Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Martes 26 de Marzo de 2019         •         Dólar= $678,09         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

Juan Nazal, Subdirector Tecnologías
de Información y Comunicaciones
de InnovaChile de Corfo:

“Las Pymes instalan
software, pero nadie les
explica cómo potencia su
negocio y agrega valor”
vision1.jpg (6356 bytes)

Valiéndose de casi 30 instrumentos de financiamiento en distintas áreas, y de la mano de asociaciones como ACTI, Gechs y AIE, la Subdirección de TICs de InnovaChile de Corfo trabaja para acercar a las compañías al uso inteligente de la tecnología. Se trata de una invitación para que las empresas -medianas y pequeñas, mayoritariamente- redescubran el valor que las Tecnologías de Información y Comunicaciones pueden aportar a su negocio.

¿Cuál es el nexo entre el área TIC de InnovaChile y las empresas locales?
Como Subdirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones, cumplimos un rol de atención a las empresas a través de 28 instrumentos que van, desde el capital semilla para nuevos emprendedores, hasta el apoyo a consorcios con varios millones de dólares. La gran ventaja de estos instrumentos es que cubren toda la cadena: desarrollo tecnológico, estudios de mercado, prospección de nuevos negocios, comercialización, y exportación e instalación de nuevas plataformas. Los interesados pueden venir a nuestras oficinas y sentarse a conversar de los proyectos TI de su organización, con la seguridad de que somos una contraparte válida, que entiende de tecnologías y actúa como catalizadora de los proyectos con un futuro realmente promisorio.

¿Cómo ha recibido el mercado el concurso "Innovación en Modelos para Digitalización de Pymes"?
Muy bien. Sin duda es una de las tareas que ha concentrado nuestra atención y trabajo. A través de éste buscamos generar una oferta novedosa por parte de los proveedores hacia las Pymes, porque hasta ahora los estudios hechos en Chile indican que las empresas pequeñas y medianas subutilizan los sistemas que tienen.

Es decir, ¿tienen tecnología pero no la usan?
Más bien, la usan muy poco. Concretamente, según el estudio "Acceso y Uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones en las Empresas Chilenas", realizado por el Ministerio de Economía en el 2006, a pesar de que más del 70% de las Pymes cuenta con computador, y cerca del 90% tiene acceso a Internet, las cifras son muy distintas cuando se analizan los indicadores básicos de uso de software. Las empresas utilizan principalmente aplicaciones de productividad personal, pero el uso de herramientas más sofisticadas es casi nulo en este sector.

Creemos que existe una falla del mercado, que tiene que ver con la falta de certezas operativas que la Pyme tiene al utilizar sistemas como éstos. Si hoy un proveedor de software instala una herramienta en el PC de una empresa de este segmento, y si ésta no es una usuaria sofisticada de tecnología, en algún momento puede dañarse la aplicación y detener su negocio. Ese es el temor; la duda de si realmente funcionará o no es aún muy fuerte.

vision2.gif (11425 bytes)Y el concurso busca revertir esa situación…
Así es. El objetivo es mejorar los niveles de digitalización en la ges-tión de las Pymes, por la vía de identificar e implementar nuevos modelos de intervención, que aborden globalmente el problema y apoyen una digitalización efectiva de este segmento de empresas. La evidencia empírica ha demostrado que cuando las TIC son utilizadas como apoyo en las estrategias de negocios, éstas permiten mejorar la productividad y obtener ventajas competitivas en las empresas.

¿Por ejemplo?
Un hotel que cuenta con un sistema online de reservación, el fin de semana puede poner una oferta en Internet ofreciendo sus habitaciones con descuentos especiales, y llenarse en un fin de semana de demanda baja; algo que no podría hacer si sólo tuviera el teléfono como herramienta. Lo que ocurre es que muchas veces las Pymes instalan software, pero nadie les explica cómo esa aplicación potencia su negocio y agrega valor. Al menos, no tanto como se requiere.

La misión de la Subdirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones de InnovaChile de Corfo es promover la articulación de los diferentes actores en torno a iniciativas de innovación de mayor alcance mediante el uso de las TI disponibles; orientada a los sectores o clusters definidos por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

¿De qué manera?
Teniendo en cuenta la importancia de la minería en la actividad económica del país, es importante hacer ver a las empresas que, ayudadas de la tecnología, pueden distinguir o prever diferentes situaciones. Por ejemplo: si a una pala utilizada en la faena minera se le cayó un diente, es posible detectar este problema a través de un computador, un sensor y un software que interpreta el rebote del rayo, anteponiéndose así a una detención de la operación y asegurando mayores niveles de eficiencia y productividad. Asimismo, el uso de Internet es un elemento que ha potenciado las herramientas de software, aumentando la utilización de la tecnología.

vision3.jpg (6364 bytes)En este sentido, ¿qué casos de éxito es posible mencionar?
Afortunadamente hay varios. Uno de ellos es el sistema agro-meteorológico implementado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) e InnovaChile, que permite predecir heladas y que busca extenderse a lo largo del país, lo que puede salvar una cosecha completa y evitar pérdidas cuantiosas. En esa línea, creemos que es necesario introducir más sistemas, como una forma de mejorar la productividad y competitividad a nivel país, en todos los ámbitos.

En cuanto a TIC, ¿cuáles son las más relevantes y qué se requiere implementar ya?
Creemos que en el país debería implementarse con mayor velocidad la tecnología de RFID. En Chile está en etapa experimental, mientras que en otros países se utiliza ya en cientos de aplicaciones. Como InnovaChile estamos impulsando programas que ayudan a entender mejor la tecnología RFID y sus potenciales aplicaciones, como el de difusión -elaborado en conjunto con la Universidad de Chile y financiado por nosotros- para apoyar a la industria en la introducción de estos sistemas.

Ese es un tema relevante junto con el despliegue de redes de comunicaciones a lo largo de Chile, las que aún no están disponibles en los sectores rurales del país. Asimismo, estamos convencidos de que tecnologías como la TV digital y la convergencia generarán un campo enorme de nuevas aplicaciones.

Junio 2008
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.