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Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar
Continuidad de su plataforma AS/400 con apoyo de Covenco
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Verónica Espinosa, Jefe Departamento de Informática del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar.

Garantizar el uptime de su plataforma de hardware AS/400 es para el Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar una necesidad clave, pues allí se alojan datos vitales para la atención de la salud de sus pacientes. Por eso decidió dejar en manos de un especialista el servicio de mantención de ésta y desde el 2004 ha confiado en Covenco dicha responsabilidad. Verónica Espinosa, Jefe del Departamento de Informática de la institución de salud, nos habla sobre los beneficios de haber optado por este proveedor.

El Hospital Naval Almirante Nef operaba con un sistema de leasing para la renovación de sus servidores AS/400, hasta que hace cuatro años decidió comprar una máquina e integrarla a un servicio de mantención, para lo cual contrató a Covenco, especialista en este tema.

"Queríamos un partner, una empresa confiable que estuviera en condiciones de brindarnos el soporte técnico que una entidad de esta envergadura requiere para su plataforma de hardware, con respuestas oportunas frente a cualquier incidente. Concretamente, queríamos estar tranquilos y confiados en la continuidad de nuestras operaciones de informática, y en este sentido, la oferta de Covenco demostró desde un principio ser sólida y conveniente", detalla la ejecutiva.

De esta forma, la propuesta de Covenco destacó por su alta disponibilidad y por su carácter integral, brindando toda una oferta de servicios que le ha llevado a hacerse cargo también del mantenimiento de los equipos de los hospitales, que la Armada mantiene en Talcahuano y Punta Arenas.

coven2.jpg (8253 bytes)A la fecha, como la institución sigue las prácticas de adquisición del Gobierno mediante el portal ChileCompra, con licitaciones periódicas, la propuesta que cada dos años ha presentado Covenco ha demostrado ser siempre la alternativa más sólida y conveniente en términos técnicos y económicos, razón por la que desde el 2004 se ha hecho cargo de la mantención de todos los equipos AS/400 que sustentan el sistema del hospital.


Continuidad operacional

En un principio, el contrato entre el Hospital Naval Almirante Nef y Covenco se basó en un servicio de mantención 7x24 para dos servidores IBM AS/400, modelos 720 y 170, que constituyen el ‘corazón informático’ de la institución y que sustentan todos sus sistemas administrativos, almacenando fichas clínicas de los pacientes y bases de datos de los beneficiarios. Con el tiempo, el contrato anexó a estos dos equipos las necesidades de una tercera máquina, traída desde Iquique al centro de cómputo que el hospital mantiene en la ciudad de Viña del Mar. Esto, junto a una cuarta máquina que maneja los sistemas de la central odontológica de la Armada, ambos modelos IBM AS/400 270.

Para los cuatro casos, el servicio involucra mantenciones preventivas programadas dos veces al año, las que incluyen limpieza de los equipos y procedimientos que disminuyen las posibilidades de que ocurran desperfectos; mantenciones correctivas que incluyen reemplazo de partes defectuosas cada vez que se requiere, las que en la práctica han demostrado excelentes tiempos de respuesta; soporte telefónico y vía ticket con disponibilidad 7x24 para reportar problemas; y acceso a personal técnico capacitado. Asimismo, considera la entrega de informes con recomendaciones de uso para mejorar el funcionamiento de los equipos.

coven3.jpg (11694 bytes)En este sentido, Verónica Espinosa destaca los excelentes tiempos de respuesta de Covenco, lo que en la práctica se refleja en que en estos cuatro años nunca se ha registrado una falla cuya solución implique tiempos de downtime significativos para el negocio. "Además, jamás hemos sufrido una pérdida de información, lo que para este tipo de instituciones es fundamental, porque los datos que manejamos son vitales para la salud y atención de los pacientes", indica.

Estos resultados se explican por el alto conocimiento que los técnicos de Covenco tienen sobre los equipos en general y sobre el funcionamiento de las máquinas del hospital en particular; sumado a un sistema de reporte y diagnóstico telefónico o vía tickets, que opera antes que el especialista llegue a terreno, con lo cual se disminuye considerablemente el tiempo de respuesta y la aplicación de la solución. "Los técnicos de Covenco llegan hasta nuestras instalaciones para aplicar una solución o cambiar una parte dañada y no para hacer un diagnóstico, puesto que antes ya han establecido el cuadro completo del problema que nos aqueja y determinado una intervención", agrega.


Flexibilidad y compromiso

Toda esta oferta técnica se ve reforzada por la excelente relación comercial que Covenco mantiene con sus clientes, que se basa en flexibilidad en los contratos, con especificaciones para cada requerimiento, precios convenientes y compromiso con las áreas sensibles del negocio.

coven4.jpg (9828 bytes)"Covenco es una empresa seria, cuyo principal valor es la honestidad frente a sus clientes, que privilegia por sobre todo las reales necesidades del usuario. Con esto quiero decir que nunca nos ha aconsejado comprar más de lo que realmente necesitamos y siempre nos ha asesorado de la manera más rigurosa respecto de cualquier implementación", explica la ejecutiva. Junto con esto, en la institución de salud destacan la asesoría que la empresa les brinda con el fin de mejorar sus procesos internos, por ejemplo, en temas de respaldo o mejoras, además de una serie de situaciones que se desprenden de las mantenciones preventivas. Por otro lado, cuando ha sido necesario realizar upgrade de los equipos, Covenco les ha entregado una amplia oferta de partes como discos, unidades de respaldo y memorias. Esto en base a una propuesta de hardware remanufacturado, que combina calidad, con precios muy convenientes y el servicio de profesionales especialistas en este tipo de plataformas.

"Somos una institución con procesos críticos, por lo que cada vez que elegimos a un proveedor privilegiamos el compromiso de éste hacia nuestro quehacer. En rigor, lo que queremos es que sean capaces de hacer suya nuestra problemática, lo que en el caso de Covenco se ha logrado completamente, por lo que cada vez que hemos tenido que volver a licitar el servicio hemos optado por la alternativa que ellos nos entregan", concluye la encargada del Departamento de Informática del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar.

Septiembre 2008
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