Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
Telefónica del Sur
Profundiza competencias de sus técnicos
de postventa con educación semivirtual de Inacap

Trabajadores de Servicio Técnico de Telsur junto a Cristian de La Fuente, Gerente de Personas de Telefónica del Sur; y Patricio Baselli, Vicerrector de Universidad Tecnológica de Chile Inacap sede Valdivia.

Pese a su contacto habitual con la tecnología, los alumnos del diplomado “Técnicas de Administración de Conectividad y Redes” de Telefónica del Sur (Telsur) -realizado por la Universidad Tecnológica de Chile Inacap- se vieron sorprendidos. Esto, ya que durante 117 horas profundizaron sus competencias técnicas asistiendo a una sala virtual con pizarra interactiva, voz e imagen en tiempo real, características de la modalidad de enseñanza blended learning a través de la cual la entidad educacional desarrolla algunos de sus programas. Los ejecutivos de Telsur, Víctor Lorca, Jefe de Soporte Técnico; y Oscar Vergara, Jefe de Capacitación y Recursos Humanos; además de algunos de los técnicos participantes en el diplomado, describen los beneficios de este método.

Mediante este diplomado, el objetivo de Telsur era fortalecer las competencias de sus técnicos, distribuidos en el Sur del país, para entregar asistencia de postventa en redes privadas, Internet y telefonía a compañías.

"La clave era no sacar a los 18 técnicos de terreno, pues esto significaba demorar la atención a las empresas. Ellos no son fácilmente reemplazables, dado su conocimiento especializado de nuestros equipos", sostiene el Jefe de Soporte Técnico de Telsur.

Por eso, la modalidad de enseñanza semipresencial blended learning, bajo la cual fue desarrollado el programa y que combina clases presenciales con clases virtuales (e-learning), fue una alternativa ideal dada la flexibilidad geográfica.


Traspasando las fronteras físicas

Víctor Lorca, Jefe de Soporte Técnico de Telefónica del Sur; Pedro Florit, Subgerente de Desarrollo Organizacional de Telefónica del Sur; Cristian de la Fuente, Gerente de Personas de Telefónica del Sur; Patricio Baselli, Vicerrector de Universidad Tecnológica de Chile Inacap sede Valdivia; Guillermo López, Gerente Regional de Capacitación de Universidad Tecnológica de Chile Inacap sedes Temuco y Valdivia; Oscar Vergara, Jefe de Capacitación y Recursos Humanos de Telefónica del Sur; Jaime Cárcamo, Ejecutivo de Empresas de Universidad Tecnológica de Chile Inacap; Roberto Lobos, Tutor Programa Cisco - Universidad Tecnológica de Chile Inacap; Jimmy Vera, Jefe de Oficina de Capacitación de Valdivia de Universidad Tecnológica de Chile Inacap.

A través de esta modalidad los 18 alumnos -técnicos del área de soporte de Telsur- aprendieron contenidos vinculados al diplomado de una manera dinámica y con la oportunidad de escuchar y ver al profesor y a sus compañeros de estudio y recibir explicaciones en vivo a través de la revisión de diapositivas o cálculos numéricos en directo en sus pantallas para entender mejor la conectividad y configuración de redes.

Asimismo, fue posible reforzar los contenidos con 56 horas de clases presenciales, y realizar demostraciones en vivo en diferentes ciudades visitadas por el docente relator; junto con efectuar actividades prácticas de configuración de switches y routers, entre otros, conectándose remotamente con los servidores NetLabs en Santiago, desde localidades ubicadas entre Concepción y Coyhaique, en una muestra de las ventajas que puede tener la educación vía e-learning para la capacitación continua, simultánea y masiva en empresas como Telsur, que anteriormente había desarrollado el curso de manera presencial.


Una transición entre métodos de enseñanza

"Fue importante el apoyo presencial, porque la mezcla permite una transición entre sistemas de aprendizaje", explica Oscar Vergara, Jefe de Capacitación y Recursos Humanos de Telsur.

César Mardones, Soporte Técnico de Telsur en Coyhaique, destaca que aunque consideraba que estudiar a distancia era complicado, con el transcurso del programa se dio cuenta de que "el profesor estaba involucrado, explicaba bien y asimilamos los contenidos. Incluso, ingresaba a la sala virtual fuera del horario de clases para estudiar con compañeros".

En tanto, Rafael Cares, Soporte Técnico de Telsur en Temuco, agrega que "para mí el e-learning es nuevo y tuve dudas en un principio con el sistema. A medida de que pasó el tiempo me convencí de que era muy bueno para la gente que trabaja y tiene poco tiempo para estudiar, ya que es flexible. Ahora nos sentimos más seguros para diagnosticar fallas y trabajar con equipos Cisco. Hoy tenemos los fundamentos".

El programa permitirá a los alumnos no sólo obtener la certificación de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, sino optar a convertirse en "Cisco Certified Network Associated" (CCNA) mediante un examen oficial, certificación que los acredita en el diseño, construcción y mantenimiento de redes.

"Hemos notado una mejora en la calidad del servicio de postventa. Pues los técnicos se manejan con más autonomía, y ha disminuido la necesidad de que las empresas sean visitadas por un ingeniero", concluye Lorca.

Noviembre 2007
Noviembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.