Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Martes 26 de Marzo de 2019         •         Dólar= $678,95         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
bannerbig.gif (13041 bytes)
mage2.gif (2597 bytes)
Redes inalámbricas:
Apoyando la seguridad de la información en la banca
mage1.jpg (4746 bytes)
Por Luis Bustamante, Business Manager Area Wireless de Magenta

La seguridad de la información es signo de tranquilidad, y eso es justamente lo que la banca debe entregar a sus clientes, tanto en lo que se refiere a la protección de la red de datos, como a la seguridad perimetral. No obstante, el robo de datos está latente en el día a día y cada vez es más difícil detenerlo. Alternativas para lograrlo hay varias, entre éstas, utilizar cámaras que vigilen los accesos, puertas con tarjetas magnéticas, guardias que cuiden ingresos y salidas, alarmas de pánico, sensores, encriptación, cifrados y password de conexión a la red, por mencionar algunas.

Sin embargo, ¿qué ocurriría si la cámara de vigilancia muestra la grabación de un robo de información y nadie la ve hasta el día siguiente, porque el mensaje de aviso llegó al correo del administrador, pero justo en ese momento éste no se encontraba en su puesto? ¿Qué ocurriría si una tarjeta magnética es robada o mal utilizada al interior del banco y, por ende, se permite el ingreso a personal no calificado a las bases de datos de éste? ¿Qué ocurriría si un trabajador al interior del banco robara información confidencial porque conoce las claves de seguridad de la red? ¿El guardia en la puerta de salida podría detenerlo? Eficiente puede ser la alarma de pánico para intentos de robos de personas ajenas al banco, pero… ¿y si esa persona pertenece al banco, se activa alguna alarma o sensor?

De lo anterior se concluye que la tendencia actual es llenar de plataformas de servicios de seguridad con distinta administración y diferentes operadores, lo que perjudica la reacción efectiva de los sistemas. En resumen, existe poca escalabilidad y eficiencia en el manejo de la información de eventos, baja reacción en los procesos de seguridad y aumento en el costo de operación de ésta en los bancos. Ahora bien, esto no implica que estas tecnologías sean inútiles, pero la poca eficiencia en los procesos de seguridad de los datos puede llevar a un colapso en la gestión interna.


Unificando servicios

Un banco debe contar con una red de comunicaciones robusta y para ello estas entidades invierten fuertemente en seguridad con foco en el flujo de datos, pero la plataforma de red se visualiza como algo ajeno a la protección perimetral y, por tanto, el costo en seguridad se duplica. Por esto, se debe visualizar una plataforma unificada y centralizada para manejar todos los eventos de seguridad de la banca con el fin de aprovechar las inversiones en la red de comunicaciones. Uno de los ejemplos más relevantes en la unificación de servicios de seguridad es la implementación de una red inalámbrica centralizada robusta, con dispositivos de RFID, más las aplicaciones de eventos como manejo del ingreso y egreso de personal en línea, definición de alarmas por sector y permisos de acceso por perfil de trabajador mediante la identificación única de tarjetas; así como el control de ubicación de activos fijos en línea, estadísticas de desplazamiento de personal, visualización en línea de personal de visita y administrativo del banco y manejo de perfil de alarmas por sucursal, entre otros usos. Así las redes inalámbricas aparecen como el mejor apoyo en la seguridad de la información de la banca.

En síntesis, los beneficios de una plataforma inalámbrica profesional multiservicio conectada a una infraestructura de comunicaciones robusta, permiten no sólo manejar el flujo de información de modo seguro, sino también cuidan los datos del cliente, tanto en la red misma como fuera de ésta. Además, el ahorro sustancial generado por la unificación de servicios sobre una única red IP es una realidad ante el complemento de plataformas inalámbricas con sus respectivas aplicaciones. Así, la seguridad de información en la banca deja de ser una mezcla de esfuerzos tecnológicos, administrativos y eco-nómicos, para transformarse en un propósito focalizado, una única red unificada, una red IP profesional con las garantías correspondientes y la escalabilidad, seguridad y eficiencia ofrecida por las plataformas y aplicaciones inalámbricas de última generación.

Visite otras páginas de este especial.
Las TI en el sector financiero: Un exigente mercado
MANGENTA > Redes inalámbricas: Apoyando la
   seguridad de la información en la banca
XNEAR - ALEF DATA > Soluciones que integran el
  ‘core’ del negocio financiero
INFOR > Logrando la diferenciación en la industria
   financiera
DWS > Resguardando las transacciones en la web
   con Citrix
INFOCORP > Protegiendo las transacciones de la
   banca
Christian Esquivel, Gerente Infraestructura
   Tecnológica Banco Itaú > “A través de las TI,
   apostamos a brindar un servicio seguro y
   transparente, en línea”
EPSON > Alta tecnología, calidad y eficiencia para el
   sector financiero
INTRONICA > Comunicación y redes seguras con
   Fluke Networks
OPENGETS > Servicios BPO de cobranzas
NETSECURE > Seguridad total para los negocios en la
   web
MCAFEE > De la red hasta el host, una completa
   protección
STG CHILE > En una nueva generación de soluciones
   de seguridad
Julio 2009
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.