Lunes 18 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.228,94       •      UTM=$52.631

Cristian Venegas, Jefe de Proyectos
TI de Pesquera Camanchaca:

“En una empresa cuyos productos son en general commodities, el objetivo básico de incorporar tecnología es el apoyo a la estrategia de reducción de costos, calidad y toma de decisiones”
vision1.jpg (5802 bytes)

Fundada en 1965, Camanchaca es una de las más importantes compañías del mercado pesquero chileno, con un fuerte crecimiento en los últimos años gracias a su alta diversificación de productos y al incremento de su producción. En este éxito, el área de TI de la empresa también ha jugado un rol importante, dado que en un negocio tan complejo y dinámico como el de los productos primarios, la eficiencia es decisiva para la competitividad en el mercado y las soluciones tecnológicas implementadas dentro de la pesquera apuntan claramente hacia este concepto.

¿Cómo ha evolucionado la incorporación de TI en la empresa?
Ya desde hace algunos años, la estrategia de la empresa en este tema es la incorporación de tecnología nueva. En un inicio, la compañía estuvo concentrada en el desarrollo interno de aplicaciones, sin embargo, nuestra orientación ahora es la compra de software de clase mundial y la adaptabilidad de los mismos, buscando siempre la eficiencia en nuestros procesos. Lo anterior quedó corroborado en la adquisición hace unos años del ERP corporativo Movex, con lo cual avanzamos fuertemente en la integración, administración y estandarización de la información relacionada al ‘core’ de la compañía, puesto que allí se encuentran todos lo datos concernientes a la gestión de bodegas, contabilidad, finanzas, ventas y administración comercial, de modo que cada una de las soluciones específicas que puedan adquirirse vayan integrándose a esta columna vertebral.

vision2.jpg (4868 bytes)¿Hacia qué objetivo apunta la incorporación de tecnología en la empresa?
Las soluciones tecnológicas para la empresa cumplen un rol muy importante ya que están básicamente enfocadas a la reducción de costos, optimización de procesos y a simplificar la obtención de información para facilitar la toma de decisiones. La fijación del precio de nuestros productos por parte del mercado y la alta variabilidad de la producción dada por el factor ‘naturaleza’, características intrínsecas de los productos vivos, hacen que el tema de la eficiencia pase a ser un tópico esencial para la competitividad de una empresa que no puede manejar las variables antes mencionadas como sucede en otros rubros con una oferta más estándar.

Junto con esto, el dinamismo y complejidad del negocio tornan muy importante la oportuna toma de decisiones, rol en el cual la integración y estandarización de las información que se obtiene con las soluciones TI juegan un papel fundamental.

De esta forma, en una empresa cuyos productos son en general commodities, el objetivo básico de incorporar tecnología es el apoyo a la estrategia de reducción de costos, calidad y toma de decisiones.

¿Cuáles son las principales aplicaciones tecnológicas de la compañía?
Nuestra columna vertebral es el ERP basado en una plataforma IBM, donde interactúa todo el proceso productivo y de gestión, con módulos de abastecimiento, logística, comercial y financiero-contable, integrando la información de cada una de las áreas de la empresa en un sistema único. Junto con esto, el sistema de manejo de documentación y el proyecto de implementación de telefonía IP, han permitido una importante reducción en los costos por concepto de comunicaciones, teniendo en cuenta la diversificación geográfica de nuestras plantas y oficinas comerciales. Nuestro objetivo hacia adelante es lograr mayor gestión sobre los datos existentes o Business Intelligence, propósito tendiente a apoyar más eficientemente la toma de decisiones de una forma rápida y oportuna.

vision3.jpg (5784 bytes)¿Qué proyectos en TI está evaluando la empresa?
El área está trabajando en un proyecto de gestión del mantenimiento para las plantas y barcos, tema que es bastante interesante y complejo en este rubro, y a través del cual pretendemos obtener información oportuna de las reparaciones y mantenciones preventivas de nuestra maquinaria, ya sea nave o línea de procesos. Además, buscamos implementar a la brevedad una aplicación de Business Intelligence a partir de los datos que se manejan en nuestro ERP, de manera tal de sacar el mayor provecho a éstos, obteniendo información que sea oportuna, gráfica y simple, para interpretar los datos transaccionales que se manejan y apoyar con mayor eficiencia la toma de decisiones.

¿Qué valor le dan a la seguridad informática en la empresa?
Es importantísima, puesto que la seguridad asociada a la información está relacionada con riesgos y una empresa como la nuestra no puede permitirse correr riesgos, como por ejemplo que datos como precios o clientes u otra información sensible para la compañía pueda llegar a la competencia.

vision4.jpg (11223 bytes)Junto con esto, también nos hemos tenido que preocupar de la seguridad de nuestros sistemas, para reducir las vulnerabilidades y asegurar la estabilidad de las aplicaciones de manera de protegernos de eventos como las ‘caídas’ del ERP o un ataque a esta aplicación.

¿Qué nivel de madurez tienen los usuarios en el uso de la tecnología?
Yo no lo mediría en cuanto a nivel, puesto que para quienes manejamos el área, éste nunca es tan bueno como nos gustaría, por ende es necesario estar trabajando en el tema en forma permanente, ya que si bien al inicio de cada proyecto se busca que la solución funcione, luego el objetivo es que mejore constantemente. Para esto, en nuestra empresa trabajamos en capacitación de los usuarios, especialmente debido a lo vertiginoso que es la evolución tecnológica de las soluciones TI y teniendo en cuenta que el éxito de una aplicación depende en definitiva del nivel de uso que le den los usuarios finales. Una solución puede ser muy buena en el papel, pero el usuario es quien finalmente determina el éxito o fracaso de ésta.

Diciembre 2007
Diciembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
Oscar Quezada Multiexportfoods (7/1/2008)
Definitivamente la incorporación de tecnologías de información es un camino necesario para el negocio salmonero, especialmente en la optimización de procesos que ayuden a una mejor toma de decisiones… el camino de la “business Intelligence” es cada vez más necesario….
Por otro lado me gusto una frase que dice: “…el éxito de una aplicación depende en definitiva del nivel de uso que le den los usuarios finales…”
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.