Sábado 25 de Mayo de 2019       •      Dólar= $694,15      •      UF=$27.746,45       •      UTM=$48.595

Andrés Jara,
Director Ejecutivo de Empretec:

“El emprendedor es el que busca oportunidades y las encuentra en todas partes”
innova1.jpg (6579 bytes)

Empretec es una organización internacional de desarrollo empresarial, impulsada por Naciones Unidas, enfocada al fortalecimiento de las capacidades emprendedoras de las Pymes, que llegó a nuestro país el año 1990 a través de la Fundación Chile. Actualmente, está presente en más de 25 naciones en vías de desarrollo y en Chile es administrada por la Universidad Mayor. Entre sus principales actividades destacan sus programas de emprendimiento e innovación empresarial, la Agenda Pyme y el juego de negocios para estudiantes emprendedores. Todo un marco de actividades basado en el desarrollo de una serie de comportamientos y conductas que caracterizan a las personas emprendedoras.

¿Cómo nace esta metodología?
Surge como consecuencia de las investigaciones realizadas por el psicólogo David McClelland, de la Universidad de Harvard, quien identificó un elemento psicológico que caracteriza a la gente exitosa en el mundo de los negocios: la motivación de logro. A partir de este estudio, las consultoras MSI y McBer & Company, por encargo de la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional, diseñaron un programa basado en diez características personales asociadas al emprendedor exitoso, las que pueden ser reforzadas significativamente a través de un apropiado proceso de entrenamiento y asesoría.

¿En qué contexto llega Empretec a Chile?
Cuando Empretec llegó al país prácticamente no se hablaba de emprendimiento, pero en Fundación Chile entendieron que se trataba de un tema naciente y que era importante darle un espacio, por lo que trajeron esta metodología e hicieron las adaptaciones necesarias para nuestro lenguaje y realidad nacional. Fueron cerca de cinco años de instalación del programa que dieron paso a la búsqueda de nuevas formas de potenciar el proyecto, convirtiendo a esta iniciativa en una propuesta complementaria a las herramientas de desarrollo que el Estado ofrece a las Pymes, como son los instrumentos Corfo.

innova2.jpg (10777 bytes)¿Cuál es el objetivo central de Empretec?
La motivación central de Empretec es desarrollar y fortalecer capacidades empresariales y competencias que les permitan a las personas ser más exitosas en el mundo de los negocios. Se trata de diez competencias descritas por Naciones Unidas, donde se articulan ciertas habilidades y talentos con rasgos de personalidad y herramientas que finalmente conforman un perfil del emprendedor, es decir, una persona exitosa, independientemente del tipo de negocio que genere o de los estudios universitarios o técnicos que posea. Esto, porque está científicamente comprobado que el nivel de estudios no influye en el éxito de una Pyme, ya que toda la literatura tradicional que se genera en tormo al management y la formación del ejecutivo está pensada para las grandes empresas.

¿Cómo se reconoce a una persona emprendedora?
El emprendedor es el que busca oportunidades y las encuentra en todas partes, lo que constituye uno de sus principales rasgos de personalidad. Junto a esto tiene una persistencia natural, superior al promedio, que le permite generar un negocio en el largo plazo. La tercera condición se basa en cumplir los compromisos adquiridos, lo que en Chile es muy difícil de encontrar porque nuestra idiosincrasia no se caracteriza por ser responsable, razón por la que la gran empresa suele tener desconfianza de la Pyme. Otra característica importante es la capacidad de correr riesgos controlados, lo que se constituye en un rasgo de personalidad casi psicológico. Ahora, estos comportamientos deben ser observados, autoevaluados en el tiempo y confrontados, para luego entrenarlos y aplicarlos en situaciones concretas. En este contexto, Empretec se dedica a seleccionar perfiles inicialmente emprendedores en casos donde se han detectado al menos tres de los diez rasgos del emprendedor, posibles de ser potenciados, porque no todos pueden o reúnen las condiciones mínimas para ser emprendedores.

innova3.jpg (13777 bytes)¿Qué proyectos concretos desarrolla Empretec en Chile?
Tenemos tres líneas de acción, que son los programas de emprendimiento e innovación empresarial, donde estamos enfocados en ayudar a las pequeñas y medianas empresas a alcanzar una certificación chilena especialmente diseñada para su realidad, que es la Norma Chilena de Gestión Pyme NCh 2909, que las prepara para una futura ISO. En este sentido, el Estado está aportando el 70% del financiamiento para la implementación y el 90% para la certificación, sin embargo, no todas las compañías están preparadas para asumir este proceso y entonces lo que hacemos es orientarlas en lo que es mejor para cada una y acompañar a las que califican en todas las etapas que implica certificar la norma. En esta misma área de programas desarrollamos el Taller Empretec, donde ayudamos a los empresarios a reforzar sus comportamientos emprendedores.

Tenemos, además, la Agenda Pyme, en que a través de nuestra página web cualquier empresario que reúna ciertas condiciones mínimas, como una permanencia de al menos un año en el tiempo, puede inscribirse y hacerse socio. Mediante esta agenda generamos un espacio de encuentro para los empresarios donde pueden acceder a información de interés y oportunidades de negocio.

Por último, contamos con el juego virtual de negocios Desafío Sebrae, el más grande del mundo, destinado a estudiantes de Educación Superior que deseen desarrollar sus capacidades emprendedoras. Este juego se realiza simultáneamente en ocho países de Latinoamérica y se estima que anualmente participan más de 80 mil estudiantes. Este año, sólo en Chile se sumaron cerca de 2.000 jóvenes de 25 instituciones de Educación Superior, privadas y estatales. En esta misma línea, para el próximo año estamos preparando una Escuela de Emprendedores con un conjunto de actividades que permitan a los jóvenes visualizar experiencias concretas de Pymes y autoevaluar sus capacidades.

Octubre 2008
Octubre 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.