Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
La tecnología WiMax
trae el mundo al alcance de un click

Por Luis Marín, Gerente de Desarrollo
de Negocios Intel Cono Sur.

intel1.jpg (5231 bytes)

Los investigadores apuntan a que en un futuro próximo Internet será personalizada y móvil. Ofrecerá la información deseada, de la manera y en el momento que el consumidor quiera y donde se encuentre. La gran responsable de este cambio de comportamiento es la tecnología WiMax, que permite un alcance nunca antes imaginado.

Una investigación realizada por el WiMax Forum proyecta que, hacia el 2012, más de 13 millones de personas utilizarán la tecnología WiMax en América Latina. De este total, un 70% de los usuarios usará dispositivos equipados con WiMax móvil y portátil para acceder a servicios de Internet de banda ancha.

En el 2007 el número de usuarios ya pasaba de 1,7 millones en todo el mundo, según la empresa norteamericana de consultoría Maravedis. El impacto que estas cifras causarán ya puede sentirse en el número de compañías involucradas en el desarrollo de productos y aplicaciones para esta tecnología de infraestructura. El WiMax Forum estima que hacia el 2012 más de 1.000 productos llevarán el sello certificador de la institución.

Pero, en realidad, ¿qué significa eso? Actualmente se puede encontrar servicios Wi-Fi en diversos lugares públicos, tales como aeropuertos, cafés e incluso supermercados. La existencia de hot spots, impensable hace algunos años, ya representa un gran avance para la portabilidad.

Sin embargo, ¿qué hacer cuando no se está cerca de un hot spot y se necesita acceder a alguna información online? La experiencia puede ser frustrante, ya que el alcance de esa tecnología no va más allá de algunos metros.

¿Y si toda la ciudad se convirtiese en un gran punto de acceso? Precisamente, WiMax se desarrolló pensando en un alcance amplio. Esta posibilidad es uno de los principales impulsos en la adopción de esta tecnología en diferentes países.


¿Qué pasa en el país?

En Chile WiMax ha ganado aún más fuerza con la entrada de Inverca Telecom al espectro telecomunicacional de 2.3 GHz.

intel2.jpg (9774 bytes)Inverca Telecom, empresa chilena asociada la operadora WiMax de Malasia Packet One, presentó la mejor oferta a la Subsecretaría de Telecomunicaciones por un acuerdo multimillonario para ofrecer banda ancha inalámbrica en zonas rurales de Chile.

La entrada al mercado local de una nueva operadora de clase mundial genera, de forma automática, mayor competencia y una reducción considerable en los costos para los usuarios, con una tecnología de última generación 4G, la cual posiciona al país dejándolo a la vanguardia en Latinoamérica y en el mundo.

Además, el potencial de beneficios sociales que puede ofrecer WiMax en Chile es importante no sólo en términos de creación de empleo, sino que también en ofrecer la posibilidad de llevar Internet a las zonas de Chile que han sido relativamente aisladas.

La demanda por conectividad está haciendo que las operadoras de todo el mundo creen modelos de negocio competitivos, lucrativos y de bajo costo para la adopción de la banda ancha, que está considerada como una de las impulsoras de la economía. La Unión Europea es uno de esos ejemplos, ya que anunció recientemente la creación de un fondo de €5.000 millones para mejorar la infraestructura para Internet de banda ancha. Los países latinos no pueden quedarse fuera de ese movimiento. Conectividad no significa apenas un impacto en la economía de un país, sino, principalmente, posibilidades de beneficios sociales.

Julio 2009
Julio 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
Enrique Ducassou Observa Telecom (10/2/2011)
Hola,
Me gustaría saber en que estado esta el proyecto de WiMax con los operadores que tienen licencia, que a mi entender, son 4 en Chile, sin embargo no he encontrado avances sobre WiMax en nuestra región.

Agradecería saber mas sobre esta red inalámbrica WiFi de mayor potencia, como puedo decribir a WiMax. gracias
jaime m torres g electelec (30/7/2009)
muy interesante, pero, para aquellos que no saben en qué consiste, hubiese sido atractivo explicarlo.
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.