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Martes 26 de Marzo de 2019         •         Dólar= $678,95         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
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Las TI en el sector financiero
Un exigente mercado

Los bancos están más cerca de su mercado. Producto de la crisis están reformulando sus estrategias para llegar certeramente a sus clientes de siempre y, por el camino, sumar nuevos a su cartera. Porque a pesar de las restricciones que deben autoimponerse, subiendo el umbral del riesgo, quieren seguir ‘corriendo’ rápido, sin parar. Están conscientes de que el que llegue primero, con el servicio más innovador, será quien finalmente ganará posiciones y consolidará su crecimiento. Por eso están revisando sus sistemas, para adecuarlos a las nuevas reglas que el mercado les impone. Sobre las TI en el sector financiero, conversamos con destacados ejecutivos, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Mejorar la eficiencia en tiempos de crisis es una de las principales preocupaciones tecnológicas de la banca. Claramente, según Cristian Basauri, Vicepresidente para América Latina de Polaris Software, hay un aumento de la demanda por optimizar la integración y la eficiencia, y los sistemas de información son la herramienta para conseguirlo. “Necesitan aplicaciones mejor integradas, en línea y en tiempo real”, asegura.

A futuro, postcrisis, el ejecutivo de Polaris Software indica que la tendencia también será -más que a cambiar la plataforma completa- a realizar modernizaciones progresivas, incorporando sistemas satélites a los centrales, que permitan, poco a poco, ‘mover’ estos últimos a una arquitectura capaz de reemplazar piezas y partes, y ya no más toda la infraestructura.

En opinión de Marcelo Sukni, Gerente Comercial de SAS Chile, la demanda TI en el mercado de servicios financieros en general -incluyendo banca, empresas de seguros y AFPs, entre otras firmas- se mantiene y en algunos casos ha aumentado. "Los proyectos continúan, aunque quizás con presupuestos un poco menores. Los bancos están en una posición de ‘atraer dinero’ más que de ‘salir a venderlo’, lo que desde el punto de vista sistémico de aplicaciones requiere reforzar el área de procesos, y eso pasa necesariamente por nuevas aplicaciones", explica.

 

Más regulación, más control

Los requerimientos de TI en el sistema financiero se están focalizando en distintos temas. Entre éstos se encuentra la interoperabilidad entre instituciones bancarias y transacciones en línea, que requieren estar resguardadas en términos de seguridad en la operación y visibilidad de los datos. A juicio de Aldo Aguila, Gerente de Negocios de Optimisa, "estas exigencias imponen desafíos complejos, orientados a entender cuál es el modelo conceptual que hay detrás y la arquitectura empresarial necesaria para desarrollar los servicios. Y es imprescindible, además, adaptarlos a las necesidades específicas que la banca pide", asevera.

Pero durante este año este sector también está aprovechando la tecnología para modernizarse. En opinión de Mario Salazar, Gerente Banca Retail y Servicios Financieros de Telefónica Empresas, "requiere integrar procesos en línea, mucho más que antes, lo que se ve reflejado en una alta demanda de software que busca tener más información disponible". Por otra parte, según Fernando Norero, Gerente de Productos TI de Entel, "los bancos y las grandes compañías están consolidando su data, de manera de diminuir su gasto en servicios de redes de datos".

Claramente, producto de la crisis, la banca aumentó sus restricciones y junto con eso está cada vez más regulada por normativas locales e internacionales. Eso la ha llevado, como señala Jhonson Pantoja, Gerente Comercial de Xnear Alef-Data, a exigir más y mejores servicios. "Los bancos están aprovechando la crisis para reforzar todos sus sistemas y ‘acorazarse’, por lo tanto, hay espacio para que los proveedores de software y hardware sigan creciendo, no en grandes volúmenes como los de antes, pero sí para participar de este mercado", afirma.

De la mano con la crisis ha llegado más regulación y control al mercado bancario, lo que según Josep Tarruella, Director Regional de PowerData, "implica más esfuerzo dedicado al tema de riesgos y a la reutilización de sistemas ya existentes".

 

La banca se ‘mueve’

Además de la demanda sostenida por servicios TI, desde la perspectiva de Sergio Campero, Gerente General de Asicom, "una tendencia importante que se proyecta a corto plazo es la bancarización a través de telefonía móvil". Son muchas las transacciones posibles de hacer por medio del celular, por lo tanto, los expertos aseguran que se irá expandiendo poco a poco. Este es uno de los caminos utilizados por el sector bancario para llegar con productos financieros a los segmentos socioeconómicos más bajos de la población, por ser muy seguro, masivo y efectivo. Los entendidos aseveran que la tecnología está y que el freno es sólo un tema de costos.

