Martes 19 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.240,57       •      UTM=$52.631
Balance 2007
Las tendencias TI que marcaron el año
rep1000.jpg (7598 bytes)

Aumento de la inversión en infraestructura tecnológica, leve incremento en la implementación de Factura Electrónica, mayor interés por los sistemas de calidad relacionados con los procesos TI, gran desarrollo de los servicios de outsourcing y consolidación del estándar inalámbrico son algunos de los rasgos que marcaron el escenario tecnológico durante el 2007. Sobre tendencias, consumo TI y proyecciones, opinan destacados actores de la industria.

Que la industria tecnológica creció, no hay duda. Y que las empresas aumentaron su inversión en TI, tampoco. Como explica Renato Troya, Associate Analyst Central Re- search Group de IDC Latin America, la Región sigue presentando una inversión fuerte en infraestructura, principalmente en el segmento de midmarket.

En este mismo sentido, Marcos Sepúlveda, Director de CETI UC, señala que los presupuestos de TI representan en promedio un 2,3% de la facturación. “Si bien se detecta un aumento con respecto al 2006, continúa estando muy por debajo de los niveles de países como Estados Unidos, donde las empresas destinan aproximadamente un 4% de la facturación a TI”, asegura.

Por otro lado -advierte el ejecutivo de CETI UC- se observa un retraso en la adopción de la Factura Electrónica: en el estudio de 2006, un 76% de las empresas proyectaba tener en uso dicha tecnología el 2007, sin embargo, en el año sólo un 49,3% la puso en funcionamiento. Claramente, para Daniel Pezoa, Miembro del Comité Directivo de SPIN Chile, en el 2007 se apreció un aumento en la ‘curiosidad’ por los modelos de calidad como CMMI, ITIL, Cobit, ISO 9001:2000 y otros, y su posible aplicación para la mejora de los procesos de TI en las organizaciones. "Pero todavía sigue siendo una curiosidad, y no una intención real. La preocupación continúa siendo cambiar o actualizar los sistemas para resolver los problemas de calidad", asegura.

Respecto a las tendencias más importantes en el panorama TI, Raúl Ciudad, Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI, destaca el aumento del outsourcing. "Dentro de la estrategia seguida como ACTI con el Gobierno y el Foro Pro Innovación, está la creación de una industria off-shore y el incremento de los servicios de outsourcing hacia el exterior. El resto de los negocios ha aumentado en su volumen -software y hardware- pero yo diría que la externalización de servicios es uno de los temas que acapara más la atención y tiene más proyecciones, porque constituye una oferta que incluye valor agregado: algo que a Chile le hace mucha falta", sentencia.

Según Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones, no hay duda de que el 2007 fue marcado por la conectividad inalámbrica en el marco de un paradigma de convergencia tecnológica. "Tanto en el mundo de la telefonía móvil como en el acceso a Internet han surgido con fuerza las tecnologías wireless como soluciones de conectividad. Del consolidado Wi-Fi al emergente WiMax con movilidad, pasando por otras tecnologías de tercera generación móvil; hay un factor común que es el uso de lo inalámbrico y la integración de soluciones de voz y datos cada vez con mayores anchos de banda y prestaciones", asegura.


Adopción de tecnología: Un alza moderada

Definitivamente, las compañías han descubierto el valor diferenciador de las tecnologías como una herramienta de competitividad. Así lo indica Marcos Sepúlveda, quien apoyado en datos cuantitativos, explica que en general las grandes empresas están adoptando no sólo más productos de tecnologías como herramientas de comunicación, sino que están usando en mayor proporción soluciones de apoyo al negocio, como CRM y dashboard estratégico.

En el segmento de las Pymes, a juicio de Daniel Pezoa, creció levemente el interés por la implementación de mejoras de procesos, básicamente por el mayor acceso a fondos Corfo, como los instrumentos Focal y FAT, de cofinanciamiento por parte del Estado. En las grandes empresas también hubo mayor interés. Sin embargo, en opinión del ejecutivo de SPIN Chile, "sigue siendo un interés ‘tibio’ respecto a lo que realmente se necesita para posicionar a la industria de TI chilena como un actor en el ámbito tecnológico global".

En ese sentido, como indica Raúl Ciudad, el 2007 fue moderado. "Ha habido un poco más de conciencia acerca de la importancia que tienen las tecnologías para el crecimiento de la competitividad y la productividad de las empresas, y el mejoramiento de los procesos de negocios, pero aún no es suficiente", afirma. También, a su juicio, faltan incentivos claros y directos para aumentar la inversión en investigación y desarrollo en Chile. Está pendiente el Plan Chile Compite, que aún no ha salido del Congreso, pero que debiera aumentar ostensiblemente la inversión en tecnología.

