Sábado 4 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.301,14       •      UTM=$61.769
11/01/2023
ACENOR asegura que los clientes libres impulsan la transición energética
Javier Bustos, Director Ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR).

Javier Bustos, Director Ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR), detalló que son justamente los clientes libres quienes están impulsando la transición energética mediante contratos de suministro renovable, como lo demuestran los recientes anuncios realizados por varias empresas mineras respecto al cambio en sus contratos.

En los últimos años, los clientes no regulados han tenido que enfrentar aumentos en sus costos de suministro. Sobre este tema, Javier Bustos señaló que un aspecto clave está en visibilizar todos los costos que implica el abastecimiento eléctrico.

“Sigue la idea de que solo hay que fijarse en el precio de la energía y eso es un error. Hay que mirar el costo total de suministro, que incluye cargos regulados y cargos laterales o sistémicos. A los clientes libres les interesa que el sistema eléctrico funcione bien porque así van a pagar lo que corresponde”, declaró Bustos.

En la discusión del sector energético, hay que poner de nuevo al cliente en un rol central, dijo Javier Bustos, agregando que no hay que olvidar que la energía no es el giro principal del cliente y por lo tanto implica un desafío para éste tener que involucrarse en la complejidad regulatoria y operacional del sector. En este contexto, lo que falta es tener una visión más sistémica.

“No puede ser que el sector energía se preocupe solamente de que se construyan más líneas y más centrales de generación y dónde está el foco en el usuario, tanto libre como regulado. Un ejemplo de esto es que en la política energética que se emitió el año pasado, justo antes del cambio de gobierno, se eliminó el objetivo de política pública que estaba desde el 2015 de tener precios de energía competitivos a nivel OCDE, y ahí hay una señal de que se ha perdido algo que es muy relevante para todo el país”, concluyó el Director Ejecutivo de ACENOR.

Noticias Relacionadas
ACENOR participa en el seminario de CIGRE sobre transmisión y desarrollo sustentable (03/11/2022)
ACENOR aborda los contratos energéticos de clientes libres que impiden la competencia (23/09/2022)
ACENOR le invita a participar en el webinar “Contratos de energía para clientes industriales” (20/09/2022)
Acenor y Anesco colaboran para para la eficiencia energética de Chile (27/07/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.