Lunes 3 de Octubre de 2022       •      Dólar= $951,34      •      UF=$34.299,11       •      UTM=$58.772
La iniciativa
‘Green’

Marcelo Díaz, Gerente
de Cuentas de Anixter Chile.

ani1.jpg (5250 bytes)

“Los líderes corporativos de hoy ya están muy conscientes de utilizar las prácticas ecológicas cuando consideran nuevas instalaciones, y esperan que el Green Building (Construcción Ecológica) tenga un impacto creciente en el futuro” (Fuente: Siemens Building Technologies).

Como este movimiento se está convirtiendo en una corriente dominante para la América corporativa, las organizaciones que abarcan los mercados de productos de consumo, banca, aerolíneas y químicos están cortando las emisiones y buscando maneras de comprometerse.

Según descubrimientos del nuevo reporte de McGraw-Hill Construc-tion “SmartMarket: Greening of Corporate America”, solicitado por Siemens Building Technologies y Siemens USA, la rentabilidad de las corporaciones de América estará relacionada íntimamente a las prácticas proactivas que son sostenibles y a los principios del Green Building. El estudio muestra como punto de referencia que la mayoría de los líderes corporativos de EEUU están interesados en ser sustentables, con el mayor porcentaje de ellos pensando en formas proactivas de hacerlo parte consistente de su misión. El análisis demuestra que la mayoría de las corporaciones de Estados Unidos están listas para adoptar Green como un fundamento de su filosofía corporativa. Los datos indican un punto de inflexión en la América corporativa, desde aquéllos que se encuentran menos involucrados a quienes están más involucrados en Green, que llegará a comienzos del 2009. Eso se traduce en que el 82% está mejorando ecológicamente al menos un 16% de su stock.

Sin duda, los líderes corporativos actuales ya están muy conscientes de usar las prácticas ecológicas cuando consideran nuevas instalaciones. Además esperan que la construcción ecológica tenga un impacto creciente en el futuro y "ellos creen que el Green Building se encuentra entre los mejores intereses de su compañía, no sólo por los claros beneficios económicos, sino por la diferenciación de mercado y la ventaja competitiva", señala Brad Haeberle, Director de Marketing, Siemens Building Technologies.


¿Qué significa ser Green?

Green es un término actualmente muy utilizado para describir productos, procesos y estructuras físicas (edificios comerciales y residenciales) diseñados y construidos con un mínimo impacto negativo en el medioambiente y con énfasis en la conservación de recursos, eficiencia de energía y espacios interiores saludables.

El objetivo del movimiento Green es crear una cultura de responsabilidad ambiental.

La iniciativa Green en la industria TI se reduce a cinco áreas principales:

ani2.jpg (4469 bytes)Reducción de Materiales.

Eficiencia de Energía.

Incremento del Reciclado.

Reducción de Embalaje.

Reducción de Materiales Peligrosos.


Tendencias y motivaciones

La responsabilidad social y ambiental es uno de los aspectos más influenciables de la iniciativa Green. Conservar los recursos naturales y reducir el impacto negativo en el medioambiente son las preocupaciones primordiales entre las organizaciones y comunidades. Proteger el medioambiente es esencial para la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. El desafío es combinar esto con el continuo crecimiento económico de manera que sea sustentable a largo plazo.

La energía es central para nuestras vidas. Confiamos en ella para transportarnos, para calentar nuestros hogares en Invierno, para enfriarlos en Verano y hacer funcionar nuestras fábricas, granjas y oficinas. Sin embargo, el combustible fósil es particularmente ineficiente en los edificios, especialmente en centros de datos. Para combatir esto, los estándares del desempeño de energía y las certificaciones requeridas están siendo implementados en el mundo.

De acuerdo al estudio mencionado, los costos de energía crecientes, identificados como motivaciones fundamentales de la construcción Green en la América corporativa, proyectan un porcentaje impresionante: un 75% de participantes mencionando la tendencia como una motivación principal. Estos resultados nos muestran que el mercado sólo puede crecer para tecnologías de energía más eficientes y limpias, particularmente cuando se refieren al diseño y la operación de las construcciones.

