Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
Dispositivos móviles
Las dos caras de
la moneda BYOD

La tendencia BYOD está impactando el entorno empresarial y en Chile las compañías están abiertas a adoptarla. No obstante, falta reforzar la capacidad para administrar la plataforma móvil en este contexto, a fin de materializar los beneficios esperados de la tecnología móvil.

La masificación de la tecnología móvil ha causado que un número creciente de empleados quiera usar el smartphone o tablet de su propiedad para conectarse al correo electrónico de su empresa, dando forma al fenómeno denominado “Bring Your Own Device” (BYOD - Trae Tu Propio Dispositivo).

De acuerdo con el Estudio de la Movilidad en las Empresas (EmE) realizado por Nubison, las empresas chilenas tienen una disposición muy favorable ante el BYOD, ya que un 60% de ellas han autorizado la adopción de esta práctica para algunos o la totalidad de los empleados. Sólo un 9% de las compañías ha optado por prohibir esta tendencia BYOD y el restante 31% no ha definido una política en esta materia.

Carlos Teixidó, Gerente General de Nubison, señala que entre los beneficios más importantes del BYOD, las organizaciones identifican el aumento de la productividad personal, la mayor agilidad en la toma de decisiones, y un mejor ambiente de comunicación y colaboración. También figura en un lugar destacado la disminución de los costos operacionales, señalado como el beneficio más importante para las empresas pequeñas, que son las más entusiastas con el BYOD ya que un 50% de ellas autoriza el uso de los dispositivos personales a todos sus empleados.


Un escenario más complejo


Al identificar los riesgos del BYOD, un 67% de los encuestados señala la seguridad de la información y redes como la principal amenaza, seguida con un 48% que menciona el impacto en las redes locales / Wi-Fi y la complejidad en la administración de la plataforma móvil. Al respecto, el ejecutivo destaca la relevancia que reconocen las compañías en la tarea de administración de dispositivos, usuarios y aplicaciones, que se realiza con software específico, procedimientos y políticas de seguridad para controlar la operación de los equipos y las funciones permitidas a cada usuario. Adicionalmente, la diversidad de dispositivos móviles y sistemas operativos ha aumentado la complejidad de administración de estos recursos.

En esta materia, el estudio EmE entrega una clara señal de alerta, ya que un 70% de las compañías califica en nivel regular o inferior, su capacidad para administrar la plataforma móvil en un contexto BYOD. Según Teixidó, el reforzamiento de esta capacidad en las empresas -mediante la preparación de recursos internos o por la vía de externalización de servicios- resulta indispensable para que los dispositivos móviles sean considerados un recurso confiable para la implementación de aplicaciones de apoyo al negocio, con las que se materializarán los beneficios esperados de la tecnología móvil.

Abril 2013
Abril 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.