Jueves 12 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $776,98      •      UF=$       •      UTM=$49.623
CIO UPDATE 2013
El desafío de la creación de valor en TI

Entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre, se desarrollará en el Hotel Four Points de Santiago CIO Update 2013, evento organizado por Revista Gerencia y EMB Seminarios que busca ser una instancia donde profesionales del área TI puedan actualizar conocimientos y compartir experiencias y buenas prácticas. Con una estructura organizada en 5 jornadas, CIO Update abordará importantes temas como El Rol del CIO y Gobernabilidad de TI, Organización y Presupuesto TI, Mejores Prácticas y Tecnologías Emergentes para la Creación de Valor, los que estarán a cargo de reconocidos especialistas representantes de diversas industrias. Además de asistir a los seminarios, los asistentes podrán participar de mesas redondas y compartir de manera más distendida con participantes y relatores en dos almuerzos de camaradería. A continuación, los relatores de CIO Update 2013 nos explican en breves palabras por qué es importante participar en este tipo de encuentros.

Francisco Petour

“Una oportunidad única para intercambiar experiencias”

Las tecnologías evolucionan cada vez en ciclos más cortos, por lo que las organizaciones deben desarrollar capacidades para decidir en cuáles invertir y el momento adecuado para hacerlo.

El CIO Update es una oportunidad única para intercambiar experiencias valiosas acerca de cómo abordar desafíos que son comunes al rol del CIO en cualquier organización: ¿Cómo agregar valor al negocio más allá del soporte de las operaciones del día a día? ¿Qué estrategias emplear para vender los proyectos de TI en mi organización? ¿Cómo desarrollo alianzas con los ejecutivos de las distintas unidades de negocios? Estas son interrogantes que tienen la mayoría de los CIOs y que serán abordadas en las distintas actividades del evento.

No son muchas las oportunidades de encuentro que tienen los CIOs. Esta es una instancia pensada para que vivan una experiencia personal y profesional única. Adicionalmente, hemos cursado invitaciones para que asistan CIOs de distintas industrias para promover el encuentro entre pares. También nos hemos preocupado de invitar tanto a grandes compañías como a empresas medianas y pequeñas, por lo que será un encuentro muy transversal.


“Los CIOs deben ser motores de cambio dentro de su organización”

Marco A. Orellana, CIO de Codelco

El trabajo de un CIO es muy estresante: no sólo la contingencia nos impacta fuertemente (porque hay que tener siempre todos los servicios habilitados), sino que hay una presión muy fuerte para ser un motor de cambio dentro de la organización. CIO Update me parece una iniciativa muy valiosa, porque hacen falta instancias donde los CIOs de distintas compañías se reúnan para conversar de las complejidades de su quehacer diario. Además, en lo personal, me llama mucho la atención que el seminario esté enfocado a transferir conocimiento práctico más que teórico, porque uno necesita aprender de experiencias reales que han vivido otros CIOs.

Más allá de los aspectos antes mencionados, el CIO Update es una oportunidad de construir redes, y en el mundo que estamos viviendo, necesitamos tener redes de apoyo y colaboración.


“Los CIOs están permanentemente rindiendo examen”

Raúl De la Maza

En un mundo cada vez más global, es sorprendente constatar cómo los problemas que enfrentan los CIOs son similares, a pesar de las distancias geográficas o culturales que los separan o de las distintas industrias en que se desempeñan. Si bien estos problemas son similares, las soluciones no lo son. Entonces, qué tecnologías se implementaron, cómo lo hicieron, y cuál fue su resultado, son datos importantes de compartir para mejorar la asertividad en las decisiones del CIO.

Por otra parte, los CIOs están permanentemente “rindiendo examen” y deben tener la respuesta precisa a cada instante. Para hacerlo, hay que estar al tanto de las tecnologías existentes y de las tendencias en este campo. Para un CIO, no es una opción responder “no lo sé”, y más aún cuando debe fundamentar sus decisiones.

CIO Update es uno de los pocos eventos cuyo foco es justamente la “actualización de conocimientos”. Además, este seminario no aborda un solo tema, porque las novedades están en todos los frentes y para todos ellos se promoverá precisamente la entrega de nuevas formas de hacer.


“Hoy se requiere de los CIOs una visión más visionaria”

Belisario Martinic

Tendencias como las redes sociales, la movilidad y las decisiones basadas en datos en tiempo real, sólo aumentan la necesidad de las TI, por lo que temas tan básicos como la automatización, la mejora de procesos de negocios, o incluso los cambios de paradigma, deben aportar con la introducción de soluciones tecnológicas que reduzcan la complejidad y mejoren la gestión de los recursos.

Por otra parte, el rol del CIO está sufriendo de cambios de orientación y enfoque y se está requiriendo de éstos una dirección más visionaria que anticipe los cambios de la empresa, con el consiguiente plan de negocios completamente nuevo, en el cual las TI deben facilitarlo del modo más ágil posible. Desde esta perspectiva, el mantener relación y redes con los profesionales más exitosos, así como reconocer lecciones aprendidas en sus eventuales fracasos, no sólo es un aprendizaje necesario, sino que un factor crítico de éxito para el negocio.

CIO Update 2013 es una interesante oportunidad para conocer experiencias de primera fuente de aquellos que creen firmemente que son un socio efectivo de negocios, además de colaboradores influyentes dentro de la organización.

Julio 2013
Julio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE TI: Del “fierro” al “corazón” del negocio
SOLUCIONES DE CONTROL DE ACCESO Y ASISTENCIA: La transformación digital llegó al área de recursos humanos
DATA CENTERS: El dinamismo de un mercado que seguirá en expansión
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.