Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
Carabineros de Chile
Nueva red nacional de voz, datos y video implementada por Siemens y Entel
sie1.jpg (8379 bytes)

Una gran red de telecomunicaciones, en términos de su alcance y de sus características, es la que está usando Carabineros de Chile a lo largo del territorio nacional, gracias a la infraestructura MPLS de Entel y la implementación de la solución Softswitch SIP de vanguardia provista por Siemens Enterprise Communications. A continuación, más detalles de este proceso.

Por primera vez en la historia institucional de Carabineros de Chile, los 1.164 cuarteles están enlazados. Incluso los puestos fronterizos y cuarteles rurales más aislados. Hoy un carabinero de Calama puede hablar con otro de Temuco usando un anexo. Además, todas las llamadas realizadas desde recintos de Carabineros de Chile hacia la telefonía pública, independientemente de la región, son locales.

Esta gran noticia se debe a que en octubre de 2007 culminó el proyecto de red más grande de Sudamérica: más de 21 mil puntos instalados en las dependencias de Carabineros a lo largo del país. El proyecto, que consistió en el desarrollo de la infraestructura de voz (telefonía IP), datos y acceso a Internet, implicó crear nuevas redes y renovar las ya existentes para generar un avance sustancial en la modernización tecnológica del sector público.

Respecto de la solución de telefonía, ésta abarca a nivel nacional más de 8.000 terminales IP bajo protocolo abierto SIP, distribuidos en todas las dependencias de la institución y gestionados por el core de telefonía Softswitch HiPath 8000 de Siemens Enterprise Communications. Este elemento core, de características Carrier Class -alta disponibilidad, escalabilidad y redundancia- y con funcionalidades del tipo Enterprise Class, permite a Carabineros de Chile contar con un mismo set de facilidades y características en cualquier Abonado/Terminal en todas las dependencia del país.

sie2.jpg (3690 bytes)Se suman a las características de transporte IP internas, la potencialidad y ventajas de transmisión IP bajo "Sip Trunking" con la plataforma Softswitch pública NGN de Entel, es decir, no sólo las comunicaciones internas son transportadas en IP, sino que adicionalmente las comunicaciones externas (PSTN) también son transmitidas en IP bajo protocolo SIP, lo que permite a Carabineros de Chile estar verdaderamente a la vanguardia en relación a conectividad y tecnología.


Proyecto vital para lugares aislados

Dentro de los procesos de modernización de Carabineros, y la visión estratégica definida por su anterior General Director (QEPD), se estableció la prioridad de dar conectividad a todos los cuarteles a lo largo del país, especialmente a los ubicados en zonas geográficas extremas y en los pasos fronterizos. "No es menor el hecho de que nuestros cuarteles fronterizos son de primordial necesidad tanto para la seguridad nacional como ayuda para la sociedad, puesto que se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional, desde Arica a Punta Arenas", explica el Mayor Raúl Urrea, quien ha sido un actor trascendental en este proceso, por parte de Carabineros. "Sin ir más lejos, durante las últimas desgracias naturales sufridas en el Sur (Aisén en el 2007 y Chaitén en el 2008), nuestros puntos en esas localidades se mantuvieron activos, permitiendo a la comunidad disponer de comunicaciones con el resto de país", agrega.

sie3.jpg (6459 bytes)Siete meses de trabajo tomó el desarrollo del proyecto, que presentaba dificultades debido esencialmente a la complejidad geográfica del territorio nacional, ya que comprendió 1.900 instalaciones desde la Línea de la Concordia hasta Magallanes y desde Los Andes hasta Isla de Pascua, con la implementación a la fecha de más de 21 mil puntos de red. Hoy los funcionarios de los 1.164 cuarteles en todo Chile acceden a información oportuna y confiable, lo que no sólo agiliza su trabajo, sino que beneficia a la población en general.

Tecnología de vanguardia, protocolos estándares, alta disponibilidad, funcionalidades del tipo empresa (PBX like) y su alta escalabilidad -soporte de hasta 100 mil usuarios por sistema- son algunas de las características de la solución Softswitch HiPath 8000, que motivaron a Entel y a Carabineros a seleccionar a Siemens Enterprise Communications como el partner tecnológico, para la implementación de este importante proyecto de comunicaciones.


Importantes ahorros con una tecnología de punta

Los beneficios para esta institución pública son muchos. Manejar toda su plataforma tecnológica en línea a través de una comunicación en tiempo real con lugares remotos como pasos fronterizos y los extremos norte y sur, es uno de ellos. Esto se traduce en mayor control y seguridad, por ejemplo, sobre quienes ingresan y salen del país, así como en un significativo ahorro de costos.

sie4.jpg (7427 bytes)Carabineros de Chile se ha transformado en la organización nacional de mayor conectividad abarcando 5.000 km, desde Visviri por el Norte, hasta Puerto Toro, por el Sur.

El despliegue de una red de esta magnitud ha requerido de un gran esfuerzo por parte de Siemens y Entel, como proveedores, y de la propia institución. "Los equipos de trabajo, tanto de Siemens y Entel, como el nuestro, han logrado una fuerte compenetración para llevar con gran éxito este desafío. Se han cumplido los plazos plenamente, en términos de acciones y funcionamiento", resalta el Mayor Urrea, quien elogia el soporte tecnológico de Entel y el compromiso de Siemens. "Nos ha permitido modernizar nuestra institución con tecnología de punta, ya que contamos con la plataforma más grande a nivel nacional, lo que nos ha dado la posibilidad de consolidarnos como una institución líder en el país en la implementación de este tipo de tecnología".

Julio 2008
Julio 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.