Sábado 25 de Mayo de 2019       •      Dólar= $694,15      •      UF=$27.746,45       •      UTM=$48.595
La TIC
en el retail

Por Rossana Malebrán, Account Director Retail de NCR Chile.

ncr1.jpg (6122 bytes)

La tecnología en el mundo del retail hoy es vital; de hecho sería insostenible operar actualmente los locales y toda su logística asociada sin el apoyo de las TIC. El almacenero de barrio a lo mejor aún lleva sus registros en cuadernos, da créditos personalizados o realiza cobros periódicos a sus ‘caseros’ y hace las boletas a mano; pero para un retail más crecido, para las grandes cadenas, esto es absolutamente inviable.

En el retail todo el círculo virtuoso es manejado con tecnología: el punto de venta comercializa los productos, los cuales a su vez rebajan el inventario del local y producen la reposición desde las bodegas centrales o centros de distribución; los sistemas de precios que se usan son manejados por las plataformas centrales que controlan las aplicaciones de mercaderías; y los clientes hoy ya están registrados en los sistemas de usuarios que permiten identificarlos para darles crédito y generar su lealtad a través de promociones de valor agregado.


ncr2.jpg (9123 bytes)De Sales Analysis a Customer Interaction

Los inicios de la tecnología en el retail se fundaron a través del “Sales Analysis” con las antiguas máquinas registradoras que permitían saber cuánto se vendía; después con “Product Transaction”, códigos de barra que identifican los artículos en la venta y control de inventario; luego con “Customer Transaction”, identificación del cliente a quien se le vende; y hoy estamos en la era de “Customer Interaction”, en que el cliente es capaz de interactuar directamente y solo con la tecnología, autoatenderse, es decir, autoservicio o self service.

La alta competencia del retail con el fin de captar la lealtad de los clientes, hace que los retailers requieran de tecnologías que les permitan marcar la diferencia entre uno y otro. Para estos fines, las tendencias de la industria están dirigidas a: self service, RFID, conectividad y movilidad, conocimiento íntimo de los clientes, biometría y tecnologías seguras y modernas de medios de pago (payment). Esta es la corriente tecnológica que hoy marca el mundo del retail.


La realidad local

ncr3.jpg (13290 bytes)Ahora bien, en esta parte del mundo, no todas estas tecnologías son ciento por ciento aplicables, ya que muchas de éstas tienen que ver con temas culturales que hagan viable su implantación. Como Región, Latinoamérica se parece más al mundo europeo que americano. El bombardeo de promociones y malls llenos de público son más propios de nuestra cultura y en específico de Chile.

El país es el mayor referente de la Región en este mercado, dado que desde aquí nacen los grandes imperios de retail que luego crecen a otros países de Latinoamérica, y la tecnología que los acompaña.

Noviembre 2007
Noviembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.