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Soluciones móviles
¿Cómo se mueven los negocios en el mundo corporativo?
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Que este año más del 50% de las corporaciones tenga presupuesto para comunicaciones móviles y el 2008 un 70%, es un claro indicador de que la movilidad es una tendencia relevante en las empresas. Se trata, eso sí, de un cambio importante, que va más allá de tener ejecutivos capaces de estar operativos en cualquier parte, es decir, involucra transformaciones profundas dentro de las compañías, que implican nuevas aplicaciones de negocios, un cambio cultural de los usuarios, y proyectos con rentabilidad asociada a un ROI. Todo un desafío para el mercado; clientes y proveedores incluidos. Sobre qué tan crítico se ha vuelto el concepto de movilidad en las empresas y sus proyecciones, conversamos con destacados representantes de la industria, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Considerando las aventajadas condiciones de la infraestructura de comunicaciones en Chile, la plataforma necesaria para dar extensión al back-office corporativo de las compañías está dada. "Es la infraestructura telco la que ha privilegiado la oportunidad de administrar una nueva versión del usuario móvil", según Ernesto Wartenberg, Presidente de Districalc.

El concepto movilidad, como indica Mario Collado, Gerente de Marketing de Siemens Enterprise Communications Chile, se relaciona con una definición amplia, que traspasa a la comunicación sin cables y que está asociada con cómo lograr que lo que físicamente está supeditado a un marco, sea independiente a esa geografía. Definitivamente, como declara el ejecutivo, "tiene que ver con un mundo un poco más amplio que sólo wireless".

¿Pero qué tan crítica es la movilidad hoy en las empresas? Según Sebastián Atala, Marketing Estratégico de Alcatel-Lucent, la movilidad es una necesidad creciente en las corporaciones, especialmente cuando está ligada a procesos de negocios o transacciones entre las empresas y sus clientes, y también cuando los dispositivos móviles se convierten en un nuevo canal de comunicación para llegar al cliente final.

 

Negocios y convergencia

En un mundo corporativo que camina a paso firme hacia la movilidad, se imponen nuevos criterios y tendencias. Por ejemplo, como señala Juan Pablo Carrillo, Subgerente Soporte Tecnológico Empresas de Entel PCS, "cada día más nos damos cuenta de que para los clientes tener dos dispositivos móviles ya no es una opción, sino que demandan convergencia de equipos, gracias a que los fabricantes de equipamiento permiten que las empresas aborden la movilidad y la convergencia de voz y datos sobre sus ejecutivos de una forma única y sencilla".

En ese sentido, Hermes Medina, Business Manager Area Wireless de Magenta, asevera que como empresa han vivido de cerca el tema de la convergencia, "porque hemos hablado de telefonía IP desde 1997, época en la que la voz empezó a ser una aplicación dentro de la red de datos, hasta hoy, en la que definitivamente para nosotros es una capacidad más. Ahora, además, estamos en presencia de otra convergencia, la telefonía dual, porque actualmente existen teléfonos capaces de conectarse a una red Wi-Fi y eso implica que como usuario -cerca de cualquier punto ‘iluminado’- es posible pasar de llamar a través de la red GSM a utilizar la plataforma wireless, con un costo más bajo".

A tendencias como ésta, se suma la fuerte preocupación del Gobierno porque existan espacios públicos con Wi-Fi gratis y la presión de los usuarios -que exigen cada vez con más fuerza- continuidad en el servicio móvil. Y es que actualmente en el mundo, el desarrollo de la tecnología permite tener una plataforma tal, que la limitación la constituyen sólo las aplicaciones disponibles. Como indica Sergio Salazar, Gerente Desarrollo de Negocios, Canales Distribución, Networks & Enterprise de Motorola, "éste ya dejó de ser sólo un mercado para la fuerza de ventas en terreno. No hay límites para el desarrollo de la movilidad; eso sólo depende de qué aplicaciones sea capaz la industria de entregar al mercado".

Sin duda, hay mucho por ofrecer aún a las compañías en cuanto a soluciones móviles. Una prueba de eso es, para Gonzalo Vera, Gerente Regional Cono Sur de Sysgold Wireless, que la gran mayoría de las empresas usa tecnología estacionaria, por lo tanto, asegura, "en algún momento van a ir hacia la movilidad. Realmente, la industria de soluciones móviles masivas está prácticamente vacía". Y otros ejecutivos coinciden en la misma apreciación. El mercado, según José Tagliarini, Director de Soluciones Palm, está cubierto apenas en un 2% ó 3% en cuanto a esta tecnología.

