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Corporación
Santo Tomás
Mayor disponibilidad y optimización de la gestión TI con Citrix de Datawaves
Leopoldo Cárdenas, Gerente TI de Corporación Santo Tomás.

Como una forma de mejorar la administración de su plataforma tecnológica y ofrecer un servicio más seguro y con mayor disponibilidad tanto a alumnos como administrativos, la Corporación Santo Tomás decidió adquirir durante el año pasado el sistema Citrix, representado a nivel local por Datawaves. Leopoldo Cárdenas, Gerente TI de la entidad educacional, sostiene que la gran ventaja de este software radica en ofrecer la posibilidad de centralizar la gestión de todas las aplicaciones que utiliza la corporación, entregando flexibilidad y economías de escala, entre otros beneficios.

La historia de la Corporación Santo Tomás se remonta a 1975. En la actualidad, tiene alrededor de 50 mil alumnos en 23 sedes ubicadas a lo largo del país, donde está presente a través de su universidad, instituto profesional, centro de formación técnica y colegios. Es así como, además, imparte cerca de 80 carreras en más de 160.000 mt² construidos, en 19 ciudades entre Arica y Punta Arenas.

Dentro de este contexto, el Departamento TI está encargado de controlar el oportuno y adecuado funcionamiento de la plataforma tecnológica de toda esta compleja organización. “En la actualidad, entregamos una amplia gama de servicios informáticos, especialmente dirigidos a los alumnos, donde nuestro principal desafío se encuentra en manejar el sistema, la obsolescencia tecnológica y también en el consumo energético”, afirma Cárdenas. “Fue así como nos abocamos a buscar una aplicación que nos permitiese simplificar la mantención y administración de esta estructura, sobre todo tomando en cuenta que contamos con 23 sedes”, añade.

dataw2.jpg (8424 bytes)En la búsqueda de soluciones de infraestructura de acceso seguras tanto para aplicaciones como contenidos, la corporación decidió incorporar la suite Citrix, distribuida a nivel local por Datawaves. "Básicamente lo que ofrece este software es plantear una ‘vuelta atrás’ en los procesos distributivos, potenciando el desarrollo de un modelo centralizado capaz de lograr economías de escala y flexibilidad", sostiene el profesional. "Coherente con aquello, nuestro modelo de organización está pasando por un proceso de centralización, que busca consolidar este patrón", explica.

La elección de Citrix por parte de la Corporación Santo Tomás se basó fundamentalmente en que hoy en día existen pocas alternativas eficientes en el mercado local, y también en el hecho de que "definitivamente la marca constituye hace largo tiempo el proveedor número uno en este tipo de soluciones", resalta el ejecutivo.


Disponibilidad y seguridad

La suite Citrix garantiza, entre otras funciones, la centralización del proceso de gestión y el acceso ininterrumpido y seguro a aplicaciones empresariales cuando se produce un problema técnico en el manejo de información.

"La centralización permite tener el control desde una casa matriz y manejar desde ahí las licencias, adquisiciones y la disponibilidad del software. Lo que estábamos buscando como uno de los objetivos principales era la simplificación de la administración de la plataforma tecnológica y lo logramos con esta herramienta", afirma Cárdenas.

dataw3.jpg (10681 bytes)A juicio del Gerente TI, Citrix destaca, además, por su "simplicidad comparativa y por su peso específico, en cuanto a su relación con otras aplicaciones de gran envergadura, que nos permite estar tranquilos desde el punto de vista de respaldo".

Uno de los temas clave para la corporación era la disponibilidad de puntos de conexión para sus usuarios, situación que mejoró ostensiblemente con Citrix, a diferencia de la aplicación que tenía antes la entidad, que funcionaba simplemente sobre la base de diferentes PCs. "La alta demanda de los alumnos ocasionaba fallas en los equipos por razones tan diversas como virus o inadecuada instalación de diferentes tipos de software. Al lograr tener controlados los contenidos, obtuvimos por ende una mayor disponibilidad", sostiene el ejecutivo.

Junto con ello, el profesional destaca que debido a que Citrix permite la centralización de las aplicaciones, la corporación decidió incluir una solución thin client, que permitió reducir los componentes mecánicos y, a su vez, la tasa de fallas y el consumo energético. "De esta forma, nuestra disponibilidad de puntos aumentó considerablemente", comenta.


Optimizando la gestión

Este proyecto está dividido en varias etapas -con una fase piloto incluida, que se llevó a cabo en febrero de 2007-, y en una primera instancia la integración se realizó en siete sedes de la organización, lo cual involucró a 20 mil alumnos y cerca de 400 administrativos.

dataw4.jpg (12246 bytes)Cabe destacar que el sistema se puso en marcha de forma íntegra a principios de este año, con lo cual actualmente la corporación cuenta con 1.600 puntos de conexión.

Junto a las ventajas asociadas a la mayor disponibilidad y centralización de la gestión, el profesional resalta que con esta solución se logra además "un menor uso de ancho de banda y consumo energético (alrededor de un 75%) y una optimización de la administración, otorgando mayor tiempo para ejecutar otro tipo de labores".

Respecto a la relación con Datawaves, el Gerente TI de la Corporación Santo Tomás, destaca que ha sido buena y que el proveedor ha respondido frente a las circunstancias. "Obviamente en una implementación de esta envergadura, en extremo compleja, el apoyo técnico y humano de una firma especialista es importante, aportando fundamentalmente toda su expertise en esta materia", concluye.

Octubre 2008
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