Sábado 20 de Julio de 2019       •      Dólar= $685,79      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
Binaria
Implanta CMMI usando Rational Portfolio
Manager de la mano de Practia Consulting

Binaria, empresa orientada al rubro TIC y con más de 30 años de presencia en el mercado nacional, tomó la decisión de mejorar sus procesos de desarrollo de software centrados en soluciones informáticas de alto estándar para el trabajo móvil, así como en aplicaciones logísticas para bodegas y centros de distribución, entre otras. Para lograrlo se planteó el desafío de alcanzar el Nivel 2 de CMMI, seleccionando como partner estratégico a Practia Consulting, compañía que es Transition Partner del Software Engineering Institute (uno de los creadores del modelo CMM/CMMI).

Como parte de la evaluación de este proyecto, que quedó bajo la responsabilidad de Alejandro De Luca, Gerente de Desarrollo de Binaria, surgió la necesidad de contar con una herramienta que sustentara todo el ciclo de vida de las distintas iniciativas de la organización. La elegida fue Rational Portfolio Manager (RPM), comercializada por Ingram Micro e implementada por Practia Consulting. Esta empresa es Business Partner de IBM y cuenta con profesionales certificados en la suite Rational.

RPM es una aplicación para la gestión de portafolios de proyectos, principalmente orientados al mundo TI, que permite alinear las inversiones de la cartera de iniciativas con los objetivos del negocio, obtener visibilidad en tiempo real para tomar decisiones rápidamente y bien informadas e implementar los procesos de gobierno de TI con modelos y flujos de trabajo.

La herramienta también posibilita aumentar la colaboración entre equipos de gestión y entrega; transformar en operaciones las mejores prácticas; automatizar los procesos de la cartera de productos; supervisar y controlar riesgos, asuntos y finanzas entre productos; así como gestionar el inventario de capacidades y equilibrar las demandas de recursos.


El aporte de RPM

Dado que las soluciones sólo se usan para sustentar un proceso definido, el equipo de Practia Consulting inicialmente determinó y convalidó los procesos básicos de Binaria, para luego automatizarlos en la herramienta RPM.

"Esta solución demostró que puede ser adaptada dinámicamente a la realidad de organizaciones como Binaria", señala De Luca, agregando que la aplicación les ayudó a conseguir una visión gerencial, adaptándose de forma rápida al ciclo de vida de los proyectos; así como a obtener mediciones y evidencias de procesos, además del reconocimiento de la existencia de proyectos.

Para cumplir dichos objetivos, según resalta Adrián Fiz, Director de Practia Consulting, fue fundamental la capacitación del equipo de Binaria; el constante apoyo gerencial y la alineación del equipo de consultores en mejora de procesos con el staff técnico de implantación de la herramienta.

Actualmente, la primera fase de la implementación se encuentra finalizada. La evaluación CMMI está prevista para mayo próximo, y se llevará a cabo por medio del Evaluador Líder de Practia Consulting.

Marzo 2008
Marzo 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Protegernos en un mundo conectado es tarea de todos
SOLUCIONES DE COLABORACIÓN: La parte humana de la transformación digital
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.