Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Domingo 24 de Marzo de 2019         •         Dólar= $679,50         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Agrofruta
Optimiza el conocimiento
de su información con
solución de Business
Intelligence de Oracle
oracle.jpg (7080 bytes)
Marcelo Sandoval, Gerente de Informática de Agrofruta.

Producir la mejor fruta de exportación al menor costo posible es el principal objetivo de Agrofruta, empresa de explotación agrícola especialista en el cultivo de uvas, cerezas, carozos, pomáceas y kiwis. En este contexto, mejorar la entrega de información para sus clientes internos y externos fue una de las principales preocupaciones del área informática durante el 2008, año en que la compañía decidió implementar exitosamente la herramienta Oracle Business Intelligence Standard Edition One, robusteciendo su Intranet corporativa y optimizando significativamente su gestión. Sobre la implementación de este sistema y sus ventajas, conversamos con Marcelo Sandoval, Gerente de Informática de Agrofruta.

A mediados de septiembre pasado comenzó en Agrofruta la implementación del Sistema Operación Planta (embalajes) dentro de la Intranet corporativa, lo que hizo necesario la entrega de información para clientes internos y externos, en distintos niveles y formatos. Esto exigió la búsqueda de una herramienta automatizada, porque hasta ese momento un funcionario debía preparar diariamente los datos que se enviaban a los distintos clientes. Luego de analizar distintas alternativas, la empresa optó por Oracle BI Standard Edition One, solución que ofrecía un completo e integrado sistema de Inteligencia de Negocios diseñado para proveer nuevas visiones de negocio y valor dentro de cualquier ambiente TI.

Según explica Sandoval, Oracle y Neuronet -integrador de la solución- presentaron una propuesta muy completa, que los hizo confiar en esta herramienta como la mejor alternativa. "El apoyo y compromiso demostrado nos tiene muy tranquilos para seguir avanzando; tanto, que tenemos planeada la capacitación del personal informático en mayo", asegura.


Flexibilidad y rapidez para la toma de decisiones

Gracias a las capacidades de implementación de la herramienta, bastaron sólo cuatro semanas para la construcción de un data mart con la información extraída desde el nuevo Sistema de Operación Planta, implementado por Agrofruta.

De esta forma, la herramienta de BI de Oracle entrega de manera más ágil, dinámica y gráfica la información sobre cajas producidas, desde distintas dimensiones, como lugar de producción, fecha, exportadora o cliente a quien se le embaló la fruta, además de especie y variedad de fruta, entre otras.

"Esto permite conocer el nivel de producción por cliente (cajas embaladas para distintos clientes); para una especie (uva, ciruela o cereza); y específicamente por variedad de especie. Asimismo, es posible implementar información de gestión en gráficos, informes e indicadores, y es muy destacable la flexibilidad que tendrán los usuarios para obtener los datos necesarios para su gestión o entrega a clientes externos", asegura el profesional.

Gracias a los beneficios de esta solución, la empresa tiene planeado complementar el sistema con toda la información de la compañía, a través de una aplicación de Balanced Scorecard que actúe como herramienta de gestión única, y alimentada por su base de datos operacional corporativa. Para Sandoval, Oracle Business Intelligence Standard Edition One, sin duda, tiene ventajas comerciales importantes. "Vemos muy probable un cambio en la comercialización de la fruta; posiblemente tengamos que aumentar la exportación directa a clientes extranjeros para ello, y anticiparnos oportunamente a los cambios de mercado; creemos que esta herramienta apoyará a las áreas de comercialización y facturación con muy buen tiempo de respuesta", concluye el ejecutivo.

Marzo 2009
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.