|
|
|
Hablar sobre electromovilidad hoy día ya no es hablar del futuro, es presente, y cada día recibimos más datos sobre como el parque automotriz se va electrificando y renovando para cumplir con las metas de descarbonización que el planeta necesita de manera urgente. Todo indica que el proceso de electrificación del automóvil, tras casi una década de incertidumbres, acelera hacia la madurez.
En el mundo, hoy día circulan cerca de 20 millones de vehículos eléctricos y se espera que para 2030 sean 145 millones, incluyendo autos, buses, camionetas y camiones. Además, la Unión Europea acordó que para 2035 todos los vehículos nuevos que se vendan en sus territorios serán eléctricos, prohibiendo la venta de vehículos con motores a combustión interna.
En Chile los planes para impulsar el uso de transportes eléctricos son igual de contundentes. Según la Estrategia Nacional de Electromovilidad impulsada por el Ministerio de Energía en 2017, para el 2035 solo se venderán autos nuevos que sean eléctricos. Además, el plan señala que de aquí al 2040 el 100% del transporte público urbano será eléctrico y al 2050 los vehículos particulares eléctricos conformarán el 40% del parque automotriz.
Según datos publicados por el Ministerio de Energía en su sitio web en diciembre de 2022, el parque de transporte eléctrico en Chile cuenta hoy con 4.903 vehículos que se desglosan de la siguiente manera: 3.600 automóviles medianos o livianos, 1.112 buses urbanos, 104 buses interurbanos, 87 camiones.
Además, el informe señala que ya existen 443 electrolineras funcionando a lo largo del país y que la compañía ENEL trabaja en la instalación de 1.200 cargadores más que unirán el país de norte a sur, lo que significaría un gran avance en pos de la meta fijada para 2024 donde ningún conductor de auto eléctrico deberá recorrer más de 60 kilómetros en carreteras para encontrar un punto de carga.
Según datos de ENEL, para 2024 habrá 81 mil autos eléctricos circulando en Chile, los que requerirán cerca de 2.300 puntos de carga que necesitan estar bien distribuidas, ser de fácil acceso, ser rápidas y confiables, compatibles para todo tipo de vehículo y totalmente integradas con la infraestructura de red.
Para ayudar a cumplir estas metas de transformación en infraestructura que el mundo necesita, Prysmian Group ofrece una gama completa de productos que van desde la carga de vehículos eléctricos hasta la integración en la red.
En los mercados de Europa y Estados Unidos ya se comercializa un amplio portafolio de productos que satisfacen las necesidades de esta creciente industria de cargadores eléctricos, destacando el conductor Prycharge EV, que es un cable flexible de cobre desnudo con cubierta libre de halógeno, diseñado para ser flexible, fácil de manejar, resistente al frío (hasta -40ºC) y resistente al impacto, porque para hacer realidad el sueño de una movilidad sin emisiones se necesitan cables robustos, seguros y resistentes.
Hace unas semanas Prysmian Group y Avalanche Andretti Fórmula E anunciaron oficialmente su asociación para el campeonato mundial de Fórmula E ABB FIA 2022/2023. Además del patrocinio, Prysmian brinda soluciones de transmisión de energía e información en todos los requerimientos de electrificación sostenible del equipo, fortaleciendo la propuesta de valor de la empresa al promover también la innovación en el sector estratégico de la electromovilidad.
La gran misión de la Fórmula E es popularizar la movilidad eléctrica en el mundo, proporcionando carreras de alta velocidad, arriesgadas y emocionantes combinadas con sostenibilidad, siendo la primera categoría Net Zero en el automovilismo.
“Somos el primer fabricante de cables en asociarse con un equipo de Fórmula E como patrocinador principal, con el objetivo de fortalecer nuestra propuesta de valor mediante la promoción de la innovación también en el sector estratégico de la movilidad eléctrica”, afirmó el CEO de Prysmian Group, Valerio Battista.
“Las tecnologías de cable y fibra óptica son facilitadores clave de los procesos de transición energética, electrificación y digitalización. En particular, en la industria de la movilidad eléctrica, son esenciales para los automóviles, las infraestructuras de carga y la integración de la red relacionada”, indicó.
El sábado 25 de marzo la ciudad de Sao Paulo será sede de la sexta carrera de la temporada 2022/2023 en un circuito urbano ubicado en el Sambódromo de Anhembi, con un total de casi 3 kilómetros de longitud, 14 curvas y al menos 3 rectas largas.
La carrera se podrá ver en Chile desde las 14 horas a través de las pantallas de Canal 13.
Más información en www.prysmiangroup.com
|