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Impresión Uno en ChileCompra
Desafíos y logros en el mercado público
Marcela Osorio, Gerente de Cuentas Gobierno de Impresión Uno, Carlos Campos, Lorena Núñez y Víctor Hugo Gavidia

Como proveedor de servicios y tecnologías, Impresión Uno siempre ha tenido claro que debe adaptarse a las condiciones del mercado. Por eso, cuando el Gobierno puso en marcha el nuevo sistema de compras públicas administrado por ChileCompra, fue uno de los primeros en sumarse como proveedor del Estado, un segmento al que siempre ha apuntado fuertemente.

Hoy, después de cinco años de funcionamiento, ChileCompra ha ayudado a los organismos gubernamentales a ser más accesibles, eficientes y transparentes en su relación con los chilenos, gracias a la apertura de una ‘ventana’ entre el Estado y la ciudadanía. Para eso, ha debido experimentar múltiples avances, construyendo una plataforma de licitaciones, MercadoPublico.cl, que hoy cuenta con más de 200 mil proveedores inscritos y más de 14 mil usuarios compradores pertenecientes a cerca de 900 organizaciones.

El sistema cuenta con ChileCompra Express, una tienda virtual donde se agrupan los Convenios Marco, acuerdos previamente licitados, donde se establecen precios y condiciones de compra. A través de ésta, los compradores del Estado pueden realizar sus adquisiciones directamente, ahorrando tiempo y recursos en la gestión de abastecimiento.

Un crecimiento conjunto

"Siempre hemos definido como mercado objetivo el sector público y tenemos la capacidad de adaptarnos a los distintos escenarios y modelos. Por eso, y pese a que en un principio muchos proveedores se desencantaron del nuevo sistema de compras públicas por la exigencias de documentos y precios, Impresión perseveró, manteniendo su presencia y luego sumándose a los Convenios Marco, no sólo en lo que tradicionalmente era nuestro negocio de impresión, sino que también abriéndonos a otras áreas, como PCs, suministros, accesorios, partes y piezas y videoproyectores", enfatiza Víctor Hugo Gavidia, Gerente General de Impresión Uno. La empresa hoy participa de seis Convenios Marco, lo que implica que brinda sus soluciones y servicios a entidades públicas en todo el país, incluso en Isla de Pascua.

"Para nosotros es satisfactorio ver cómo las empresas han ido creciendo de la misma forma en que nosotros como canal de ventas hemos ido avanzando", señala Lorena Núñez, Jefe de Proyecto del Dpto. de Convenios Marco de ChileCompra. Y es que la consolidación de ChileCompra Express no ha estado exenta de dificultades, entre éstas una de las principales ha sido explicar y lograr que los proveedores participen correctamente del sistema y que los compradores también lo usen. "Cuando partimos teníamos cinco a seis proveedores en cada proceso de licitación, hoy tenemos más de 50 en cada proceso", precisa Carlos Campos, Jefe del Dpto. de Convenios Marco de ChileCompra. Y para poder administrar este volumen, se han creado nuevas áreas como la de Catalogación y la de Operaciones, que hoy permiten realizar un trabajo más eficiente.

Actualmente, en ChileCompra Express se transan en promedio US$50 millones y casi 30 mil órdenes de compra al mes. Como lo define Campos, "un tremendo mercado en que las transacciones que se canalizan a través de ChileCompra Express representan en términos de monto aproximadamente un 10% del total y un 22% de las operaciones, y donde nos interesa seguir creciendo con los mejores proveedores". Para Impresión Uno se trata de un mercado atractivo enmarcado en un ambiente de gran transparencia, en el que planea seguir participando activamente y donde el servicio marcará su diferenciación. En la ficha que la empresa tiene en ChileProveedores, el registro electrónico oficial de proveedores del Estado, 450 compradores la han evaluado positivamente: un 99% indicó que la volvería a elegir como proveedora, una muestra de que va por buen camino…

Octubre 2008
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