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IDC analiza el uso de tecnologías móviles en Chile
‘Disparo de rifle antes que
de escopeta’

Por Alejandro Medina B.,
Telecom Senior Analyst de IDC Chile.

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Chile lidera la adopción y uso de tecnologías móviles en América Latina. Según el estudio LA Enterprise Mobility 2007 de IDC, aproximadamente el 56% de las empresas en el país utiliza servicios de voz móviles y un 44% usa SMS. En cuanto a servicios wireless hot spot, el 74% los utiliza en sus propias instalaciones y el 33% los usa provistos por una operadora. Por otra parte, el 16% de las compañías en Chile pretende aplicar voz móvil en el futuro, un 18% SMS, un 12% wireless hot spot en sus instalaciones y un 23% wireless hot spot provisto por una operadora.

Como se observa, existe un potencial de desarrollo importante en el mercado de la movilidad en Chile, presentando grandes oportunidades para desarrolladores y fabricantes; sin embargo, éstas se encontrarán supeditadas a la capacidad de desarrollo de aplicaciones específicas para los sectores y segmentos que en el corto a mediano plazo pretenden integrar nuevos servicios.

Desde el punto de vista de los equipos, la gran mayoría de las grandes empresas en Chile planea invertir en teléfonos celulares en el corto a mediano plazo, mientras que la mitad de las compañías medianas también pretende hacerlo. Además, se observa que poco más de un cuarto del total de las grandes compañías también planea invertir en dispositivos convergentes: smartphones.

Dado lo anterior, en la medida en que los fabricantes sepan enfocar su oferta de equipos a estos segmentos, podrán aprovechar grandes beneficios en el corto a mediano plazo.

Esta infraestructura permite también a los desarrolladores orientar las plataformas de creación de aplicaciones a aquéllas que los fabricantes logren proveer a sus clientes. Por ejemplo, se observa que uno de los ambientes operacionales más relevantes a la fecha es Windows CE.


Foco en las necesidades específicas de distintos sectores

idctele2.jpg (7301 bytes)Si se considera que gran parte de las empresas en el mercado chileno está utilizando aplicaciones para e-mail corporativo, acceso a Intranet, Internet móvil y otras; y además, está pensando en invertir en aplicaciones de CRM, ERP, control de gastos y automatización de servicio en el campo de trabajo, entre otras; podemos comprender que el enfoque del desarrollo de aplicaciones en Chile está creciendo y especificándose. La principal razón tras estos movimientos es el deseo de las empresas de contar con una fuerza de trabajo móvil más eficiente.

Teniendo en cuenta lo anterior, los desarrolladores pueden saber en qué plataformas trabajar, qué clase de aplicaciones desarrollar y qué objetivo perseguir con ellas. Se espera que este ‘match’ resulte en el rápido crecimiento del mercado de movilidad en Chile.

En cuanto a nichos específicos, se observa que los sectores de servicios, comercio y financiero tienen una orientación significativa a servicios móviles, particularmente a acceso inalámbrico a redes corporativas. En adición a lo anterior, el rubro financiero prevé integrar servicios de voz móviles con las funcionalidades de su PBX. Asimismo, el sector gobierno planea implentar mayores servicios de SMS en el corto a mediano plazo.

En resumen, podemos ver que la clave para fabricantes y desarrolladores en el mercado móvil en Chile, es enfocarse específicamente a las necesidades comunes de clientes de distintos sectores: ‘disparo de rifle antes que de escopeta’.

Octubre 2007
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