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Luis Murguia, Senior Vice President,
SAP Latin America Small & Midsize Enterprises

“Queremos tener 6.500
Pymes en nuestra base
instalada para el 2010”
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La adopción de las soluciones de gestión de SAP entre las Pymes de todo el mundo está creciendo en forma rápida, especialmente en economías emergentes como Brasil, China, India y Rusia. Sólo durante el primer trimestre de 2008 el número de nuevos usuarios de este segmento se ha incrementado en un 28% a nivel global. Particularmente en Chile, 400 compañías usan software de la marca, y un 50% de esta cifra corresponde a pequeñas y medianas empresas.

¿En qué se diferencian las necesidades de las pequeñas y medianas empresas?
Las Pymes tienen las mismas necesidades y desafíos que una gran empresa, pero en general no tienen la infraestructura y los recursos para resolverlos. Mientras una compañía grande tiene un área específica de sistemas, con RRHH especialmente orientados, en una pequeña empresa es común que existan sólo una o dos personas dedicadas a la gestión de sistemas de información.

¿Qué obstáculos se observan en los proyectos con las Pymes?
La mayor barrera de adopción y causa de fracaso en los proyectos de ERP en las Pymes es la falta de compromiso del dueño, es decir, de la dirección general. Un sistema de gestión no es cómo contabilizar los impuestos, sino que se trata de cómo se maneja la empresa y si esto no se aborda como tal el resultado no será exitoso. Ese es el principal obstáculo que enfrentamos: la falta de visión del pequeño empresario, quien piensa que es un proyecto que debe manejar la gente de TI y de finanzas, pero estamos hablando del ‘core’ de la organización.

sap2.jpg (8424 bytes)¿Cuáles son sus soluciones para este segmento?
SAP Business One, solución que se implementa fácilmente para pequeñas empresas; y SAP Business All in One, que es la misma aplicación que ofrecemos a las grandes compañías, pero que hemos preconfigurado en esta versión para medianas empresas, es decir, los principales procesos y mejores prácticas ya vienen predefinidos y con eso la organización tiene acceso a una plataforma que resuelve la mayor parte de su pro-blemática de gestión, lo que disminuye sustantivamente el tiempo de implantación de la herramienta.

¿Cuándo comenzó SAP a focalizarse en las Pymes?
Dado que el segmento de la gran empresa ya lo hemos cubierto, hace tres años nos fijamos un objetivo: tener 6.500 Pymes en nuestra base instalada para el 2010, y a partir de eso orientamos nuestros esfuerzos y recursos para llegar a esa meta, con los productos y los mecanismos nece-
sarios para abarcar al mercado.

sap3.jpg (14533 bytes)¿Cómo abordan este mercado?
En la pequeña empresa no hay una fórmula única que resuelva todos los problemas técnicos y de negocios, ni tampoco una forma exclusiva de abarcar este segmento. Por eso utilizamos un mecanismo de atención que tiene varias rutas: servicio en forma directa a través de nuestra área comercial, por medio de distribuidores o, incluso, en forma telefónica y con mucho éxito; todo depende de la situación particular. Por ejemplo, hay áreas donde SAP tiene una fuerte expertise y brinda, por lo tanto, su servicio en forma directa, pero hay otros ámbitos de mercado donde un cliente estará mejor atendido por un partner que tiene el know how de esa industria.

¿Qué relevancia asigna SAP a la Región?
Latinoamérica es un mercado estratégico para SAP. Mientras en la mayor parte de las empresas de TI la Región representa el 2% ó 3% del total de su facturación, en SAP esa cifra se dobla con un 7%. Y Chile tiene características muy interesantes a nivel regional; es la economía más abierta de América Latina en términos de facilidad para hacer negocios, reglamentación y Gobierno. Por lo tanto, el empresario chileno es, dentro de la Región, el más expuesto a la economía global. Los grandes jugadores mundiales pueden entrar al mercado nacional con facilidad y competir fuertemente contra los actores locales, entonces éstos tienen la necesidad de competir para sobrevivir, llevando sus mecanismos de gestión, y no sólo los sistemas, sino que también al equipo gerencial y los procesos, al mismo nivel o aún superior que los mayores actores del mundo.

SAPPHIRE 08

"Negocios que Trascienden Fronteras" ("Business Beyond Boundaries") fue el concepto que marcó la realización de SAPPHIRE 08, conferencia internacional de tecnología y negocios que organizó SAP entre los días 4 y 7 de mayo en la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos.

El lema de SAPPHIRE este año apuntó a reflejar la visión de la marca de ofrecer a empresas de todos los tamaños, soluciones de negocios para alcanzar la eficiencia, ser competitivas, tener flexibilidad ante el cambio y la visibilidad necesaria para tomar decisiones informadas.

Ejecutivos, partners y clientes de SAP participaron en charlas técnicas, paneles y mesas redondas, destacando entre éstas una enfocada en el equipo de SAP Value Enginering, que analiza las necesidades de los clientes; y otra sobre eSOA y BPP, la Arquitectura Orientada a Servicios de la marca.

Debuta Business Objects

SAPPHIRE dio la bienvenida a los clientes de Business Objects y ofreció un programa de sesiones educativas específicamente dirigido a las soluciones desarrolladas por ésta para optimizar el desempeño.

Nueva reunión de usuarios SAP

ASUG (Grupo de Usuarios de SAP Américas) celebró su Conferencia Anual, marco en el cual ejecutivos y profesionales del área TI compartieron sus ‘best partices’ con otros clientes y pudieron conocer nuevas perspectivas para maximizar el uso de sus aplicaciones SAP.

Alianzas Universitarias en América Latina

Su Programa de Alianzas Universitarias lanzó SAP. Este provee capacitación en software de negocios que se puede aplicar a variadas disciplinas con un mínimo de inversión en infraestructura y ya ha sido incorporado a los planes de estudios de institutos de educación superior en 30 países. Particularmente en Chile su ampliación hacia el mercado consiste en un acuerdo firmado entre SAP y DuocUC.

Nuevo programa integral de benchmarking en América Latina

SAP anunció la ampliación de su programa internacional de benchmarking mediante el lanzamiento de estudios en español y portugués, lo que permite un mejor aprovechamiento por parte de las empresas de América Latina, siendo accesible tanto para clientes de SAP como para compañías que aún no han implementado soluciones de la marca.

PartnerEdge: Unificando los programas de partners

SAP América Latina anunció sus planes de unificar sus diversos programas para socios en un marco único, robusto y estructurado. El programa, denominado SAP PartnerEdge, incluirá a los integradores de sistemas, proveedores de soluciones de software y partners de tecnología que desarrollan soluciones SAP para clientes de todos los tamaños.

Junio 2008
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