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Redes de planta externa
¡Aprender haciendo!: ¿una realidad o sólo palabras?

Por Miguel Candia,
Docente Planta Externa, Inacap.
miguel.candia@inacap.cl

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La idea de ‘aprender haciendo’ no es nueva en Chile. El 6 de julio de 1849, por Decreto del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, se nombró a Salvador San fuentes Torres como superintendente de La Escuela de Artes y Oficio (EAO) y a Jules Jariez como Director. 24 alumnos internos -12 de Santiago y 12 de provincia- fueron distribuidos en cuatro talleres: Herrería, Mecánica, Fundición y Carpintería, en los cuales empezó a ponerse en práctica un concepto experimental para la época: ‘aprender haciendo’. Aún se recuerda el famoso dado que se hacía de un trozo de fierro con la sola ayuda de una lima bastarda plana. (Fuente: Historia de EAO - Internet).

Hoy, incorporar nuevamente este concepto en nuestro país es una necesidad; el conocimiento de todo cuanto se quiera saber o investigar se puede encontrar fácilmente por medio de Internet, herramienta que proporciona lo inimaginable respecto al saber teórico. Para nadie es misterio que el mundo globalizado, del cual somos parte, está al alcance de todos; Internet permite adquirir en forma expedita y rápida lo que usted requiere saber, por lo tanto, se trata de entregar a los alumnos competencias reales y aplicables al mundo empresarial, las cuales les den la posibilidad, una vez egresados, de encontrar rápidamente un trabajo bien remunerado.

Esta nueva realidad ha obligado a que los establecimientos que imparten carreras técnicas tengan que buscar nuevas alternativas de enseñanza, crear enfoques diferentes para atraer y ser competitivos a la hora de ofrecer las diferentes opciones de educación técnico-profesional. Tal es así que el concepto de ‘aprender haciendo’ suministra magníficas oportunidades para aprender las materias prácticas de los programas de estudio, no sólo como información teórica, sino también como un conocimiento adquirido a través de situaciones de la vida real, realizando trabajo en equipo y con un gran manejo de las relaciones humanas, con crítica y autocrítica en la aplicación de los conceptos aprendidos.


¿Qué se requiere?

inacap2.jpg (8301 bytes)Nuestro país necesita técnicos especializados en todas las áreas. ¿Pero qué se requiere para implementar en la realidad y no sólo en las palabras este nuevo concepto en la educación técnico-profesional de nuestro país? Hay que poner el acento en las carreras de redes y telecomunicaciones, donde el tema de planta externa, siendo un eslabón más de la cadena, ocupa más del 50% de la mano de obra requerida en las empresas del ramo (Fuente: RRHH Telefónica CTC Chile).

¿De dónde sacan las competencias prácticas los egresados, técnicos e ingenieros? Personalmente he recorrido varias empresas de telecomunicaciones dando cursos de capacitación al personal de terreno, y también charlas de planta externa en establecimientos educacionales que imparten las carreras de redes y telecomunicaciones, y he notado la carencia de estas competencias. Los egresados tienen que experimentar nuevas realidades, sin embargo no todos lo entienden; con suerte encontramos algunos profesores que tengan las competencias y se interesen en el tema.

Debemos tener claro que para implementar una educación basada en ‘aprender haciendo’, se debe proveer a los establecimientos educacionales de laboratorios, herramientas, materiales y profesores capacitados para que realmente este concepto tenga validez; en el caso contrario será como es hoy: sólo propaganda, donde los egresados ven frustradas sus expectativas de aportar innovación y trabajo concreto en las compañías de telecomunicaciones que los contratan o bien donde hacen sus prácticas.


