Viernes 24 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.743,77       •      UTM=$48.595
Difem Pharma
Información de negocios consistente e integrada con SAP ERP
sap1.jpg (6316 bytes)
Moshe Fried, Gerente General de Difem Pharma.

Desde que fue fundada en 1985, como una empresa de fabricación de envases plásticos para laboratorios farmacéuticos, cosmetólogos y de otras industrias, Difem Pharma ha enfrentado un proceso de crecimiento sostenido. A fin de soportar la expansión de su negocio y siempre con la perspectiva de establecer una mejora continua de sus operaciones, la compañía decidió apoyarse en una herramienta tecnológica, confiando a Softtek su implementación. Hace dos meses que trabaja con este proveedor en la implantación del sistema SAP ERP, un proyecto del cual Moshe Fried, Gerente General de Difem Pharma, entrega más detalles.

Difem Pharma es uno de los laboratorios farmacéuticos con más prestigio a nivel nacional e internacional. Su rubro es la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, industriales y de la línea aseo-hogar.

En la actualidad, posee tres divisiones en Chile, siendo éstas: retail, enfocado a la venta de productos a grandes cadenas de supermercados; área médica, en donde se comercializan desinfectantes antisépticos y accesorios médicos a clínicas, hospitales y farmacias; y área industrial, que se preocupa principalmente de productos de higiene industrial, tales como:limpiadores y desinfectantes. A nivel internacional, cuenta con exportaciones a Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay, en donde sus productos son altamente demandados.

sap2.jpg (1660 bytes)Pero todo crecimiento viene aparejado de nuevos retos. Para Difem Pharma este avance implica el desafío de actualizarse continuamente, ya que su propuesta de valor se basa en la entrega de productos de óptima calidad, lo que le ha significado estar constantemente innovando.

Es por esta razón que, en marzo pasado, la firma decidió incorporar SAP ERP, un sistema de gestión que integra la información de todas las áreas de operación de la empresa, en línea. La idea es que al hacer el movimiento de una factura, se produzca automática y simultáneamente un cambio en el inventario. Es decir, que la integración permita acceder a un perspectiva completa de los datos del negocio, facilitando la toma de decisiones y gestión.

"Para nuestra empresa -explica Moshe Fried- se tornaba cada vez más urgente la necesidad de contar con una herramienta que controlara la administración de las bodegas rebajando los inventarios, aumentando las cuentas por cobrar y registrando la contabilidad en línea y tiempo real, entre otros procesos".

Fue así como después de evaluar varias alternativas en el mercado, la compañía optó finalmente por SAP ERP. "Este sistema tiene la particularidad de integrar todos los procesos administrativos de la empresa: contabilidad, finanzas, producción, y control de inventario en línea, utilizando capturadores de datos inalámbricos y tecnología de códigos de barra. A su vez, agrega, "lo que esperamos con esta herramienta es mejorar el control sobre los procesos de la empresa, en base a una información fidedigna, actualizada y disponible en el minuto".

sap3.jpg (8855 bytes)Cabe mencionar que SAP está actualmente incorporado en importantes compañías del país, de las cuales un alto porcentaje es cliente de Difem Pharma, por lo que este detalle fue crucial a la hora de decidirse a adquirir este producto.


Tres etapas fundamentales

El proceso fue planificado en un período de cuatro meses, encontrándose hoy en su primera etapa: de implementación. Esta consiste en el levantamiento de los requerimientos para incorporar el sistema a las áreas de la empresa.

"Los plazos -enfatiza el experto- se han ido cumpliendo según la carta Gantt que definimos, por lo que estamos sumamente satisfechos".

Ahora, Difem Pharma se prepara para pasar a la segunda fase: de capacitación, en donde se deben ingresar los datos de la compañía a la solución SAP. Es aquí donde se comienza a hacer simulaciones operacionales de la empresa, a fin de capacitar al personal y chequear el funcionamiento del software.

sap4.jpg (5184 bytes)Por último, en la tercera etapa se pondrá en marcha la herramienta, para evaluarla en su plena ejecución.

En este proceso de implementación, a cargo de Softtek, se pondrá énfasis principalmente en los módulos de Contabilidad, Control, Manejo de Materiales, Ventas y Distribución, Producción y Manejo de Calidad.

"Nuestro principal objetivo es aumentar nuestra eficacia y eficiencia, de modo de disminuir costos, mejorando la rentabilidad. Y en este sentido, la solución nos permitirá trabajar con una plataforma que estará integrando una combinación fundamental: tecnología, procesos y personas para posibilitar un flujo de información único, continuo y consistente para toda la compañía y sus filiales. Esto, a través de sus diferentes sedes y divisiones organizacionales", puntualiza el especialista.


Calidad a toda prueba

La calidad siempre ha sido un factor primordial para Difem Pharma, por lo que constantemente está preocupada de este tema. En este contexto, el hecho de que la misma empresa SAP, desarrolladora del software de gestión, le haya recomendado a Softtek para implementar la solución; sin duda, la hace aún más confiable.

sap5.jpg (7597 bytes)"Creo que no nos equivocamos con esta compañía, puesto que nos ha asistido de forma muy eficaz y en el tiempo requerido. Además, los consultores se encuentran trabajando en la cantidad que se estipuló desde un principio, hecho que demuestra su compromiso, seriedad y seguridad", concluye el Gerente General.

Agosto 2008
Agosto 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.