Marcos Sepúlveda,
CETI UC
Daniel Pezoa,
SPIN CHILE
Raúl Ciudad,
ACTI
Pablo Bello,
SUBTEL

De acuerdo al último informe de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, se observa que la adopción de TI se eleva en el país, pero su impacto nos es suficiente en materia de productividad; al menos en comparación con los países de vanguardia, señala Pablo Bello. En el mundo de la tecnología, según el Subsecretario, se observa un fenómeno que se repite en otras áreas. "Es en las grandes empresas donde la adopción y el uso de TI es mayor, incidiendo favorablemente en su actividad productiva, pero en las Pymes es menor, no sólo por las barreras que puede imponer el costo de acceso, sino porque existe aún una baja valoración de las soluciones tecnológicas como herramientas que mejoran los procesos productivos y favorecen la competitividad. Asimismo, la carencia de habilidades para hacer un uso especializado de las TI también es un factor que en las pequeñas empresas desincentiva la adopción tecnológica y reduce el impacto positivo de las inversiones en este campo", admite.


El consumo TI

En opinión de Renato Troya, año tras año se observa una mayor adopción de banda ancha y un incremento en la compra de notebooks. Por otro lado, se ha dado una tendencia a la integración de aplicaciones, impulsada en cierta medida por la difusión del modelo SOA. "Desde el punto de vista de la oferta de tecnología, durante el 2007 se vio un enfoque en la mediana empresa y la oferta de soluciones y paquetes que poco a poco se van ajustando a los presupuestos de firmas de mediana envergadura", argumenta el ejecutivo de IDC.

Pero el 2007, ¿se consolidaron tendencias o se estrenaron otras nuevas? Según Pablo Bello, se dieron ambas cosas. "Es muy claro que las tecnologías inalámbricas de conectividad, como GSM, Wi-Fi u otras se han consolidado mundialmente, pero también es muy notable que el año pasado se presentaran las primeras soluciones de WiMax móvil, que apunta a ser una tecnología emergente el 2008", afirma.

Se mantiene, a juicio de Marcos Sepúlveda, la tendencia en el uso de las tecnologías preeminentes el 2006. Las aplicaciones de ERP, OLAP y data warehouse siguen siendo las más utilizadas en las grandes compañías, con una adopción de 70,3%, 63,6% y 56%, respectivamente. Dos de éstas presentan un incremento significativo en el grado de penetración -los ERP han aumentado su penetración de 63,6% a 70,3% y las herramientas OLAP han incrementado de 52% a 63,6%-, mientras que los data warehouse han tendido a mantenerse, ya que su uso se ha elevado sólo de un 54,7% a un 56,5%.

Sin embargo, según el Director de CETI UC, "entre 2006 y 2007 aparece un incremento en la adopción de tecnologías de Customer Relationship Management, que han aumentado de 24% a 38,1%, y dashboard (con un alza del 15,8% al 28%), lo que corresponde a las dos tecnologías que más han incrementado su uso entre estos años. También aparece el data mining con un aumento de 10,6 puntos porcentuales en su adopción con respecto al 2006".


Proyecciones 2008

El desarrollo de WiMax móvil es visto como una de las tecnologías que se expandirá el 2008, no sólo para conectividad a Internet, también para soluciones de voz y transmisión de datos. Lo mismo en el caso de la Tercera Generación, que de la mano de distintas tecnologías -especialmente las de la familia GSM- tendrá proyecciones importantes. En este sentido, Pablo Bello señala que la Subtel licitará espectro durante el 2008, "para que las empresas puedan desarrollar servicios 3G y WiMax móvil, porque nos interesa que las nuevas tecnologías se fortalezcan en el país y los usuarios puedan aprovechar los beneficios de los servicios avanzados de telecomunicaciones. Se trata de generar las condiciones para que el mercado se expanda, innove e invierta en nuevas redes, con la última tecnología disponible, de tal forma de mantener a Chile a la vanguardia mundial en la industria TI".

Para el 2008 se espera que el presupuesto de TI promedio en las grandes empresas chilenas siga aumentando, tal como ha ocurrido en los últimos años. Con respecto a la adopción de tecnologías, Marcos Sepúlveda indica que se proyecta una continuación de la tendencia de crecimiento en el mercado de los productos de TI. "Este incremento, sin embargo, será selectivo. Las tecnologías más adoptadas serán las que aporten más directamente al objetivo del negocio, es decir, aquéllas que aumenten la eficiencia de procesos y que disminuyan los costos operativos de la organización", afirma.

Latinoamérica, como indica Renato Troya, presenta estabilidad política y económica, por lo tanto, el panorama sigue siendo alentador para los proveedores de TI. Para este nuevo año, según Raúl Ciudad, debería estar resuelto qué norma regulará la adopción de la televisión digital. El tema de la comunicación inalámbrica seguirá creciendo, "y ahí viene la masificación mayor, sobre todo en Chile, donde tenemos difíciles accesos a muchos lugares. La computación móvil tendrá también más penetración. Veremos cada vez una mayor cantidad de sistemas en línea en la calle, conectados con los ERP a las plataformas centrales, manejando los negocios de las empresas", indica.

La tecnología, cada vez más disponible, marcará el desarrollo de las empresas durante el 2008. A mayor adopción TI, mayor desarrollo económico; ése es el principio que -según los expertos- el mercado debería adoptar.

Octubre 2007
Enero 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.