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¿Cuál es
el límite en la oferta
de telefonía inteligente?

Por Ing. Sergio D. Stivala, Country Manager Southern Cone Palm.

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La reciente feria anual Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, tuvo un año lleno de nuevos inventos tecnológicos, en donde primaron principalmente los software y smartphones. Estos últimos han logrado superar las expectativas de los consumidores de telefonía móvil a nivel mundial, ya que cada vez más cuentan con una tecnología de punta que tiene como principal función mantener a las personas conectadas con su vida profesional y personal en cualquier lugar y a cualquier hora.

Sin embargo, el sistema operativo de esta nueva categoría de teléfonos tiene aplicaciones muy similares a las de los SO de los computadores, lo que ha generado que los principales consumidores de estos nuevos equipos sean ejecutivos no sólo jóvenes, sino también mayores, a quienes no les ha quedado otra opción que ser parte de este nuevo mundo ‘techie’.

Según expertos, durante el año 2007 la humanidad rompió la barrera de los 3 millardos de celulares. Casi la totalidad de ellos son digitales. Además, existen más de 55 millones de clientes de Tercera Generación con tecnología UMTS, estándar que se ha divisado como el gran sistema celular o móvil del futuro con el que operarán todas las empresas que prestan el servicio de telecomunicaciones.

En la medida en que el acceso, la conectividad y el suministro de información, sean más comunes, las aplicaciones de software serán más especializadas. En ese futuro, que ya es más bien cercano, el software deberá hacer sencillas las transacciones bancarias, las reservas de entradas o citas médicas. Esas mismas aplicaciones deberán ser lo suficientemente robustas como para facilitar las teleconferencias, el teletrabajo o los juegos en línea.

palm2.jpg (12836 bytes)Todo, absolutamente todo ese ecosistema, deberá ser sencillo de operar por el usuario final y sobre todo utilizable desde cualquier dispositivo, bien sea un computador de bolsillo, un portátil, un televisor, una nevera o una consola de juegos.


Consolidación y más ofertas

¿Entonces la llegada de nuevos e imponentes teléfonos inteligentes se convierte cada vez más en una amenaza para los antecesores? Se espera que sigan saliendo al mercado nuevas opciones y que sea un año de consolidación y masificación de las ofertas.

Así lo demostró la empresa Palm, que ha visto reflotar su posicionamiento de años con el lanzamiento de su nueva plataforma móvil y su nuevo smartphone Palm Pre, que le ha permitido romper el esquema de la pantalla táctil, ofreciendo un dispositivo con formato widescreen que a la vez contiene acelerómetro, para poder mirar la pantalla de cualquier punto de vista. Este teléfono también integra una memoria de 8 GB; cámara con flash LED, y una batería removible que se carga de forma inalámbrica a través del touchstone, el cual ayuda a cuidar al planeta del calentamiento global.

El acceso a este tipo de dispositivos es sólo visto por un pequeño porcentaje de la población. De los 3.000 millones de celulares que hay alrededor del mundo, los smartphones sólo representan un 10% del total, y Chile es uno de los países líderes en Latinoamérica.

Lo cierto es que el mercado está reservando un espacio aún más grande para la expansión y es ahí donde las grandes compañías están preparando sus estrategias. Sin embargo, lo primero que deberán hacer es educar a la propia industria y también a sus consumidores, quienes aún desconocen el significado real de la palabra ‘smartphone’.

Marzo 2009
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