Miércoles 22 de Mayo de 2019       •      Dólar= $696,90      •      UF=$27.738,41       •      UTM=$48.353
Nueva red de telecomunicaciones
de Carabineros de Chile
elpa.jpg (11898 bytes)

Luis Fernando Falguera, Guillermo Díaz-Vaz y Alexandro Zavarizi

En octubre culminó el proyecto de red más grande de Sudamérica, más de 21 mil puntos Cat 6 Furukawa instalados en las dependencias de Carabineros a lo largo del país. El proyecto, que consistió en el desarrollo de la infraestructura de voz (telefonía IP), datos y acceso a Internet e implicó crear nuevas redes y renovar las ya existentes, fue gestionado por Electrónica del Pacífico (ELPA), que suministró cableado Furukawa, canaletas HellermannTyton y gabinetes CabiNet, e implementado por Entel ¿Su importancia? Generar un avance sustancial en la modernización tecnológica del sector público. Al respecto, conversamos con Guillermo Díaz-Vaz y Patricio Urrutia, Gerente General y de Ventas e Ingeniería, ambos de ELPA; Luis Fernando Falguera, Key Account Manager de Furukawa; y Alexandro Zavarizi, Sales & Marketing Director South America de HellermannTyton.

¿Cómo se dio inicio a este proyecto?
P. Urrutia: En la primera fase -en marzo-, realizamos una serie de capacitaciones dirigidas a la plana de ingeniería de Entel, de modo tal que esta operadora telefónica fuera capaz de implementar de manera eficiente el cableado estructurado de redes, la canalización y el montaje de gabinetes, previo a la puesta en marcha de la nueva red interconectada.

¿Qué significó su participación?
P. Urrutia: Fue una experiencia enriquecedora, puesto que por primera vez asumimos la responsabilidad de llevar a cabo uno de los proyectos tecnológicos más grandes de Sudamérica. Gracias al apoyo de Furukawa y HellermanTyton -en su calidad de especialistas en sistemas de cableado estructurado y canalización, respectivamente-, logramos sortear cada uno de los obstáculos generados en estos siete meses de trabajo. Esto, pues se trató de un proyecto que presentaba dificultades esencialmente debido a la complejidad geográfica del territorio nacional, ya que comprendió 1.900 instalaciones desde la Línea de la Concordia hasta Magallanes y desde Los Andes hasta Isla de Pascua, con la instalación a la fecha de más de 21 mil puntos de red.

¿En qué medida se ha visto beneficiado Carabineros?
G. Díaz-Vaz: En la profesionalización de su quehacer, ya que ahora puede manejar toda su plataforma tecnológica en línea a través de una comunicación en tiempo real con lugares remotos como pasos fronterizos y los extremos Norte y Sur. Esto se traduce en mayor control y seguridad, por ejemplo sobre quienes ingresan y salen del país, así como en un significativo ahorro de costos.

¿Cuál fue su mayor contribución en la iniciativa?
G. Díaz-Vaz: De parte de ELPA, puedo mencionar como contribución nuestra constante disposición para solucionar las distintas complicaciones que se presentaron a lo largo de la implementación del proyecto; la coordinación no fue fácil, pero logramos hacerlo bien finalmente. Además, destaca la propuesta tecnológica de punta con costos razonables, y el respaldo de marcas de reconocida calidad y trayectoria. Otro factor fundamental fue nuestra capacidad para gestionar los aspectos técnicos, logísticos y financieros, efectuando labores de administración de inventarios, y entregando la infraestructura de soporte adecuada para hacer funcionar el sistema en tenencias, comisarías, reparticiones y oficinas corporativas de Carabineros. El contrato estipula una garantía extendida de 25 años, por parte de ELPA y los fabricantes que representamos, un hecho que nos avala para tomar parte en iniciativas equivalentes y diferenciarnos en el mercado.

L. F. Falguera: Integramos Categoría 6, todo el cableado estructurado y accesorios y conectores, en un trabajo coordinado por ELPA con una oferta variada, disponibilidad de stock, y un precio muy competitivo.

A. Zavarizi: HellermanTyton aportó su expertise en sistemas de curvatura de ductos y canaletas para cableado, ya que estamos certificados bajo EIA/TIA569A y al utilizar una tecnología no inflamable, nuestras canaletas no son propagantes de llama, lo que las convierte en complemento ideal para Furukawa.

Noviembre 2007
Noviembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.