Miércoles 22 de Mayo de 2019       •      Dólar= $696,90      •      UF=$27.738,41       •      UTM=$48.353
Business Intelligence
Su impacto en el éxito de los negocios

El mercado de Business Intelligence está madurando a paso firme. Una muestra de eso son las encuestas, que señalan que las soluciones de BI alcanzaron un 30% de penetración durante el 2007; cifra muy superior al 16% registrado durante el 2006. Gran crecimiento y gran proyección, por su evidente impacto en el estado de resultados de las empresas. Sobre el éxito de las herramientas de Inteligencia de Negocios en los objetivos estratégicos de las compañías, la necesidad de contar con consultorías especializadas y de reenfocarse hacia las empresas medianas y pequeñas, conversamos con destacados proveedores del mercado de Business Intelligence, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

El concepto de Business Intelligence está entrando en las operaciones y en los análisis de las corporaciones. Según Víctor Ramírez, Gerente Comercial de Unione, "hasta hace unos años sólo se hacían reportes, mientras que hoy existe en las empresas una tendencia de asociar los procesos a los objetivos estratégicos del negocio, a nivel del ‘core business’, especialmente en el caso de las compañías que manejan grandes volúmenes de datos. Muchas están haciendo Inteligencia de Negocios y otras, incluso, están escalando a niveles superiores de desarrollo, aplicando conceptos como gestión del desempeño, por ejemplo, dentro del modelo de negocios".

Alejandro Nadador,
EVERIS
Hernán Mandujano,
BITAM
Gustavo Pujol,
INTEROP
Arturo Ilabaca,
QLIKVIEW
Ricardo Gamonal,
POLO SUR CONSULTORES
Beatriz Araya,
DIRECTIC
Miguel Angel Robles,
TECH 1 GROUP

Definitivamente, como indica Pablo Reyes, Gerente General de INYS, el BI tomó gran ‘vuelo’ y una muestra de esto es que "en el mercado internacional, hace no más de un año, las grandes empresas de ERP adquirieron a los principales ‘players’ del mercado de BI, a precios jamás vistos y sólo comparables con las adquisiciones de gigantes de la industria", asevera.

Prácticamente, manejar los datos con soluciones de Business Intelligence es un requisito base para operar adecuadamente, y ya no una gran diferencia ni ventaja competitiva. "Si las empresas no hacen BI hoy, no están en condiciones adecuadas para competir; es así de simple", indica Stephen Cressall, Country Manager de SPSS.

 

La era de la integración

"Las compañías se cansaron de lidiar con muchas herramientas y de llevarlas adelante al interior de la organización"; ése es el reclamo colectivo del mercado de acuerdo a Fabián Colonel, Gerente de Consultoría de Focus Chile, el cual se ha visto ‘bombardeado’ por distintos software que buscan desarrollar sólo áreas o ‘islas’ dentro del negocio.

Insertarse dentro del mapa estratégico de la empresa es justamente la definición de Business Intelligence, y de ahí su llegada exitosa al mercado, a juicio de Luis Kreither, Director Ejecutivo de Kr Consulting. "Los altos gerentes de las compañías están considerando la información proveniente del BI. No sólo observan los gráficos, sino que afirman: ‘los números están diciendo algo y es preciso tomar decisiones al respecto’. Claramente estamos siguiendo la tendencia mundial, donde Business Intelligence es parte de la cultura empresarial", afirma.

No cabe duda de que existe una clara evolución de los ejecutivos. Según señala Angel Pachas, Gerente de Soluciones Microsoft de CGN, "hoy hablamos de la maduración de los puntos de control para tomar decisiones de planificación y de gestión; y acciones correctivas, como lo indica la metodología de Balanced Scorecard, BSC, por ejemplo, que hasta hace dos años era sólo indicadores. Pero hoy los ejecutivos saben qué hacer para que una de las sucursales de un banco crezca, por ejemplo".

Y es que, como asevera Marco Antonio Sánchez, Gerente de Soluciones CorVu para Latinoamérica de Onvision Group, el BI está estrechamente ligado a la estrategia. "Business Intelligence es parte de un todo, que es la compañía. Por eso un alineamiento general del área de operaciones con la visión de la alta gerencia es un requisito para aterrizar indicadores de control de gestión", explica.

Para Cristian Arévalo, Director Gerente de BrioOne, entregar una visibilidad completa del negocio es parte importante de las responsabilidades de las empresas proveedoras de la industria de BI. Y para lograrlo, Jorge Rojas, Sales Executive Teradata Chile & Perú Territory, explica que es relevante entender la Inteligencia de Negocios como un proceso, con etapas de corrección, análisis y proyección. "Luego es importante pasar de la inteligencia estratégica -dada por los grandes indicadores- a la inteligencia operacional, que es saber qué está pasando y cómo afectan ciertas variables al negocio en el presente. La idea es hacer análisis cada 5 y 10 minutos y en base a eso tomar acciones de negocios; lo que es especialmente útil en mercados altamente competitivos, como el retail", asegura.

 

La buena consultoría

Para Ricardo Donoso, Gerente de Administración y Finanzas de Bitam Chile, es importante no perder el foco y tener presente que el mercado chileno corresponde en 80% a empresas del segmento Pyme. Y la gran mayoría de las soluciones que actualmente se están planteando en BI de ERP, a juicio de Gloria Piña, Gerente General de JGS Consultores, está enfocada a las grandes empresas, es decir, a cerca del 20% de las firmas. "Las soluciones que se plantean muchas veces son demasiado caras e inaccesibles, lo que ha hecho que las aplicaciones de BSC, BI y ABC (Activity Based Costing) -además de otras herramientas de gestión- aún no estén conectadas al mercado chileno; por desconocimiento, por tratar de implementar herramientas que no se conocen a fondo y porque muchas veces la consultoría entregada no es lo suficientemente especializada", explica. Y eso ha ocurrido, a juicio de Luis Kreither, porque el BI se presentó en algún momento como un software. "Pero la Inteligencia de Negocios no es sólo reportes ‘bonitos’, sino procedimientos y modelos creados en base a metodologías específicas. Por eso decimos que el rol de la consultoría es vital y que es necesario tener conocimiento tanto de la tecnología como de la metodología", argumenta.