Los bancos están explorando nuevas fórmulas para llegar más rápido a sus clientes. Según explica Mario Salazar, quieren saber -por ejemplo- qué hacer con sus clientes utilizando mensajes de texto, porque la penetración de la telefonía celular es tal que pueden llegar prácticamente a cualquier persona.

Los servicios por desarrollar son muchos, porque -como precisa Cristian Basauri- además de demandar capital de trabajo y créditos, las grandes empresas pueden acceder a productos relacionados con transacciones electrónicas, como transferencias de fondos de cuentas por cobrar y pagar, de todo tipo. "Si un banco tiene un buen servicio de ‘cash management’ hacia una corporación y le soluciona realmente sus problemas de cobranzas, transferencias y pago de remuneraciones y de facturas, entre otros, transforma éste en un elemento diferenciador clave, que además de permitirle posicionarse muy bien frente a sus clientes, le brinda la posibilidad de ganar mucho dinero. En bastantes países hay entidades bancarias que obtienen millones de dólares al mes exclusivamente en cash management", expresa.

Definitivamente, según Carolina Guajardo, Responsable de Marketing y Telecomunicaciones de PowerData, "la tecnología y los servicios de conectividad permiten ser innovadores". Y en Chile existen bancos que están yendo hacia allá, porque están los medios electrónicos para que eso pueda ocurrir: está la mensajería, la seguridad y la legislación para que sea así.

A juicio de Marcelo Sukni, el desafío de la banca corporativa es entregar a sus clientes mayor facilidad para poder hacer transacciones más rápidas, fáciles e interconectadas. El ejecutivo de SAS sostiene que actualmente en Chile existen bancos que, por ejemplo, realizan evaluaciones de riesgo en línea a sus clientes, lo que permite al ejecutivo saber si puede dar a su usuario un crédito en el mismo momento en que él lo pide. Sin demoras. Totalmente online.

 

El banco del futuro

A pesar de que Paulina Serrano, Sales Associate de EMC, asegura que tanto los bancos como los demás sectores requieren mantener su continuidad operacional la mayor parte del tiempo y controlar el nivel de riesgo asociado a sus productos, coincide en que "la criticidad de los servicios demandados por la banca se sitúa entre las más altas de la industria".

Sin duda, de acuerdo a la opinión de los especialistas, este sector es uno de los clientes más exigentes del mercado TI, sólo superado en algunas áreas por el retail en cuanto a la disponibilidad de su plataforma transaccional. Y es que las grandes tiendas y cadenas de supermercados están abiertas a públicos muchísimas más horas que un banco, pero, por otra parte, no están obligadas a cumplir con niveles de seguridad impuestos por normativas internacionales, como sí ocurre con la banca.

A ésta se le exige estar acorde con regulaciones mayores también respecto a mercados como el de los seguros, las isapres y las AFPs, cuyo modelo de negocios -aun cuando precisa software de última generación- no está basado ciento por ciento en la tecnología.

Cristian Basauri,
POLARIS SOFTWARE
Marcelo Sukni,
SAS
Aldo Aguila,
OPTIMISA
Mario Salazar,
TELEFONICA EMPRESAS
Fernando Norero,
ENTEL
Jhonson Pantoja,
XNEAR ALEF-DATA
Josep Tarruella,
POWERDATA
Sergio Campero,
ASICOM
Carolina Guajardo,
POWERDATA
Paulina Serrano,
EMC

Los bancos del futuro están obligados a estar en línea, conectados electrónicamente y a través de telefonía móvil, y a ser un servicio accesible desde cualquier persona y prácticamente para todo el mundo. Especialmente las nuevas generaciones, según indica Sergio Campero, demandan apertura, rapidez y constante disponibilidad. Y es justamente el crecimiento de la banca electrónica, como puntualiza Aldo Aguilar, lo que apoyará el crecimiento de la bancarización.

En opinión del Gerente Comercial de SAS Chile, la tendencia en el mercado bancario es hacia una banca virtual, que seguramente convivirá con la corriente que indica que los bancos también quieren tener un segmento de clientes asiduos a sus sucursales.

Pero este modelo híbrido podría incluso llegar más allá, a juicio de Jhonson Pantoja. Según el ejecutivo, productos como una cartera de inversión o un fondo, requerirán -a futuro- que la sucursal se transformé en el ejecutivo. "En unos años más, los bancos no esperarán que sea el cliente el que vaya a la sucursal o entre a un portal, sino que será el propio ejecutivo el que irá hasta la casa de su cliente con una PDA para realizar la transacción", concluye.

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Comentarios acerca de este artículo
Sebastian Productos Lacteos leche de toro. (26/1/2010)

GRAN VALOR ESE TAL SERGIO CAMPERO!

UNA GRAN PERSONA, UNA GRAN CABEZA DE AJO.

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