Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Miércoles 20 de Marzo de 2019         •         Dólar= $663,87         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Nueva red de telecomunicaciones
de Carabineros de Chile
elpa.jpg (11898 bytes)

Luis Fernando Falguera, Guillermo Díaz-Vaz y Alexandro Zavarizi

En octubre culminó el proyecto de red más grande de Sudamérica, más de 21 mil puntos Cat 6 Furukawa instalados en las dependencias de Carabineros a lo largo del país. El proyecto, que consistió en el desarrollo de la infraestructura de voz (telefonía IP), datos y acceso a Internet e implicó crear nuevas redes y renovar las ya existentes, fue gestionado por Electrónica del Pacífico (ELPA), que suministró cableado Furukawa, canaletas HellermannTyton y gabinetes CabiNet, e implementado por Entel ¿Su importancia? Generar un avance sustancial en la modernización tecnológica del sector público. Al respecto, conversamos con Guillermo Díaz-Vaz y Patricio Urrutia, Gerente General y de Ventas e Ingeniería, ambos de ELPA; Luis Fernando Falguera, Key Account Manager de Furukawa; y Alexandro Zavarizi, Sales & Marketing Director South America de HellermannTyton.

¿Cómo se dio inicio a este proyecto?
P. Urrutia: En la primera fase -en marzo-, realizamos una serie de capacitaciones dirigidas a la plana de ingeniería de Entel, de modo tal que esta operadora telefónica fuera capaz de implementar de manera eficiente el cableado estructurado de redes, la canalización y el montaje de gabinetes, previo a la puesta en marcha de la nueva red interconectada.

¿Qué significó su participación?
P. Urrutia: Fue una experiencia enriquecedora, puesto que por primera vez asumimos la responsabilidad de llevar a cabo uno de los proyectos tecnológicos más grandes de Sudamérica. Gracias al apoyo de Furukawa y HellermanTyton -en su calidad de especialistas en sistemas de cableado estructurado y canalización, respectivamente-, logramos sortear cada uno de los obstáculos generados en estos siete meses de trabajo. Esto, pues se trató de un proyecto que presentaba dificultades esencialmente debido a la complejidad geográfica del territorio nacional, ya que comprendió 1.900 instalaciones desde la Línea de la Concordia hasta Magallanes y desde Los Andes hasta Isla de Pascua, con la instalación a la fecha de más de 21 mil puntos de red.

¿En qué medida se ha visto beneficiado Carabineros?
G. Díaz-Vaz: En la profesionalización de su quehacer, ya que ahora puede manejar toda su plataforma tecnológica en línea a través de una comunicación en tiempo real con lugares remotos como pasos fronterizos y los extremos Norte y Sur. Esto se traduce en mayor control y seguridad, por ejemplo sobre quienes ingresan y salen del país, así como en un significativo ahorro de costos.

¿Cuál fue su mayor contribución en la iniciativa?
G. Díaz-Vaz: De parte de ELPA, puedo mencionar como contribución nuestra constante disposición para solucionar las distintas complicaciones que se presentaron a lo largo de la implementación del proyecto; la coordinación no fue fácil, pero logramos hacerlo bien finalmente. Además, destaca la propuesta tecnológica de punta con costos razonables, y el respaldo de marcas de reconocida calidad y trayectoria. Otro factor fundamental fue nuestra capacidad para gestionar los aspectos técnicos, logísticos y financieros, efectuando labores de administración de inventarios, y entregando la infraestructura de soporte adecuada para hacer funcionar el sistema en tenencias, comisarías, reparticiones y oficinas corporativas de Carabineros. El contrato estipula una garantía extendida de 25 años, por parte de ELPA y los fabricantes que representamos, un hecho que nos avala para tomar parte en iniciativas equivalentes y diferenciarnos en el mercado.

L. F. Falguera: Integramos Categoría 6, todo el cableado estructurado y accesorios y conectores, en un trabajo coordinado por ELPA con una oferta variada, disponibilidad de stock, y un precio muy competitivo.

A. Zavarizi: HellermanTyton aportó su expertise en sistemas de curvatura de ductos y canaletas para cableado, ya que estamos certificados bajo EIA/TIA569A y al utilizar una tecnología no inflamable, nuestras canaletas no son propagantes de llama, lo que las convierte en complemento ideal para Furukawa.

Noviembre 2007
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.