Viernes 24 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.743,77       •      UTM=$48.595
Beneficios de
una empresa
“Inteligente en Riesgo”

Por Emerson Bastian,
Gerente de Risk de Deloitte.

delo1.jpg (5631 bytes)

Los riesgos se tornan cada vez más complejos, lo que conlleva a un aumento significativo de la exposición de las organizaciones a alguna vulnerabilidad. Luego, la administración de riesgo es un concepto que se encuentra en las agendas de las compañías, del directorio, de los accionistas y de la alta gerencia, así como también en la agenda de los reguladores locales y de otros actores. Muchos se podrían preguntar: ¿Por qué este concepto se ha difundido tan rápido entre las organizaciones en los últimos años? ¿Sólo aparece como respuesta a las regulaciones? ¿Qué significa realmente la administración de riesgo y qué valor aporta a mi empresa?

Ante estas preguntas, podemos decir que este concepto nace, crece y se expande por razones mucho más estratégicas que como respuesta a una regulación. Creemos que una compañía que se esfuerza en administrar sus riesgos para ser una empresa “Inteligente en Riesgo” puede, a través de este modelo, proteger y crear valor, enfrentar la incertidumbre, eficientar el costo del cumplimiento normativo, racionalizar su estructura de control interno, evaluar sus riesgos estratégicos y operativos, y por último, obtener una ventaja competitiva frente a las firmas que no lo hacen.

Ser "Inteligente en Riesgo", a nuestro entender, permite a las compañías y a su administración diferenciar cuáles riesgos tomar para aumentar valor y cuáles no, y evitar pérdidas de valor. Los caminos e iniciativas disponibles para avanzar en este sentido son variados, las organizaciones no deben adoptar un modelo estándar y esforzarse en que éste encaje en su particular estructura y cultura interna. Este proceso requiere de un traje a medida, confeccionado considerando sus particulares necesidades, utilizando los esfuerzos que ya ha hecho la organización en materia de políticas de riesgo y procedimientos, creando un lenguaje común e incorporando evaluaciones de los riesgos críticos para establecer hitos a utilizar en comparaciones a futuro.

Básicamente, las compañías que se acercan a un modelo de administración de riesgo se pueden diferenciar en:

Aquéllas que lo utilizan como herramienta para cumplimiento de nuevos requerimientos regulatorios.

Aquéllas en que la administración de riesgos es una iniciativa estratégica que provee y proveerá beneficios más allá del cumplimiento regulatorio.

Aquellas organizaciones que se interesan por un modelo de administración de riesgo, sin embargo, no tienen claridad de lo que realmente es, o cómo las puede beneficiar. Se les presenta la disyuntiva respecto del alcance e inversión a realizar en el proceso de administración de riesgo.


Los beneficios de una organización "Inteligente en Riesgo"

delo2.jpg (6999 bytes)Existen hoy regulaciones globales como Sarbanes Oxley, y localmente, por ejemplo para la industria de seguros, la Supervisión Basada en Riesgo, lo que ya es un desafío. Este enfoque probablemente se expandirá a otras industrias. Tampoco sería extraño que se promueva una legislación como las ya existentes en otros países (por ejemplo SOX, JSOX o Bill 198).

Los beneficios de una organización "Inteligente en Riesgo" emanan de diferentes fuentes, podemos mencionar por ejemplo que:

Permitirá al directorio y la administración entender cómo los riesgos de los cuales ellos son responsables son administrados.

Obtener una visión de riesgos a nivel empresa, integrando y relacionando aquéllos claves a través de la organización.

Detectar y mejorar las capacidades de la organización para identificar, controlar y reportar riesgos financieros y no financieros proactivamente.

Establecer un marco para eficientar los esfuerzos de cumplimiento regulatorio.

Mejorar el conocimiento de los riesgos a través de la organización, permitiendo un mejor entendimiento del capital requerido para soportar un nivel de riesgo dado.

En definitiva, desarrollar la "Inteligencia en Riesgo" de la organización permitirá a su administración poner su atención y esfuerzos en hechos futuros, más que en el análisis de situaciones consumadas, sin perder de vista que la creación de valor no se da evitando riesgos deseados; obviar el riesgo es a su vez evitar el éxito de la correcta administración de los mismos que la organización desea tomar. El valor de la compañía aumenta tomando los riegos inteligentemente; riesgos deseados y evitando los no deseados.


delo3.jpg (2484 bytes)Metodología

La gestión integrada de riesgos es un proceso que tiene como base la utilización de una metodología que permite la organización e integración de los diferentes niveles de riesgo existentes en una empresa.

La metodología aplicada, que debe analizar y estructurar la gestión de riesgos y controles, es resultado de la combinación de los métodos de riesgo, control interno y adecuación a las regulaciones reconocidas mundialmente, siguiendo principios y recomendaciones de los organismos reguladores y las mejores prácticas empleadas en distintos rubros de la industria.


Preguntas clave sobre riesgos

¿Cuáles son los riesgos estratégicos, operacionales y financieros prioritarios para la empresa?

¿Los riesgos son sistemáticamente evaluados como parte del día a día de la operación?

¿El proceso de gestión de riesgo es realizado por las gerencias homogéneamente?

¿Los controles clave han sido identificados y priorizados?

¿Cómo es administrada la interacción y la correlación de riesgos?

¿Quién posee autoridad para tomar riesgos en representación de la empresa?

¿Qué hacen la administración, auditoría interna y el área de gestión de riesgo para identificar los nuevos riesgos?

¿Qué riesgos se deben reportar al directorio o al comité de auditoría?

¿Cómo son medidos los riesgos y con qué frecuencia?

Enero 2008
Enero 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
Oscar Pérez Bridgestone (11/08/2015)
Articulo de interes ya que aplican estrategias para minimizar los riesgos financieros y buen material para mi tesis sobre saldos de cobro dudoso
Esteban González Jasso Cervecría Cuauhtemoc Moctezuma Planta Navojoa Sonora (5/3/2008)
excelente artículo acerca de la seguridad en las organizaciones. En estos momentos estoy trabajando para concluir mi tesis de en eltema de seguridad industrial.

Excelente
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.