La necesidad de incorporar el tema en la malla curricular

Aquí no se trata de formar trabajadores expertos que sepan de todo y produzcan en forma inmediata a la primera, pero tampoco se trata de endosar la educación y capacitación a las empresas que gastan tiempo y recursos enseñando materias que deberían ser parte de la preparación regular que les compete a los establecimientos educacionales. Por algo los estudiantes están pagando su carrera. ‘Aprender haciendo’ significa que el alumno debe ‘ensuciarse las manos’ en la aplicación concreta de tareas, hacer empalmes, fusionar todo tipo de medios de transmisión, cerrar mufas, tendido de cable aéreos y subterráneos, interpretar planos y efectuar proyectos con sus respectivas simbologías, TVinacap3.jpg (13385 bytes) cable, redes de fibra óptica, redes de datos para la banda ancha, uso de instrumentación de localización, hacer mallas de tierra, manipular herramientas y realizar mediciones, entre otros temas.

Sabemos que esto requiere de grandes costos, que en la mayoría de los casos los establecimientos educacionales no están dispuestos a invertir, ya sea por ignorancia o falsa economía, dejando a los egresados con un vacío en la tecnología y las nuevas competencias en las telecomunicaciones que se incorporan día a día.

Pero no todo está perdido, miremos con optimismo el futuro… ya hay varios establecimientos educacionales que han entendido la importancia del tema planta externa (que en sí mismo ofrece una buena expectativa de trabajo), y lo ha incorporado como ramo en la malla curricular. Mencionamos en primer lugar a Inacap, Fundación Nocedal, Liceo de Ciencia y Tecnología, Instituto Tecnológico San Mateo, Liceo San Luis Beltrán. Este año, además, inicia la construcción de laboratorios y capacitación a los profesores, la Fundación Belén Educa, entre otros, y se incorporan bajo el concepto de ‘aprender haciendo’, enseñando a los alumnos estas nuevas competencias prácticas requeridas, pero con el enfoque apropiado.

Esperamos por el bien del país, de las empresas del rubro y de los egresados en telecomunicaciones y redes, que otros establecimientos educacionales que imparten estas carreras, se atrevan e incorporen este tema en su malla curricular. Finalmente, para que el concepto de ‘aprender haciendo’ tenga un real sentido, se requiere primero que quien lo enseña sepa cómo hacerlo.

Mayor información en www.plantaexterna.cl

Mayo 2008
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Comentarios acerca de este artículo
lucho multicom (26/2/2011)

Deseo tener yor informacion sobre planta externa.
gracias

Luis Inacap (alumno) (10/4/2010)

Es mi tercer semestre en T.C y R
tengo el modulo de plata externa y mi docente se capacito con miguel candia, asi .. que mas puedo pedir xd

anakin cesante (18/2/2010)

Creo que lo mas importante son los hechos y no las palabras que aguantan tanto.Salí como técnico en telecomunicaciones,conectividad y redes de Inacap y ahi nunca me hicieron tomar una escala,ni subir a un poste,ni ocupar una prensadora de cable coaxial,ni ver cual es la reglamentación de como se instala el cable en el poste según las distintas compañías.En fin creo que se deja mucho para los ingenieros y se enseña poco en los dos años de técnico.Poca práctica.En estos momentos estoy buscando práctica,y me doy cuenta que cuesta bastante.

jose miranda liceo politecnico pueblo nuevo (11/8/2009)

(los consejos dados son muy buenos) en estas aplicaciones de las plantas exernas es muy bueno saber que cada vez aprendemos mas sobre la tecnologia avansada ademas incorparan las empresas para apoyar como yo al alumanado para aser practicas y eso de verad que sirve esta muy bueno la explicacion sobre las capacitaciones de telecomunicaciones seguimos cada dia mas esforzados para ser un gran telecomunicador.

