Domingo 17 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.217,31       •      UTM=$52.631
Gestión del ciclo
de vida inalámbrico
int1.jpg (6791 bytes)

Los usuarios de equipos informáticos aprecian la movilidad que ofrecen los computadores portátiles. Sin estar fijados a ningún emplazamiento específico, pueden trabajar virtualmente en cualquier lugar -en su escritorio, en la sala de conferencias, en el aeropuerto, en el café, en la oficina o en su propia casa-. En el 2004, los portátiles ya comprendían más del 45% del mercado minorista de PCs en EEUU y esa participación ha seguido creciendo. Asimismo, Wi-Fi ya no se considera una opción de lujo sino una necesidad, y más del 95% de los notebooks incluye funciones inalámbricas.

Las empresas reconocen el valor de la informática móvil y de la conexión en redes wireless. Las redes inalámbricas aumentan la productividad de los empleados, disminuyen el costo de adiciones, traslados y cambios; y facilitan aplicaciones como terminales POS móviles y VoIP wireless. Además, la infraestructura inalámbrica de clase empresarial está creciendo un 12% por año, y se espera que los gastos totales en estas redes alcancen un valor de $3.500 millones en el 2008.

Como administrador de redes la obligación es brindar soporte a estos nuevos usuarios, nuevas redes, nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones, a la vez que se sigue suministrando la fiabilidad y seguridad de la infraestructura que exigen los usuarios y los gerentes de empresas.

int3.gif (11217 bytes)Mantener el control de una red inalámbrica, la cual por diseño está cambiando siempre, requiere un enfoque de gestión de extremo a extremo que se centra en cada fase del ciclo de vida inalámbrico. Este incluye etapas distintas e interrelacionadas: planificación previa al despliegue y a la expansión; instalación y verificación; solución de problemas; y gestión y optimización.

Para navegar por cada fase de manera satisfactoria y eficaz, un administrador de redes necesita herramientas que proporcionen características y funciones específicas a los requisitos singulares de cada etapa de este ciclo de vida inalámbrico.


Visibilidad completa de la red

Fluke Networks ofrece una colección de soluciones inalámbricas que suministran una completa visibilidad de la red para ayudarle a gestionar de manera satisfactoria el ciclo de vida inalámbrico de su red.


1.- Planificación previa al despliegue y a la expansión:

int2.gif (17044 bytes)La primera fase del ciclo de vida inalámbrico es prepararse para el despliegue de una nueva red wireless o la expansión de una LAN inalámbrica existente. Con InterpretAir WLAN Survey es posible simular una red wireless antes de adquirir un solo punto de acceso; importar un mapa de su sitio y añadir puntos de acceso virtuales; e incluso agregar muros virtuales y otras características. Asimismo, se puede determinar la cantidad y colocación correctas de los puntos de acceso requeridos para cumplir con sus criterios de rendimiento.

InterpretAir reduce el tiempo de despliegue, minimiza la repetición del trabajo realizado y los costos generales de despliegue e implantación.


2.- Instalación y verificación:

Después del despliegue, analice su sitio con Inter-
pretAir WLAN Survey para verificar la cobertura y el rendimiento inalámbricos reales. Esta herramienta explora todos los canales 802.11a/b/g, registra las métricas de RF y correlaciona las mediciones a las ubicaciones de los sitios. Instantáneamente podrá ver el estado de RF y las áreas dentro del sitio que no cumplen con sus criterios de rendimiento, además de guardar las visualizaciones para documentar la condición de su red inalámbrica.


3.- Solución de problemas:

int4.jpg (4304 bytes)Hay muchos hilos en una red inalámbrica, desde el punto de acceso al conmutador, al servidor y al enrutador. El asistente de redes EtherScope Network Assistant y el analizador de redes integradas OptiView Integrated Network Analyzer analizan redes inalámbricas, tanto de Gigabits como a/b/g, de modo de identificar problemas a ambos lados del punto de acceso. Estos analizadores portátiles descubren redes activas, clientes móviles y access points, permiten acceder a los dispositivos para ver los detalles de configuración, y resolver problemas de conectividad WLAN, autenticación y rendimiento. Además, ayudan a abordar las vulnerabilidades de seguridad inalámbrica, analizar sitios para detectar e identificar los dispositivos pirata no autorizados y los puntos de acceso no protegidos, y luego utilizar la característica de localización para encontrarlos.


4-. Gestión y optimización:

El asistente de redes EtherScope y el analizador de redes integradas OptiView llegan a lugares donde no siempre pueden llegar los notebooks. Estos analizadores robustos y portátiles son fáciles de usar e incluyen las utilidades necesarias para la gestión de redes y dispositivos como exploradores web, telnet y emuladores de terminales. Puede usar InterpretAir WLAN Survey para optimizar la colocación de puntos de acceso para lograr un rendimiento óptimo.

Desde la planificación previa al despliegue hasta la verificación de la instalación, la resolución de problemas y la optimización del rendimiento, las soluciones inalámbricas de Fluke Networks y sus enlaces de recursos técnicos ofrecen la visión necesaria para gestionar de manera satisfactoria el ciclo de vida inalámbrico de la red.

Este artículo fue escrito por la División Fluke Networks de Intronica, representante
exclusivo en Chile y único servicio técnico local autorizado de la marca.
Mayor información en www.intronica.com/idx_datos.php

Julio 2008
Julio 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.