Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182
29/12/2022

El panorama del sector energético en Chile y el mundo

La oferta de energía de América Latina cuenta con variedad, donde el petróleo tiene la mayor relevancia, aunque cuenta con gas natural, carbón mineral, hidroenergía y energías primarias, entre las que se incluyen el biogás, energía solar, eólica, los residuos vegetales y productos provenientes de la caña y la leña.

Según las estimaciones de la AGN (Asociación Gas Natural), el reemplazo de carbón por gas natural permitiría reducir en un 50% las emisiones de CO2 por cada MWh. Con esta sustitución, sumada a la inserción de más renovables, el sector eléctrico en su conjunto contribuiría a resolver un 68% de la brecha que separa a Chile de la meta de emisiones al 2030.

Por ello, hay que mirar más posibilidades. La distribución, la geotermia y la energía nuclear empiezan a formar parte de este panorama. Al conocer esto, EAE Business School ha publicado el informe “Sector Energético”, donde se evidencia que el crecimiento del consumo es imparable, a nivel mundial mantiene un continuado y sostenido. La demanda por parte de las potencias emergentes, y también de los muchos países que se esfuerzan por salir del subdesarrollo, contribuyen a que este incremento de la demanda y el consumo de energía en sus múltiples modalidades sea imparable. Tan sólo el impacto de la pandemia ha afectado de manera puntual y opuesta a esta trayectoria.

Eduardo Irastorza, Profesor y autor del estudio, reflexiona sobre la velocidad y transformación del actual panorama energético a nivel mundial e identifica los hechos que van a determinar su evolución futura. Así, destacó “la posición dominante del país norteamericano debido a la fortaleza de su divisa y a convertirse en el gran suministrador de Occidente, castigado por el recorte de gas ruso y el incremento de precio de los carburantes”.

Del estudio se resalta que uno de los países que liderará el futuro energético mundial será China, que casi dobla el consumo de energía de Estados Unidos, el líder del pasado siglo XX. La gran capacidad productora y fabril del país asiático determina que el volumen de importación de petróleo crudo haya crecido un 126,49% en los últimos 10 años, ascendiendo a 542,01 millones de toneladas en 2020.

Aunque la demanda de energía por parte del resto de países no alcanza, individualmente, la décima parte de las de China, el estudio de EAE constata el posicionamiento nuevas potencias emergentes como Brasil, Irán o Indonesia.

El conflicto bélico en Ucrania y las consiguientes sanciones, limitaciones y encarecimiento de los precios han obligado a muchos países a volver a fijarse en el carbón ya que, “en 2021 el consumo de este recurso energético ascendió a 161 exajulios, en comparación a los 145 de 2020”, tal y como recoge el informe. Si bien, también se constata que China nunca renunció al carbón y India, la cual fue llamada a ser el horno metalúrgico del planeta, tampoco lo hizo.

Asimismo, la actual “multicrisis” (energética, política, económica, social) hará prolongar el protagonismo de esta energía, a pesar de los objetivos de la “Agenda 2030”. De hecho, los países que, como Alemania, habían empezado a dar pasos decididos hacia las energías más limpias, han tenido que replantearse volver al carbón y la energía nuclear.

Noticias Relacionadas
U. de Chile entrega una hoja de ruta para digitalizar el sector energético (30/01/2023)
Ministro de Energía anuncia metas de inversión en el sector energético para 2023 (12/01/2023)
ACERA realiza un balance del sector energético chileno en 2022 (10/01/2023)
Infocap y ACERA firman alianza para aumentar oferta de capacitación en el sector energético (02/09/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.