El estudio también descubrió que un 63% de los CEOs reconocen beneficios financieros de la construcción Green y un 67% ve un costo operacional específico de Green.

ani3.jpg (8342 bytes)Adicionalmente, el 57% de los participantes piensa que Green fomenta la innovación dentro de las compañías. Los participantes claramente ven tanto al gobierno y a los directores internos como los motivadores más fuertes que llevan sus organizaciones hacia la adopción de las políticas y prácticas Green. También, un 60% de los CFOs ven las actividades que son sustentables y la construcción Green como un beneficio definitivo, y más de la mitad de otros participantes ejecutivos están de acuerdo. Finalmente, muchos desarrollos en el negocio ‘Greening’ vienen de los requerimientos legislativos y regulatorios.

Hay varios indicadores de que la construcción Green no es una moda pasajera, sino que se ha convertido en un estándar de negocio para el diseño y la industria de la construcción, como la comunidad ACE (Arquitectos, Consultores e Ingenieros) que reporta un alto nivel de participación en las actividades de construcción Green. La salud, la educación y el gobierno han emergido como áreas clave de crecimiento para la construcción y el diseño Green. Además, hay una tremenda necesidad de educación en las construcciones y específicamente, más información en los proyectos Green y sus aplicaciones.

Fijándonos específicamente en los centros de datos, considere los siguientes factores:

El dinero gastado en energía y los centros de datos se ha duplicado desde el año 2000.

Los centros de datos consumieron un 1,2% del total de energía el 2005.

Recientemente, las compañías han comenzado a construir centros de datos cercanos a fuentes de poder más económicas (comunidades rurales para sacar ventaja del agua y la generación de viento).


Aquí hay algunas que merecen ser mencionadas:

La conformidad legislativa y regulatoria está entre las motivaciones clave detrás del movimiento Green. Hay muchos estándares y organizaciones apoyando esta iniciativa.

LEED (Liderazgo en la Energía y el Diseño Ambiental): Es un estándar voluntario creado por miembros del Consejo de Construcción Green de Estados Unidos para desarrollar construcciones que sean ambientalmente responsables.

ani4.jpg (7034 bytes)WEEE (Desperdicio de Equipamiento Eléctrico y Electrónico): Establece las normas que aseguran el tratamiento apropiado de éste.

RoHS (Substancias Peligrosas de Restricción RoHS): Restringe el uso de substancias peligrosas como plomo, en equipamiento eléctrico.

LPEU: Fomenta las 3Rs (reduce, reutiliza y recicla).

GPL: Requiere cuerpos de gobierno que tomen el liderazgo para buscar productos y materiales amigables para el medioambiente.

El Consejo de Construcción Green de Estados Unidos (USGBC) es la coalición más destacada de la nación de líderes de cada sector de la industria de la construcción para fomentar edificios ambientalmente responsables, rentables y lugares saludables para vivir y trabajar.

Energy Star es un programa colectivo de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el Departamento de Energía que nos ayuda a todos a ahorrar dinero y proteger el medioambiente a través de productos y prácticas de energía eficientes. Los americanos, con la ayuda de Energy Star, ahorraron suficiente energía sólo en el 2006 como para evitar emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 25 millones de autos, y $14 billones en sus facturas de servicios.

La Red de Suministro Green es un consorcio de compañías de tecnología y profesionales intentando bajar el consumo de energía general en los centros de datos alrededor del mundo. Está aprobado para desarrollar estándares de plataforma neutral significantes, métodos de medida, procesos y nuevas tecnologías para mejorar el desempeño eficiente de energía de los centros de datos.

EPEAT: Estándar creado a través de IEEE. Un 95% de los productos electrónicos buscados por el gobierno federal deben cumplir con estos estándares, que incluyen 23 criterios requeridos y 28 opcionales. Esto afecta la utilización de energía, el reciclado y el embalaje.

Julio 2008
Julio 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
Tansuani Waring Poch S.A. (20/4/2009)
Estimados,

POCH S.A. es una empres integral que ofrece los servicios de consultoría para la certificación LEED para edificios sustentables.

Ademas los servicios adicionales asociados a la obtención del certificado que son: comisionamiento y modelación energética del edificio.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.