Martes 19 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.240,57       •      UTM=$52.631
Nueva generación
de computadores
Ahora podrá
sentir los objetos

Visión artificial, sentido del olfato, papilas gustativas, aparato sensorial y audición serán parte de los sentidos que se tomarán la nueva generación de computadores cognitivos que estará disponible tan sólo en cinco años más según IBM y que permitirá a los usuarios sentir los objetos a través del equipo.

IBM publicó su pronóstico anual con las cinco tecnologías que caracterizarán los próximos cinco años, también denominado “cinco en cinco”, y los sistemas cognitivos son el foco de éstas. Según el gigante azul, la nueva generación de computadores del futuro estará en condiciones de reaccionar ante el entorno y entenderá el mundo físico tal y como es. Si bien no pensarán por nosotros, sí nos ayudarán a ser más productivos o más conscientes de las características del mundo que nos rodea.

¿Se imagina tocar el objeto, palpar su superficie y sentir el material, simplemente rozando la superficie del teléfono? Según la compañía, los usuarios tendrán la capacidad de “tocar” cosas con el smart-phone, ya que se creará una sensación física consistente en vibraciones en dispositivos móviles, con lo que será posible palpar los objetos que se compren online, cambiando la experiencia en esta área. Incluso a futuro, adelanta la firma, tal funcionalidad será tan precisa, que hará posible simular prácticamente todos los materiales, independientemente de su textura.

Entenderán lo que ven

La tecnología necesaria para lograr lo anterior ya está disponible, y es denominada retroalimentación háptica. Asimismo, la visión artificial es otra de las nuevas tecnologías descritas por IBM. La mayoría de los smartphones y tablets ya están dotados de sensores y cámaras, y los computadores tienen cada vez mayor capacidad de reconocer rostros y objetos en fotografías.

La compañía pronostica que los computadores del futuro entenderán el contenido de las imágenes: no sólo podrán reconocer los diferentes elementos que existen en éstas, sino también convertir cada pixel en significado como hace el ojo humano para comprender cada fotografía, pudiendo, por ejemplo, analizar radiografías o detectar movimientos sospechosos. Esto además promete cambiar la industria de la agricultura o de la salud.

La tecnología también hará posible realizar análisis en tiempo real del flujo de imágenes en redes sociales. Esto permitirá, por ejemplo, coordinar trabajos en situaciones catastróficas, según IBM.

El tercer sentido que será aprendido por los computadores es la audición. Y los smartphones del futuro podrán relatar al usuario por qué un bebé llora, o interpretar los ladridos de un perro. En efecto, científicos ya han patentado una tecnología que analiza distintos sonidos hechos por bebés, intentando identificar lo que las criaturas desean transmitir.


Sabores y aromas


Además de sentir sabores, IBM pronostica que los computadores podrán analizar la estructura molecular de los alimentos y desarrollar recetas totalmente innovadoras y deliciosas. Esta característica abre la posibilidad de encontrar combinaciones óptimas de comida sana y nutritiva, que además sepa y luzca bien, incluyendo el caso de alérgicos, vegetarianos u otras personas con necesidades o preferencias especiales.

Finalmente, los computadores tendrán la capacidad de sentir olores. Durante los próximos años, los smartphones o PCs podrán registrar si el usuario se ha resfriado o enfermado. Al analizar el aliento podrán detectar una serie de problemas de salud como asma, epilepsia, diabetes o enfermedades del hígado o del riñón. En efecto, al respirar el usuario exhala decenas de moléculas que contienen abundante información sobre su estado físico.

IBM recalca que los computadores cognitivos del futuro deberán ser entrenados y no programados y, de hecho, internamente, ya ha iniciado tal procedimiento con su propio supercomputador Watson, con el fin de enseñarle medicina. A futuro, este sistema ayudará a los médicos a elaborar diagnósticos de gran complejidad.

Otros avances

Hace dos años Microsoft avanzó ya en este campo, cuando lanzó al mercado Kinect, que permitía convertir el cuerpo en el control de videojuegos y, ahora Leap Motion, una nueva tecnología desarrollada por una compañía independiente, promete revolucionar el mercado de la computación, funcionando a través de una pequeña cámara con LED infrarrojos que crean un espacio tridimensional en el aire para interactuar y detectan movimientos de brazos, de dedos e incluso de lápices con alta precisión, incluso para escritura manuscrita.

Enero 2013
Enero 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.