Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
Redes inalámbricas
en universidades
Preparando al profesional del futuro

Por Luis Bustamante, Business Manager Area Wireless de Magenta.

mage1.jpg (4909 bytes)

Imaginemos que las bibliotecas de las universidades dejen de ser un lugar físico puntual del recinto y pasen a estar presentes en todo el campus; que las salas de clases se expandan a tal punto de que los alumnos de una sede sean parte de las clases en otras; que las clases se potencien con charlas de profesores virtuales de otras universidades con el fin de crear una visión global de futuro… en fin, una universidad absolutamente conectada.

Esto ya no es parte de un ideario futurista, es real y es posible gracias a las plataformas inalámbricas centralizadas con capacidad de multiservicio y aplicaciones de telepresencia. Es, claramente, el paso a un nivel superior de preparación profesional que está ligado, una vez más, a las tecnologías de comunicación y, en este caso, a los servicios inalámbricos.


Potenciando el conocimiento

Una universidad iluminada inalámbricamente en todos sus campus entrega herramientas de ubicuidad a todos sus alumnos, docentes y administrativos, potenciando la entrega de información on-line con concepto de biblioteca virtual, la localización de activos fijos y personal del recinto con aplicaciones de RFID, y la centralización de plataformas de última generación con el fin de presentar un escalamiento progresivo en nuevas aplicaciones.

mage2.jpg (6942 bytes)El tener alumnos o profesores de otras universidades del mundo siendo parte de la misma aula de clases en Chile, genera un impacto directo en la entrega de conocimientos universitarios. Este ejercicio ayuda no sólo a la preparación de los alumnos, sino también permite la actualización de los conocimientos del cuerpo docente de la universidad.

Cada vez es más común en las casas de estudios superiores la entrega de laptops a los alumnos como una herramienta de estudio flexible y escalable en beneficio directo de su preparación profesional. Con lo anterior, queda atrás la equivocada idea de que la tecnología inalámbrica no es más que un lujo tecnológico.


mage3.jpg (6251 bytes)La importancia de un adecuado soporte tecnológico

En ese sentido, un diseño inalámbrico confiable, seguro y escalable en las universidades permite una entrega profesional de servicios con un enfoque país. De lo anterior, se resume que así como ha madurado la tecnología inalámbrica en beneficio de la educación, también lo ha hecho en los valores de inversión de este tipo de plataformas. Por lo mismo, cuando se analiza el retorno sobre inversión de las plataformas inalámbricas, contemplando el impacto de los servicios asociados a ella y la escalabilidad de los proyectos, no queda duda que la inversión wireless es el camino correcto para fusionar la tecnología y la educación en virtud de la alfabetización digital y la preparación de los profesionales del futuro.

Abril 2009
Abril 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.