Manuel Quezada M Liceo Politecnico Pueblo Nuevo (31/7/2009)

Se agradece el comentario de AT-ONCE-LTDA ya que a la educacion (especialmente la media TP) le cuesta ir a la par con lo vertiginoso del avance tecnologico en esta materia y las empresas son un gran apoyo.

victor dominguez ciscabal (21/4/2009)

desde hace algunos años atras me he preguntado si existe un real prosedimiento de los trabajos que existen y se hacen en terreno, eso se logra mediante el aprendizaje en terreno he ahi, mi gran interrogante y he pensado seriamente en crear un manual del trabajo en lo que se refiere a planta externa, si alguien se me quiere unir mi email ya esta en el mensaje, dominguez.tel@gmail.com, soy capataz de lineas y por años he ejercido mi carrera y quiero que jovenes como yo gozen de este hermoso trabajo chao

Isaac Ancan Ll particular (27/7/2008)

es interesante saber que esxiste una pagina de este tipo que entrege conocimeinto sobre temas importantes de planta externa soy un joven que trabaja en terrento y es muy importante para las generaciones nuevas que exista informacion sobre el tema

Carlos Barra A ENTEL SA (18/7/2008)

Una de las grandes falencias que existen hoy en las grandes empresas operadoras que trabajan con planta externa, es la falta de recursos humanos en especial de jovenes con conocimientos tanto teoricos como practicos. Por este motivo encuentro valida la preocupación de poner en la mesa el tema de aprender haciendo a las nuevas generaciones que se dediquen a trabajar en la planta externa.

Sergio Tranayao Inacap (17/6/2008)

Desde hace algun tiempo, yo eh visto su trabajo profesor,,, por que hizo la planta externma de mi colegio. Instituto Tecnologico San Mateo..por lo mismo dejo mi aporte y mi opinion aqui.. creo que las teleco es el bum ahora ..es un gran campo de hecho demasiado grande la planta externa es un campo muy interesante ya que abarca muchos componentes y sistemas pero creo que no esta tan masificado como se supone que deberia estar ..

carlos herrera inacap (17/6/2008)

bueno, para mi el tema es demasiado relevante , creo que deberia darse mas masificacion, y divulgacion de la planta externa ya que cumple un gran rol en las telecomunicaciones

Juan Alberto Salgado S Subtel (9/6/2008)

Interesante articulo del Señor Candia sobre un Tema muy relevante y valido no solo en el Area de las Telecomunicaciones, sino que en todos los procesos de aprendizaje indistintamente del Area que se trate. Esto naturalmente tambien plantea un gran desafio a nivel de Estado y Privados que hoy son actores en el proceso de formacion tecnica de estudiantes, esto es contar con una infraestructura en Laboratorios, Equipos y personal docente idoneo de acuerdo a esta exigencia.
Creo que este debe ser el objetivo de las Escuelas de formacion Tecnicas y que esta de acuerdo al nivel de necesidades del desarrolo y crecimiento del Pais.

WILSON ARAYA SPW - CAPACITACION (5/6/2008)

Una vez mas el pofesor Candia nos sorprende gratamente con su vision y experiencia en materia de educación.- Comparto varios de sus planteamientos, creo que está bastante bueno el articulo porque pone el tema en discusión.- Creo que el concepto de Aprender Haciendo, en el área de Telecomunicaciones, es también válido para el trabajo con equipos e instrumentos.- Creo que habría que mencionarlo porque ello supone crear infraestructura de laboratorio mas completa, con equipos, señales, servicios, instrumentos, herramientas, etc.- No sólo de Planta Externa, porque sino el estudiante no es capaz de dimensionar la importancia del tema; esto se vé claramente con servicios operando...Telefonía, acceso a internet, TV, etc.
La importancia de la última milla está sin duda en los servicios que las empresas operadoras pueden entregar al mercado residencial. Hoy ya nadie discute respecto a la necesidad de mulimedia al hogar, lo cual supone Bit-Rate de acceso donde los 2Mbps, simétrics es sólo el comienzo... de cara a la TV-IP y la web 3.0 el tema no es menor....

Miguel Candia Dìaz AT-ONCE-LTDA (30/5/2008)

Estimados lectores: Es importante poner el tema en el lugar que corresponde, para quienes trabajamos en el àrea de Planta Externa y Telecomunicaciones, sabemos de las deficiencias tecnicas de los que recien ingrasan al mundo laboral, por tanto dar una opiniòn y testimonio es muy valida. Adelante sin temor.

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