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South Consulting Sign@ture
Enfrenta grandes y
nuevos desafíos con el
apoyo especializado en
RRHH de GST
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Maikel Cruz, Vice-Presidente de Tecnología (CTO) de South Consulting Sign@ture.

Mantenerse como líder de Latinoamérica en soluciones de Factura Electrónica, es una de las principales metas que se ha planteado la empresa chilena South Consulting Sign@ture, aprovechando el desarrollo de este tipo de modelos tributarios, que desde hace algunos años vienen realizando los países de la Región. En este marco, a fines de 2008 inició un proceso de acelerado crecimiento en su fábrica de software, con el cual busca atender la alta demanda de sus soluciones, fortaleciendo al mismo tiempo el servicio a sus clientes y aprovechando las nuevas oportunidades de expansión regional. La firma comenzó a trabajar con GST, head hunter de RRHH TI, en un proyecto de búsqueda y selección de profesionales para su fábrica de software ubicada en Chile. Actualmente, este primer proyecto se encuentra al 90% de su ejecución, mientras South Consulting Sign@ture ha extendido dichos servicios a su filial chilena, encargada de comercializar e implementar sus soluciones para este país. Maikel Cruz, Vice-Presidente de Tecnología (CTO), nos entrega mayores antecedentes de esta experiencia.

South Consulting nació en Chile en el año 2001, enfocada inicialmente en proveer servicios de consultoría especializados en sistemas de gestión empresarial (ERP) de clase mundial. En el año 2003, aprovechando el lanzamiento de la facturación electrónica por parte del Servicio de Impuestos Internos de Chile, la empresa inició el proyecto de desarrollo de su solución Sign@ture, volcando la gran experiencia consultiva acumulada hasta ese momento, en una poderosa solución capaz de posicionarse rápidamente en el mercado chileno, en lo que definen como un desafío para “crear algo diferente”.

Para lograr esto, la compañía creó un Area de Desarrollo de Software, enfocada a desarrollar una plataforma de intercambio de documentos electrónicos basados en firma digital, con la cual después de conquistar importantes clientes en Chile, decidió diversificarse en nuevos mercados de la Región. En la actualidad mantiene operaciones en Chile, México, Brasil, Argentina, Guatemala, Costa Rica y Colombia, constituyéndose en la única empresas de su rubro en Latinoamérica con tal representatividad, con más de 1.500 clientes en todos los países que cuentan con un modelo de facturación electrónica y más de 100 profesionales contratados.

gst2.jpg (7626 bytes)De esta forma, hacia fines de 2008 South Consulting Sign@ature inició un proceso de crecimiento en recursos humanos enfocado a mejorar la eficiencia de sus procesos de desarrollo de software; expandirse a nuevos mercados de la Región; y soportar la explosiva demanda de sus soluciones en estas naciones, transformando su Area de Desarrollo en una fábrica de software. Es en este punto donde se gestó la relación con GST y su servicio de búsqueda y selección de profesionales. "Nuestro principal interés era contar con RRHH de alta calidad, que nos apoyaran en nuestra meta de adoptar nuevas metodologías y tecnologías, junto con aplicar un rediseño del ciclo de producción", explica el ejecutivo.


Un proveedor eficiente y efectivo

La única forma de enfrentar este ambicioso desafío de crecimiento era contar con un partner especializado, que le ayudara a reclutar a los profesionales que necesitaba. "Nuestra principal preocupación era que requeríamos un importante número de profesionales en un período de tiempo muy corto, que además cumpliera una serie de requisitos, desde características técnicas, hasta la disposición para entender nuestro proyecto y compenetrarse con nuestra cultura empresarial", detalla.

Se trataba de cerca de 30 profesionales, entre analistas programadores, técnicos de soporte, especialistas en control de calidad y base de datos, entre otros; todos enfocados al área tecnológica y de desarrollo de software, con un alto nivel de especialización. La meta era llegar a marzo de 2009 con éstos ya contratados y alineados con los objetivos de la compañía.

"Era, sin duda, un proyecto muy ambicioso que no teníamos la capacidad de asumir internamente, por lo que nos propusimos contactar los servicios de un especialita en búsqueda y selección de personal que fuera ágil y rápido y que pudiera, en tiempo récord, dotarnos de la cantidad de profesionales que necesitábamos de acuerdo al perfil que planteábamos", agrega el ejecutivo.

En este contexto, evaluaron una serie de alternativas, pero finalmente optaron por los servicios de GST, básicamente por su larga trayectoria, su destacada cartera de clientes y la amplia base de ejecutivos con la que trabaja. "Desde un principio nos transmitió mucha confianza en el proceso de presentación de sus servicios y se mostró como un proveedor eficiente y efectivo", asevera Cruz.


gst3.jpg (8371 bytes)Servicio integral

El servicio de GST continuó con una selección de alternativas que duró alrededor de una semana, donde se evaluó la experiencia y conocimiento técnico de los candidatos, se verificaron referencias laborales, antecedentes comerciales y personales, tras lo cual se emitió un informe final y se propusieron las alternativas entre las que South Consulting Sign@ture escogió a los profesionales. En todo este proceso se realizaron entrevistas sicológicas y todas las validaciones necesarias.

A juicio del CTO de South Consulting Sign@ture, "lo más interesante del servicio de GST es que entrega una solución ‘end-to-end’ a la problemática, ofreciendo incluso la alternativa de contratar ellos mismos a las personas, o que nuestra empresa se ocupase de las contrataciones, opción que elegimos. Nuestra misión entonces se limitó a supervisar y aprobar el proceso integral realizado por GST".

Entre las principales características del servicio de GST se destaca una garantía de tres meses, tiempo en el que eventualmente se presenta una nueva terna de candidatos, en caso de que el profesional seleccionado no satisfaga las necesidades del cliente.

La empresa ya ha integrado a su fábrica a 17 profesionales, mientras se entrevista a otro grupo para completar algunos cargos más específicos.

"Estamos muy satisfechos con el servicio de GST porque ha cumplido con todo lo que nos ofreció y ha brindado excelentes tiempos de respuesta. La experiencia en nuestra casa matriz ha sido muy buena, razón por la cual ahora esperamos iniciar un proceso similar en otra área de nuestra filial de Chile", concluye Maikel Cruz.

Abril 2009
Abril 2009
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