 

"Un 90% del mercado está esperando soluciones móviles"

Al comparar los niveles de innovación tecnológica y la penetración de la movilidad en Chile con respecto al resto de América Latina, el resultado es que nuestro país supera ampliamente a las demás naciones de la Región. Sin embargo, en opinión de Fulvio Aprile, Director de Mobile Business de ISC, al analizar el desarrollo de aplicaciones móviles, nos quedamos atrás. "Y eso obedece claramente a un tema de madurez de mercado y a que había un nicho vacío que hoy están llenando poco a poco integradores y desarrolladores de soluciones en este ámbito. Además, ocurre que las compañías pasaron de usar aplicaciones móviles para back-office o procesos productivos internos, a utilizar la herramienta de la movilidad como un canal de comunicaciones con los clientes. Por eso es que el próximo año deberíamos ver un crecimiento de sistemas de micro pago, de transacciones bancarias y de móvil marketing; un tema que hoy está en pleno desarrollo", asegura.

Mike Leatherbee,
YX WIRELESS
Miriam Kossmann,
IDC
Alejandro Medina,
IDC

En esta tendencia, Rodrigo Solís, Jefe de Innovación y Nuevos Productos Dirección de Marketing de Telefónica Móviles, declara que una buena parte de los ingresos de las compañías móviles corresponde a tráfico de datos e Internet, del cual un porcentaje importante se utiliza para aplicaciones internas de la empresa y más recientemente en la relación con los clientes. "Definitivamente, ése es el boom que viene. Creemos que habrá una explosión masiva de soluciones desde las compañías hacia sus clientes, basada en el 80% de penetración de celulares en Chile", recalca el ejecutivo.

Para iniciar el camino de la masificación de las aplicaciones móviles, Jorge Kharufeh, Ejecutivo de Soporte e Ingeniería de Faxdatel Comunicaciones, afirma que es fundamental derribar el mito de que las redes inalámbricas son inseguras. "De hecho, actualmente, una red inalámbrica de datos bien administrada es tanto o más segura que una ‘alambrada", explica.

Los proveedores de esta industria insisten en que hay una gran oportunidad para las empresas desarrolladoras, porque a pesar de la gran plataforma existente, no se ha innovado suficientemente en el mundo de las aplicaciones. A juicio de Gonzalo Vera, las compañías tenderán hacia la movilidad irreversiblemente cuando vean de parte de los proveedores una respuesta consistentemente clara frente a los cuatro problemas básicos que tiene hoy el usuario móvil: aplicaciones de negocios acordes con su operación; equipamiento adecuado, durable y de larga duración; calidad y continuidad en la comunicación; e integración. Como asegura el representante de Sysgold Wireless, "hay un 90% del mercado esperando soluciones móviles".

Paralelamente a las aplicaciones de tipo transaccionales clásicas y al movil marketing, los desarrollos orientados a mercados verticales son otra área en expansión. Como señala Raúl Ceppi, Gerente General de MaxMovil, hay mucho por hacer aún en el tema de control de procesos en compañías pesqueras, mineras y forestales, que están requiriendo sistemas móviles para el mejor de-sempeño de sus trabajadores.

Ernesto Wartenberg,
DISTRICALC
Mario Collado,
SIEMENS ENTERPRISE COMMUNICATIONS
Sebastían Atala,
ALCATEL-LUCENT
Juan Pablo Carrillo,
ENTEL PCS
Hermes Medina,
MAGENTA
Sergio Salazar,
MOTOROLA
Gonzalo Vera,
SYSGOLD WIRELESS
José Tagliarini,
SOLUCIONES PALM
Fulvio Aprile,
ISC
Rodrigo Solís,
TELEFONICA MOVILES
Jorge Kharufeh,
FAXDATEL COMUNICACIONES
Raúl Ceppi,
MAXMOVIL

Además de la movilidad en la comunicación entre personas, es importante tener en cuenta la relevancia de la comunicación entre las máquinas, utilizando, según explica Mike Leatherbee, CEO de YX Wireless, la red móvil donde la conectividad alámbrica no llega. En el mundo, de acuerdo a Jorge Kharufeh, crece la tendencia de tener en cualquier momento y lugar la información requerida por las empresas e, incluso, en áreas como la domótica, que permite a las personas controlar a distancia lo que ocurre en su casa.

En cuanto a la demanda primaria, hoy los clientes buscan tener rentabilidad sobre sus sistemas móviles y un nivel de servicio conocido. El tema de la movilidad, en opinión del ejecutivo de Sysgold Wireless, "es un servicio crítico de negocios que los clientes esperan que se comporte de acuerdo a estándares de calidad; un factor íntimamente relacionado con el uso que de él hagan los usuarios móviles. El éxito de las aplicaciones en esta área requiere una conducta profesional por parte de los usuarios, la que es importante ir educando poco a poco". La tecnología móvil está. Y hay un mundo de negocios esperando por ella. Como expresa Sergio Salazar, quizás éste sea uno de los mercados con mayor potencial de desarrollo, sólo supeditado a la robustez, calidad y cantidad de aplicaciones disponibles.

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