Miércoles 22 de Mayo de 2019       •      Dólar= $696,90      •      UF=$27.738,41       •      UTM=$48.353
Gestión de Competencias
Un modelo que
garantiza la productividad
de las empresas
inacap.jpg (6373 bytes)
Oscar León y Alejandro Toth

Comprometida con el desarrollo de los talentos y el crecimiento del país, la Universidad Tecnológica de Chile Inacap organizó un seminario sobre el Modelo de Gestión de Competencias. La charla fue dictada por Oscar León, Rector de la Universidad de Louisville, Estados Unidos, quien expuso los beneficios que entrega este concepto tanto a los trabajadores como a las empresas en pos de lograr un mejor desempeño y una mayor productividad. A continuación, el ejecutivo, junto a Alejandro Toth, Director Nacional de Capacitación de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, destaca la importancia de la aplicación de este modelo en el país.

¿En qué consiste el modelo de gestión de competencias?
O. León: Este concepto permite vincular la capacitación y formación curricular del empleado a las competencias requeridas para ocupar una posición específica en la empresa, al tiempo que plantea la necesidad de medir las aptitudes de los trabajadores con el fin de lograr un mejoramiento continuo en los diferentes procesos que conforman el quehacer organizacional. A partir de esta premisa, adquiere gran importancia el que las compañías delineen claramente sus objetivos para que en base a éstos definan las competencias que se requieren para cada cargo.

¿Cuáles son las principales características de este método?
O. León: En su globalidad este modelo comprende distintos componentes que apuntan a calificar las capacidades de los empleados de una organización, de modo de poder capacitarlos en aquellos aspectos en los que presentan falencias. En primer lugar, contempla la identificación de competencias de acuerdo a las diferentes industrias y áreas del mercado, etapa en la cual se establece cuáles son los conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas que debe poseer un trabajador para desempeñarse exitosamente al interior de la empresa. Posteriormente, se establecen criterios formales para generar que el empleado sea competente en una función específica con el propósito de que la capacitación esté orientada a fortalecer las falencias que éste debe subsanar a fin desempeñarse de manera competitiva.

En su opinión, ¿qué beneficios reporta este modelo al mercado chileno?
O. León: Utilizando como ‘barómetro’ las habilidades de los trabajadores, en Chile se han efectuado estudios acerca de las capacitaciones impartidas sobre la base de esas variables. Los resultados han arrojado incrementos de productividad y competitividad. Esto deja de manifiesto que el modelo de Gestión de Competencias tiene por objetivo mejorar la empleabilidad del trabajador para que sea más competitivo dentro de la empresa y en el mercado laboral en general.

Desde la óptica del empleador, el contratar a personal de acuerdo a selección por competencias garantiza que está eligiendo a una persona idónea para el puesto.

¿Qué papel juega Inacap en la asimilación de este modelo en el país?
A. Toth: Contribuir a la incorporación de mejores profesionales en cada sector de la economía nacional. Por ejemplo, en el área TI permanentemente organizamos instancias de capacitación y certificación para administradores de red, buscando los perfiles de competencias que deben poseer para ser capaces de llevar a cabo el trabajo de manera eficiente.

Particularmente, con Cisco entrenamos a profesionales y técnicos para que puedan certificarse como administradores de red en la Cisco Academy.

En Inacap esperamos que el proyecto de ley "Sistema Nacional de Certificación de Competencias" -que se encuentra en el Parlamento- se apruebe pronto, de manera de propiciar un plan de financiamiento y una estructura jurídica sólida que permitan aplicar el modelo en Chile con una visión de país.

Octubre 2007
Octubre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.