Se trata, como indica Carlos Calderón, Gerente General de Cognosoft, de desarrollar metodologías teniendo claras las necesidades del cliente, mucho antes de llegar a ofrecerle una solución, y de transformar la instancia comercial en una verdadera consultoría respecto a cuáles son los problemas que aquejan a la organización. "La tendencia del mercado es incorporar más soluciones a nivel operacional, para construir la base de conocimientos necesarios para incorporar elementos de gestión a las soluciones", precisa.

Consultoría a la medida es lo que necesitan las empresas. Según Alejandro Nadador, Gerente BI de everis, es importante, como proveedor, concentrarse en entregar a los clientes soluciones ajustadas a sus necesidades, porque de esa manera se consiguen implementaciones más económicas. "Entonces la fórmula de trabajo es desarrollar consultoría especializada, establecer soluciones integrales y proponer lo que el cliente realmente necesita", puntualiza.

 

A la ‘caza’ de la Pyme

A juicio de Hernán Mandujano, Gerente General de Bitam, muchos clientes potenciales de BI se sorprenden con la oferta de soluciones avanzadas de Business Intelligence, mientras paralelamente luchan con el día a día de su operación. Porque, ¿cómo enfrentar un proyecto de BI en una empresa de 100 personas, o menos?

Existe, en opinión de Carlos Calderón, una suerte de resistencia a la tecnología, porque en algún momento se formaron demasiadas expectativas sobre soluciones que finalmente no funcionaron. Entonces, incorporar herramientas de gestión integradas, para automatizar el núcleo del negocio y su capa operacional, se hace complejo. "Por eso, es difícil entrar en las Pymes, especialmente cuando aún no resuelven ciento por ciento la operación", expresa.

Víctor Ramírez,
UNIONE
Pablo Reyes,
INYS
Stephen Cressall,
SPSS
Fabián Colonel,
FOCUS
Luis Kreither,
KR CONSULTING
Angel Pachas,
CGN
Marco Antonio Sánchez,
ONVISION GROUP
Cristian Arévalo,
BRIOONE
Jorge Rojas,
TERADATA
Ricardo Donoso,
BITAM
Gloria Piña,
JGS CONSULTORES
Carlos Calderón,
COGNOSOFT

Claramente existe una falta de profesionalización en las pequeñas y medianas empresas, por lo tanto, según Gloria Piña, el desafío de los proveedores va por el lado de tomar a las Pymes de la mano y hacer alianzas estratégicas para que sean empresas especialistas en modelos las que implementen las soluciones.

Al igual que las grandes compañías, las Pymes evidencian una fuerte necesidad de ver, proyectar y analizar los datos. Y la calidad de esa información es, para Gustavo Pujol, Gerente General de Interop Chile, relevante en el éxito de los proyectos relacionados con BI. "Nadie se preocupa demasiado del control sobre la calidad de la data, pero es imposible lograr buenos resultados en Inteligencia de Negocios teniendo como base datos corruptos", asegura.

A pesar de la tecnología y sistemas disponibles, y de la intención de que la consultoría esté en completa sintonía con la realidad y expectativas de las empresas, Arturo Ilabaca, Director & Country Manager de QlikView, alerta sobre la importancia de analizar qué es lo que como industria está pendiente hacer. "En esta época, de restricción económica y crisis de economías mundiales, herramientas como BI se vuelven indispensables. Y por eso es ahora, este año y los próximos,el período en el cual la Inteligencia de Negocios cumplirá un rol vital. Es, por lo tanto, el momento en que se verá qué herramientas son las más útiles, las mejores y definitivamente las más inteligentes".

Visite otras páginas de este especial.
Business Intelligence: Su impacto en el éxito de los
   negocios
IBM > Los datos de negocios oportunos y veraces
   que los clientes necesitan
BRIO ONE > A un paso… de la visibilidad del negocio
CGN > Una plataforma de BI que optimiza el uso de
   aplicaciones Microsoft
POLO SUR CONSULTORES > Información de negocios
   altamente disponible
SAP > Gestionando el rendimiento empresarial
SOFTTEK > Monitoreando el desempeño del negocio
MATRIX > Apuntando a una mayor fidelización de
   los clientes con soluciones de BI
Mayo 2008
Mayo 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
Luis Acevedo Comunidades Digitales (21/10/2009)
Nosotros creemos que la PYME efectivamente se beneficia del uso de tecnología, por eso promovemos el uso de herramientas Open Source tanto para BI (datamart, reportería) como para telefonía y aplicaciones de negocios. De ese modo hay un importante ahorro de costos habitualmente prohibitivo de licencias de soft.o comunicaciones, y nuestra propuesta permite acceder a la PYME a aplicaciones de alto nivel.
Salvador Gandulfo Value Add (18/4/2009)
Mi empresa está enfocada en dar un servicio integral a las PYMES, con enfasis en las pequeñas empresas, entregando la posibilidad de acceder a proyectos de BI que las pongan en situación de competencia. Nuestra oferta es clara, hacemos una consultoría donde integramos BOM y BI logrando así resultados de alta calidad y manejamos la representación de software de BI y BPM de altísima calidad.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.