Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
Andes IT
Impulsando la virtualización en entornos industriales

Cristián Klaric y Nibaldo Jaure

Si bien en Chile la virtualización en entornos industriales es bastante incipiente aún, los responsables TI están altamente interesados en buscar soluciones y miran muy de cerca la posible implementación de esta tendencia que permite desplegar software como SCADA, MES o BMS con menores costos y menos recursos de cómputo. Así lo explican Cristián Klaric, Gerente Comercial, y Nibaldo Jaure, Subgerente de Ingeniería, ambos de Andes IT, compañía altamente conocedora del tema, pues ha sido una de las pioneras en traer al país la tecnología VMware, un referente en virtualización, y ya suma cerca de ocho años ejecutando proyectos de este tipo a nivel nacional.

La virtualización en las empresas ofrece la posibilidad de mejorar los niveles de costo-eficiencia y consolidar los procesos en plataformas que son mucho más confiables y seguras, explican los expertos de Andes IT. En general, lo que se busca con esta herramienta, afirman, es aumentar la disponibilidad de los servicios y, por consecuencia, de los negocios.

“Si bien en sus inicios este tipo de solución partió cubriendo nichos como áreas de desarrollo y ambientes de calidad (QA), hoy en día, dado que la confiabilidad que genera es muy alta, la virtualización se ha consolidado como un elemento totalmente productivo”, señala Cristián Klaric.

Además, la virtualización cuenta con una tecnología muy madura que le permite abrirse a nuevos y atractivos campos de negocios. “Es así como hoy se puede pensar como una alternativa viable y muy interesante en el área de sistemas de control industrial”, explica.

De acuerdo al ejecutivo, la aplicación de un sistema de virtualización en el segmento de plantas industriales es una opción tanto en el área de escritorio, donde permite disminuir los costos y la complejidad de la administración, como en el área de servidores, en la cual aporta una reducción de los gastos de mantención, operación y administración asociados.

En este contexto, esta tecnología también se vislumbra como una herramienta muy útil para administrar los sistemas de control distribuido (DCS) y SCADA, permitiendo abaratar costos y requiriendo de menos recursos de cómputo para ejecutar aplicaciones. “El sistema SCADA es una aplicación de control jerárquico que de alguna manera está apoyada en una estación o servidor Windows, por lo cual es una plataforma perfectamente factible de ser virtualizada”, asegura Nibaldo Jaure. “No es una instancia de control que opere en microsegundos, más bien estamos hablando de minutos, donde los procesos y las variables se controlan en esas escala de tiempo”, añade.


Mercado incipiente


En Chile, los primeros proyectos de virtualización en el segmento industrial recién se llevaron a cabo hace cerca de tres años, afirman ambos ejecutivos, tomando en cuenta que esta herramienta comenzó a consolidarse ya en el año 2004.

Fue así como en 2009, Andes IT llevó a cabo los primeros proyectos exitosos de virtualización en plantas industriales, específicamente en áreas de sistemas de control. “Las empresas chilenas, en todo lo que tiene que ver con sistemas SCADA, son muy dependientes de lo que indica el fabricante; por lo tanto, los trabajos que hemos realizado han contado con el apoyo de los mismos desarrolladores de los software con el objeto de generar un trabajo coordinado y exitoso”, puntualiza Cristián Klaric.

En general, y de acuerdo a lo que sostienen ambos ejecutivos, son las compañías mineras las que lideran la aplicación de sistemas de virtualización en este campo, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. “Existen clientes con gran potencial en rubros como envases, forestal y salmonero, entre otros”, enumera Nibaldo Jaure. “Este proceso siempre está ligado a las licencias y a los vendors, finalmente. Como existe un soporte detrás de ellos, este servicio debe ser entregado de manera integral. El vendor debe convencerse primero y adoptar la tecnología para que luego podamos ofrecerle una alternativa completa”, aclara Jaure.

Un caso de éxito que destaca Andes IT fue la virtualización de escritorios en Cartones San Fernando, empresa de la Sexta Región, con 22 años de presencia en el rubro de la fabricación de cartón corrugado. En dicho proyecto, se instalaron estaciones thin client en la línea de armado, las cuales interactuaban con aplicaciones de control ejecutadas en escritorios virtuales.

“La problemática principal de este cliente era el alto costo que le implicaba soportar y mantener los PCs. Con este sistema, el tiempo de indisponibilidad se redujo dramáticamente, porque ahora es muy fácil reconstruir un escritorio virtual de la línea de control de producción”, explica Nibaldo Jaure. “Las ventajas comparativas más importantes en este caso son mayor productividad y más ingresos en el corto plazo”, agrega.

Para el ejecutivo, es importante considerar que al momento de implementar una solución de este tipo, lo primero que hay que hacer es un análisis de las aplicaciones que tiene la empresa v/s los aspectos de compatibilidad con una serie de formas de operación. “Así se puede llevar a cabo un diagnóstico acabado que permitirá vislumbrar posibles dificultades”. Además, se debe resolver con el fabricante aquellos puntos que impidan, o sean potencialmente un freno, para efectuar este proceso físico virtual”, aclara.


Experiencia y conocimiento


En el año 2000, Andes IT se transformó en pionero en Chile en tecnologías de virtualización, introduciendo en el mercado la marca y los servicios VMware. Gracias al alto nivel de especialización de sus ingenieros y la calidad de su trabajo, hoy constituye una empresa sólida y reconocida. Para ambos profesionales, el valor agregado de Andes IT pasa por tener la capacidad de asistir al cliente desde la etapa de diseño hasta la misma implementación de la solución. “Este tema es relativamente nuevo en el área de plantas industriales, motivo por el cual son pocos los proveedores capacitados y preparados”, sostiene Cristián Klaric. “Lo interesante es poder abrir un nuevo nicho de tecnología aplicada”, añade.

Cabe destacar que Andes IT ofrece servicios de consultoría e integración de equipos en esta materia. A esto se suma que la compañía posee un equipo humano altamente capacitado para responder a las necesidades esenciales del negocio de sus clientes, con un rol de socio tecnológico y especialista en gestión de procesos. “Contamos con la más alta calificación como partners de VMware, tenemos varios ingenieros certificados y una alta cantidad de máquinas virtualizadas”, concluye.

Enero 2013
Enero 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.