Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631

Gloria Alvarez, Especialista en
Telefonía Móvil de Ultima Generación:

“El LTE se adaptará
a las realidades de anchos
de banda de cada región”
alcatel.jpg (7736 bytes)

En el 2009 debería estar disponible la tecnología Long Term Evolution (LTE), un nuevo estándar para redes inalámbricas de alta velocidad, que entre sus ventajas destaca que puede añadirse a las plataformas existentes con la reutilización de sus activos. LTE abordará las necesidades de mercado, según los expertos, al menos por la próxima década, y permitirá a las operadoras escalar a redes 4G. Sobre este tema, conversamos con Gloria Alvarez, Responsable de Marketing de Producto para la Región Sur de Europa del Departamento de Marketing y Comunicaciones de la División de Wireless de Alcatel-Lucent.

¿En qué consiste LTE?
Se trata de una evolución de las redes móviles que sigue los estándares de 3GPP (3rd Generation Partnership), destinados a distribuir contenidos multimedia en plataformas inalámbricas. Esta tecnología ofrece mejores capacidades y rendimientos a partir de tres pilares: OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing), antenas MIMO (Multiple Input Multiple Output) y Flat IP (Arquitectura Plana IP), lo que se traduce en beneficios tanto para operadoras como para usuarios finales. Para estos últimos, se mejora las velocidades de descarga de las actuales redes, junto con ofrecer respuestas más rápidas y mejores reactividades (latencias) para ciertas aplicaciones. LTE facilita, por ejemplo, el video HD que necesita entre 10 Mbps y 20 Mbps de ancho de banda al proporcionar latencias menores (<10 ms) que las actuales redes móviles.

¿Cómo se da la evolución hasta llegar a LTE?
El mundo móvil, al igual que otros sistemas de telecomunicaciones, sigue patrones bien claros, que implican que la transmisión y el almacenamiento de los datos aumentan exponencialmente y en este contexto, que es el de la Ley de Moore, LTE aparece como consecuencia natural. La tendencia es que cada tecnología móvil ayuda a reducir este costo, pues al transmitir a mayor velocidad un volumen superior de información, el costo por usuario disminuye en el tiempo. El elemento clave de la tecnología para el usuario final es que al proporcionar más ancho de banda surgirán nuevas aplicaciones y servicios más avanzados.

¿De qué forma se ve modificada la infraestructura?
En la evolución relativa a LTE, se habla de una nueva estructura plana IP (ya introducida en el concepto de las Femtoceldas), cuyo objetivo es simplificar y mejorar la eficiencia de las redes existentes con los beneficios de las redes IP. En el mundo móvil -2G y 3G- existen redes jerárquicas y esta nueva arquitectura pretende mejorar la eficiencia operacional y reducir el número de nodos a una estructura más plana. Comparando la arquitectura LTE con la arquitectura UMTS el nodo de acceso llamado RNC (Radio Network Controller) transfiere parte de su inteligencia a las estaciones base y desaparece. En el lado de la red troncal, surgen dos nodos que asumen los roles del nodo SGSN (Serving GPRS Support Node) para el plano de control y otro nodo que asume los roles del plano de usuario y los enrutamientos del tráfico de datos reemplazando al GGSN (Gateway GPRS Support Node).

Las opciones del LTE en la Región, ¿cómo condicionan la oferta de anchos de banda?
Una de las ventajas del LTE es que es bastante flexible desde este punto de vista, porque permite utilizar distintas bandas de frecuencia: todas las frecuencias del IMT-2000 (450 MHz a 2,5 GHz) con distintos anchos de banda (1,4, 3/3,2, 5, 10, 15 y 20 MHz). La idea desde el diseño de LTE ha sido la de flexibilizar y maximizar el uso del espectro.

LTE empezará en el 2009-2010 en las redes móviles más avanzadas de datos: Japón y USA, seguidos de Europa Occidental. Analysis Research predice para el 2015 más de 400 millones de usuarios a nivel mundial, y para Latinoamérica la predicción habla del 2015-2016. De todas formas, el despliegue de las redes LTE dependerá del crecimiento de tráfico de datos y de las redes móviles de banda ancha, pudiendo empezar antes en algunos países por esas causas.

Julio 2008
Julio 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
Damian Antonio COTEL (27/9/2008)
Es muy interesante el despliegue de LTE dentro de unos años, por esta razon necesitaria encontrar mas informacion
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.