Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Martes 26 de Marzo de 2019         •         Dólar= $678,95         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Cencosud
Soluciones TI para plataformas Red Hat
Linux e IBM AIX
cenco1.jpg (6361 bytes)
Teresa Riquelme, Ingeniero de Sistemas de Cencosud.

Durante el último tiempo el Departamento de Tecnología de Cencosud viene desarrollando una serie de proyectos con el fin de mejorar y potenciar la plataforma tecnológica sobre la que trabajan empresas pertenecientes al holding, como Paris, Easy, Jumbo y Santa Isabel. Con este objetivo, ha optado por los servicios de Covenco para las plataformas Linux y AIX, compañía que se ha convertido en un verdadero partner tecnológico gracias a un servicio altamente personalizado, con disposición 7x24, y a un estilo de atención donde en general los proyectos son aplicados y probados internamente antes de traspasar los beneficios a sus clientes. Para conocer mayores detalles de este caso de éxito, conversamos con Teresa Riquelme, Ingeniero de Sistemas de Cencosud.

La relación entre Cencosud y Covenco surgió a partir del servicio de ingeniería de sistemas que esta última le presta a su plataforma tecnológica IBM i5. Asimismo, a principios de este año, vino a afianzarse aún más, con la puesta en marcha de una serie de nuevos proyectos sobre plataformas Linux y AIX, ambos sistemas operativos en los que Covenco es especialista.

"Estábamos buscando un partner tecnológico que nos permitiera hacer frente a varios proyectos esenciales para la compañía. De esta forma, y a través de Red Hat, conocimos los servicios de Covenco, que destacaba por tener una gran experiencia y un servicio personalizado", explica la Ingeniero de Sistemas.

cenco2.jpg (11174 bytes)En este contexto, a principios de 2008, se suscitó la necesidad de generar un laboratorio de ‘Balanceo de Carga’ con herramientas de Linux Red Hat, el cual tendría la función de distribuir los requerimientos de transacciones con tarjetas de crédito de los puntos de venta de Paris. Covenco planteó la alternativa de realizar un piloto en sus instalaciones, antes de aplicarlo en Cencosud. "Este proveedor demostró un gran compromiso con el proyecto, porque nosotros no teníamos un mayor conocimiento de las funcionalidades de esta arquitectura, y sus especialistas estuvieron dispuestos a realizar una prueba de concepto y aplicarla en sus propias instalaciones antes de ponerla en marcha en las nuestras; todo esto sin costo para Cencosud y de manera muy rápida, lo que era muy importante para nosotros porque internamente nos estaban pidiendo respuestas urgentes para una propuesta", precisa.

La experiencia fue altamente positiva, permitió conocer en detalle las funcionalidades y ventajas de la solución y establecer que ésta era lo que Cencosud necesitaba para sus unidades de negocio.

A partir de este piloto surgieron otros requerimientos, como instalaciones centralizadas de máquinas o particiones con AIX utilizando la herramienta NIM, que apoyaran la serie de proyectos que se gestan en la compañía. "En la Gerencia de Tecnología evaluamos que necesitábamos disminuir los tiempos que destinan los ingenieros de Cencosud en la instalación de equipos con AIX, generando un foco inteligente y automático a partir de una implementación centralizada, con configuraciones, parámetros y mantenciones predefinidas. Todo esto nació como un laboratorio, pero rápidamente pasó a ser un proyecto de alta demanda, debido a las necesidades que enfrentaba la compañía", detalla.


Instalaciones en menor tiempo

La necesidad puntal implicaba que -independientemente del tipo de proyecto que se abordara en el futuro- fuera posible realizar instalaciones en menos tiempo, respondiendo a las necesidades de la empresa a partir de la automatización de los equipos. "Lo que hicimos fue generar una serie de configuraciones, partiendo por una primera etapa donde buscamos levantar esta solución y determinar cómo estábamos deplorando", detalla. En este escenario, una de las primeras complejidades del proyecto se gestó por el tipo de máquinas de la estructura de Cencosud, que cuenta con particiones AIX dentro del servidor i5 modelo 595, con tarjetas virtuales de red, donde la solución pasó por instalar una tarjeta de red física. "Durante este tiempo interactuamos bastante con la gente de Covenco y siempre obtuvimos de parte de ellos respuestas certeras, basadas en un estudio riguroso del funcionamiento de cada aplicación", asevera la profesional.

Luego de esto estuvieron en condiciones de clonar la primera imagen, lo que determinó que la solución funcionaba, pero que abría camino a la necesidad de saber cómo operaba, con el fin de alcanzar un nivel específico para la clonación.

cenco3.jpg (8930 bytes)"Empezamos a preparar la configuración de las máquinas para alcanzar el nivel que necesitábamos para el área de producción, que correspondió a una nueva fase", agrega. De esta forma, las primeras clonaciones de los host correspondientes fueron en julio pasado, con lo que lograron poner en marcha todo el sistema de integración, con las máquinas disponibles para las necesidades del proyecto; todo esto en un tiempo muy acotado.

"Concretamente, la solución proporcionada por Covenco implicó la instalación y actualización automatizada de las máquinas mediante la red, lo que nos libera de todos los detalles del proceso, además del tiempo y trabajo manual que esto implica, como la configuración, que se realiza a través de una unidad remota", comenta. En la actualidad, los equipos están completamente instalados, configurados y disponibles para realizar los ajustes que posteriormente han requerido las aplicaciones sobre el sistema.


Valor agregado

En todo este proceso -explica la profesional de Cencosud- la asesoría de Covenco ha sido fundamental y ha estado presente desde el inicio del proyecto, con las definiciones, pasando por la configuración y la arquitectura de la solución, hasta lograr en la primera fase instalaciones remotas y las actualizaciones respectivas.

"Todo trabajo tiene sus tropiezos, pero es en ese contexto donde surge el valor agregado que le da cada empresa a los proyectos, y en este sentido, el apoyo de Covenco ha sido esencial en la búsqueda de nuevas alternativas y soluciones", destaca la Ingeniero de Sistemas.

La participación de Covenco resalta por su búsqueda constante de respuestas concretas y por conocer en detalle el funcionamiento de cada aplicación. Estos factores son -a juicio de la profesional- las razones en las que se basa la confianza que les genera Covenco, y que posibilitan su participación en la serie de nuevos proyectos que planifica la compañía, como la plataforma de integración de Cencosud en la que están empezando a trabajar.

Diciembre 2008
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.