Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Sábado 23 de Marzo de 2019         •         Dólar= $679,50         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Los desafíos pendientes
en conectividad

Por Miguel Pérez,
Presidente de ACTI.

acti1.jpg (6165 bytes)

Recientemente se dieron a conocer los resultados del Barómetro de la Banda Ancha de Cisco, estudio realizado con el objetivo de conocer exhaustivamente el número de conexiones de Internet que existen en nuestro país, así como el tipo de usuarios que las utiliza.

Desafortunadamente, esta última versión dejó en evidencia que la brecha digital se mantiene en niveles preocupantes, ya que todavía los sectores de escasos recursos muestran baja o nula cercanía hacia el mundo tecnológico.

Si bien el número real de conexiones ha aumentado -aunque cada vez a pasos más lentos-, la brecha aún persiste debido a que la mayoría de éstas se concentran en los segmentos altos de la sociedad. En el 2008, Chile registró un crecimiento anual de sólo un 10,5%, que equivale aproximadamente a 140 mil nuevas conexiones, a diferencia de años anteriores, en los cuales se promediaba alrededor de 300 mil conexiones anuales.

Por otra parte, el Gobierno ha dado un importante paso mediante el anuncio de Jean-Jacques Duhart, Subsecretario de Economía, del nuevo presupuesto destinado a innovación, ciencia y tecnología, el cual ascenderá a $295.000 millones. Esta es una buena ocasión para crear emprendimientos innovadores que guíen a las personas que carecen de cercanía y conocimiento tecnológico, poniendo énfasis en el fomento de la conectividad y alfabetización digital, herramientas que hoy y en el futuro serán esenciales para el progreso de la sociedad chilena.

acti2.jpg (4738 bytes)En tanto, la banda ancha móvil aparece como un elemento que está atrayendo interés entre los usuarios, principalmente por su comodidad e instantaneidad. Esto puede significar una opción para acercar las tecnologías y la conectividad a los estratos sociales de menor ingreso y, de esta forma, aminorar la brecha digital.


Debe ser prioridad

La meta de conectar a Internet banda ancha al 50% de los hogares chilenos debe ser prioridad para las autoridades regionales, comunales y ejecutivas, en términos de crear instancias donde la educación en tecnología prime alentando a las personas a conocer los beneficios que esto conlleva.

Asimismo, es relevante instar a las pequeñas y medianas empresas a optimizar sus negocios utilizando la banda ancha en su quehacer diario, principalmente como medio de reducción de costos y optimización de la gestión, debido al inestable panorama económico mundial que amenaza las utilidades de compañías de menor tamaño.

Las opciones están en la mesa, hay presupuesto e ideas para innovar en materias de acercamiento a las Tecnologías de Información, sólo falta que la práctica revele empíricamente que la brecha digital se está acortando.

Abril 2009
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.