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CORFO
Respuestas eficientes y profesionales con servicio de outsourcing tecnológico de Crecic
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Alejandro Barrena, Jefe Unidad de Desarrollo Sistemas de Información de Corfo.

Debido al aumento progresivo de los proyectos en carpeta que poseía su área de Desarrollo de Sistemas, la CORFO decidió poner en marcha un servicio de tercerización tecnológica, para lo cual contrató al proveedor local Crecic S.A. Alejandro Barrena, Jefe Unidad de Desarrollo Sistemas de Información de la entidad estatal, sostiene que dentro de las ventajas más importantes que ofreció esta compañía estaban el apego a las normas, rigurosidad en la entrega de la documentación, cumplimiento de los plazos y alto nivel de sus profesionales; todo lo cual se tradujo en la posibilidad de lograr una mayor disponibilidad de profesionales en forma simple y expedita.

Este departamento se encarga de la mantención y puesta en marcha de los diferentes sistemas informáticos que posee CORFO, y está conformado por un grupo de ingenieros que se divide en dos áreas: Proyectos y Desarrollo.

Dada las crecientes necesidades de modificación y desarrollo de sistemas que poseía la unidad, en un momento determinado requirió una mayor fuerza laboral para ciertas labores críticas, motivo por el cual decidió, a principios de este año, llevar a cabo un proceso de concurso público. “El procedimiento consistió en licitar unidades de desarrollo o equipos de trabajo, con el objeto de efectuar tareas específicas en algunos proyectos; básicamente efectuamos un outsourcing tecnológico”, sostiene Barrena.

Dentro de las bases de este concurso público, la institución exigió a los proveedores características como: facultad de formar equipos de trabajo; capacidades técnicas específicas; y reconocimiento y experiencia en el desarrollo de sistemas.

Fue así como la compañía Crecic S.A, con base en la ciudad de Concepción y con más de 30 años en el mercado del outsourcing informático, se adjudicó este proceso, ya que contaba con todos estos requerimientos y además, según señala Barrena, ofreció "una conveniente propuesta económica, con unidades de desarrollo coherentes y profesionales capacitados, tales como analistas y equipos de control de calidad".

El ejecutivo aclara que esta modalidad de servicio de externalización escapa en cierta medida a los cánones tradicionales, ya que básicamente lo que hizo CORFO fue "contratar horas de equipos de trabajo y no a un profesional externo para una labor determinada, por lo cual delegamos en manos de Crecic el proyecto en su totalidad".


Continuidad operativa garantizada

A través del servicio de outsourcing, Crecic ofrece a sus clientes un medio eficaz para satisfacer todos sus requerimientos en informática, integrando equipos, redes, sistemas y personal técnico en un único servicio externo, y permitiéndoles orientar sus activos y RRHH hacia su propia área de producción. Es así como dispone de ingenieros, técnicos y programadores en las instalaciones del cliente, con el objeto de brindar soporte permanente a usuarios, mantener y/o desarrollar aplicaciones y administrar la red computacional de la empresa, otorgando el nivel de continuidad operacional que se requiere.

"El primer proyecto que llevó a cabo Crecic, el single sign-on o clave única, no fue sencillo, al contrario, era bastante difícil de ejecutar, ya que era eminentemente técnico y se necesitaba una alta competencia, pero logró muy buenos tiempos de respuesta, demostró una buena disposición al trabajo y a captar los requerimientos que tenía nuestra entidad", sostiene. "Fue un proceso positivo que nos permitió realizar una evaluación muy satisfactoria y comenzar a trabajar en proyectos más ambiciosos y complejos", agrega.

Crecic ha ido adecuando sus servicios para garantizar la plena satisfacción de sus clientes, contando hoy en día con diferentes alternativas de tercerización, tales como: servicio on demand, servicio in situ, servicio de aplicaciones, y arriendo de equipamiento (PC-Business), haciendo posible que el usuario pueda delegar en el proveedor toda la operación y el mantenimiento de la plataforma computacional de su empresa.


Disponibilidad y eficiencia

Barrena sostiene que, pese a los desafíos que implicaba trabajar con un proveedor a distancia y tener que entregarle la responsabilidad de llevar a cabo la totalidad de las labores, el proyecto logró un muy buen nivel de coordinación y supervisión. "Hasta el momento ha resultado todo de forma adecuada. Periódicamente recibimos información y reportes de los resultados y además cada semana realizamos una reunión a fin de controlar el desarrollo del proyecto", sostiene.

A juicio del profesional, la ventaja fundamental de una solución de este tipo, proviene de tener la posibilidad concreta de contar con una "disponibilidad de profesionales de manera expedita, rápida y casi sin esfuerzo". A su vez, agrega que los beneficios directos para el departamento se traducen en optimizar sus operaciones a través de los servicios de un proveedor de primer nivel. "Estoy gratamente sorprendido, ya que Crecic ha demostrado una gran autonomía en la realización de sus funciones", resalta.

Agrega que resulta fundamental en este tipo de situaciones que el proveedor tenga la capacidad de ponerse en el lugar del cliente, especialmente en aspectos como el resguardo de la documentación y en asumir las inquietudes propias que surgen en el mandante. "Normalmente, las empresas de desarrollo abandonan al cliente luego de ganar la propuesta y sus niveles directivos dejan a los equipos trabajando de forma solitaria, situación que jamás ha ocurrido con Crecic", asevera.

Noviembre 2008
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