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Netbooks
Las ventajas de la ultra movilidad a bajo precio
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Los netbooks son computadores portátiles -de reducido tamaño y bajo costo-, diseñados específicamente para ofrecer acceso a Internet y funciones básicas. Se caracterizan por ser compactos, livianos, resistentes a los golpes y fáciles de usar, razones que hasta ahora les habían permitido ganar una buena penetración en el ámbito educacional. Sin embargo, gracias a su condición de ultra portables, poco a poco comienzan a conquistar terreno en el mundo laboral ejecutivo.

Las estimaciones más conservadoras proyectan en 50 millones de unidades la masificación de los llamados netbooks para el año 2011 en el mundo, y es que su avance se basa en una de las características más apetecidas en el desarrollo tecnológico actual: la movilidad, condición que se suma a los bajos precios de estos equipos, bastante por debajo de los notebooks. Uno de los principales impulsores de este tipo de dispositivos ha sido Intel, fabricante que en el 2006 desarrolló el Classmate PC, el primer modelo en su tipo, al que bautizó como netbook.


¿Netbook o notebook?

La extrema movilidad que ofrecen los netbooks surge de la combinación entre equipos que no superan 1 kg de peso, pantallas inferiores a las 10”, procesadores diseñados específicamente para este tipo de dispositivos, ausencia de unidad óptica y menor capacidad de almacenamiento. Se basan en una nueva generación de procesadores denominados Atom, que ofrecen un tamaño muy reducido, bajo consumo de energía y escasa disipación de calor, con una duración de batería superior a las cuatro horas. En términos de sistema operativo, presentan las mismas capacidades de un notebook, concentradas en un dispositivo altamente portátil y con buen desempeño y capacidades de movilidad.

Para Eduardo Godoy, Gerente de Desarrollo de Negocios de Intel Chile, este tipo de equipos ha sido especialmente diseñado para el uso de Internet. "Los notebooks brindan a los usuarios la experiencia completa de un computador, con capacidad para crear contenidos, grabar CDs y DVDs, o manejar programas de juego y edición; mientras que los netbooks son ideales para el consumo de contenidos online, como chats, revisar e-mails, visitar redes sociales, usar sistemas corporativos basados en web o simplemente navegar por la red", indica.

De esta forma, los netbooks se desarrollan en un mercado paralelo al de los notebooks. "Los primeros -explica Claudio Garnham, Gerente de Territorio de Toshiba para Chile- son excelentes equipos para usuarios que viajan mucho y que requieren un dispositivo para conectarse a Internet, realizar presentaciones, ver inventarios en línea, chatear, contestar correos, escuchar música o buscar información".

Por otro lado, al contar con un sistema operativo idéntico al de los equipos de escritorio, los netbooks se integran fácilmente con cualquier programa, especialmente con plataformas web, entregando una experiencia de usuario completa, sin limitaciones de software. Sin embargo, el ejecutivo de Intel aclara que estos dispositivos están orientados a consumir contenido en Internet, y el enfoque de la plataforma en la comunicación y el acceso al contenido los hace poco apropiados para la creación de éstos.

Junto con esto, es bueno indicar que si bien las aplicaciones básicas como Outlook funcionan muy bien, otras más complejas pueden no correr a la misma velocidad que en el caso de un equipo de escritorio o un notebook.


Usuarios siempre conectados

Entre el público objetivo que define a este tipo de dispositivos destacan los estudiantes, los ejecutivos que deben viajar constantemente y cualquier persona que busca un equipo adicional a su actual PC. En este sentido, resaltan todas aquellas personas y organizaciones que necesitan un computador para acceder a Internet a bajo costo.

Para Eduardo Godoy, "éstos apuntan a aquellos usuarios que compran su primer computador y eligen un netbook por su buen desempeño a un menor costo. Además, se han posicionado como segundo equipo entre profesionales móviles que necesitan acceso a Internet con las capacidades de un sistema operativo completo y en cualquier lugar".

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Eduardo Godoy,
INTEL
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Claudio Garnham,
TOSHIBA
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Javier Quezada,
PACKARD BELL

rep500.jpg (4681 bytes)Al mismo tiempo, es ideal para ejecutivos viajeros que por razones de seguridad o comodidad prefieren dejar el laptop en casa y llevar un dispositivo liviano y pequeño, que les permita estar siempre conectados, pudiendo chequear e-mails, ver noticias online, chatear, tomar notas y conectarse a su Intranet, entre otras operaciones de este tipo.

Para el ejecutivo de Toshiba, otra de las características que más valoran los usuarios es la posibilidad de acceder a la información de forma rápida y precisa, con un alto grado de autonomía, que supera las cuatro horas.


Nuevas funcionalidades

A juicio de Javier Quezada, Business Line Manager de Packard Bell, una de las modificaciones más importantes de estos dispositivos es el uso de webcam, además de un slot para la incorporación de un chip que permite conectividad 3G. Junto con esto, destaca un progresivo aumento del tamaño de la pantalla, llegando a las 10"; además de un crecimiento en la capacidad de almacenamiento, que hoy alcanza los 100 GB en algunos modelos.

rep400.jpg (8293 bytes)En este sentido, para Eduardo Godoy, "el próximo paso es la masificación de los discos de estado sólido dentro de la plataforma. Este medio de almacenamiento elimina las partes movibles presentes en los discos duros tradicionales, disminuyendo su consumo de energía y eliminando el riesgo de fallas mecánicas y pérdida de datos".

Con todo, explica Claudio Garnham, "es importante que la gente entienda que los netbooks no reemplazarán a los notebooks, pero sí serán de gran utilidad para los usuarios que buscan ejecutar funciones básicas".


¿Y en Chile?

En un comienzo hubo marcas que introdujeron este tipo de productos con configuraciones muy limitadas, sin disco duro, con memoria flash y apenas 512 MB de RAM. Sin embargo, esto ha dado paso a equipos muy completos, con una configuración que destaca por su conveniente relación precio-rendimiento, donde lo único prescindible es la unidad óptica, explica Javier Quezada. Se trata de equipos nuevos que aún están en etapa de introducción en el mercado chileno. Las expectativas, sin embargo, son altas, considerando que son un producto ideal para fuerzas de ventas, ejecutivos y profesionales que requieren movilidad y conectividad gran parte del día. Y ya están registrando tasas de crecimiento altísimas en el mercado mundial, incluso superiores a las de los notebooks y desktops, al punto de que los cinco equipos más vendidos por Amazon pertenecen a esta categoría.

rep300.jpg (3877 bytes)"El siguiente avance -explica el ejecutivo de Intel- es la integración con la tecnología 3.5G para transmisión de datos, lo que transformará a esta plataforma en la principal opción para quienes desean un acceso constante a Internet, con la mejor experiencia de usuario". Junto a esto, la introducción de la tecnología WiMax será otro hito para los netbooks, pues permitirá acceso a Internet en prácticamente cualquier lugar, con un ancho de banda muy superior al de las redes celulares 3G, entregando al usuario una mejor experiencia de Internet móvil.

Abril 2009
Abril 2009
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