Jueves 2 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,71      •      UF=$30.789,30       •      UTM=$52.631
Jaime Soto, Presidente de ACTI:
“Uno de los avances más importantes este año es el lanzamiento de la Agenda Digital”

Durante 2012 la industria TI en Chile superó los US$6.000 millones en inversión, cifra que este año se espera ascienda a US$7.000 millones; reflejo de que esta área ha ido creciendo a pasos agigantados en los últimos años. De acuerdo al ejecutivo esto se explica especialmente por la expansión que ha presentado la “Tercera Plataforma”, que agrupa a Internet móvil, big data, social media y servicios cloud, todas tecnologías que impulsarán a los dispositivos móviles a transformarse en las grandes herramientas del futuro, cambiando la manera de enfrentar los procesos productivos y servicios en todos los rubros.

¿Cuáles han sido los principales avances este año en materia TIC?
Sin duda, uno de los avances importantes que hemos tenido es el lanzamiento de la Agenda Digital Imagina Chile 2013-2020, gesto que estábamos esperando desde hace algunos años y que define las políticas a seguir en cuanto a adopción de tecnologías en el país.

También se puede rescatar durante este año la presentación del proyecto de ley que introduce modificaciones a la legislación tributaria en materia de factura electrónica, exigiendo a los contribuyentes su uso. Asimismo, durante este año se puso en marcha un programa piloto, realizado por el Servicio de Impuestos Internos y seis compañías -socias de ACTI- para la implementación de esta medida.

A nivel de tecnologías, este año veremos cómo la movilidad se apodera de los procesos, fundamentalmente en las empresas y la educación. Las compañías tendrán que adecuarse a esta nueva ola de dispositivos pertenecientes a la Tercera Plataforma, donde todo es movible, nada es fijo, pero, a la vez, todo está interconectado las 24 horas del día.

Esperamos que durante lo que queda de 2013 se puedan concretar importantes anuncios para el sector, como la implementación de una institucionalidad que regule todo lo concerniente a ciencia y tecnología.

¿Considera que éste ha sido realmente el año de la innovación?
Cuando uno trabaja con la innovación, nunca puede decir que éste “es el tiempo de la innovación” porque siempre se espera más y más; y es bueno que existan iniciativas que impulsen el emprendimiento, la innovación, la investigación y la creatividad. Si bien en el año de la innovación ha habido múltiples eventos y ferias, es el impulso al I+D+i lo que empujará a los sectores productivos a innovar. Cuando tanto los colegios como las empresas y universidades tengan reales iniciativas de investigación y desarrollo llegaremos, probablemente, a un estado de mayor innovación, a la altura de los demás países de la OCDE.

¿Cuáles son los grandes desafíos que se plantea como gremio la industria TIC para los próximos años?
Investigación e innovación como un eje de desarrollo; que la formación de profesionales y técnicos TIC se equipare con los requerimientos de las empresas y el capital humano sea un catalizador de la misión de la Agenda Digital; contar con ejecutivos, ingenieros y técnicos bilingües capaces de soportar las tendencias que vienen; y que la salud, educación y justicia se conviertan en ejes estratégicos para la implementación de tecnología. Es necesario, además, definir responsables y un sistema de métricas para evaluar los resultados en los desafíos expuestos, los que deben ser incorporados a una institución que vele por las áreas de ciencia y tecnología. También se necesita una legislación laboral que se haga cargo de la flexibilidad, tan necesaria en nuestro rubro; así como potenciar la investigación en el uso de TIC en problemas productivos centrales del país, como energía, forestal, minería y agroindustria. Finalmente, se requiere abordar los temas de digitalización, documentación electrónica, firma digital, protección de datos y los derechos de las personas con una visión a futuro de un “Chile sin papeles”.

Julio 2013
Julio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.