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23/12/2022

ACEN expresa su preocupación ante el CEN por los plazos de garantías eléctricas

qEn una carta enviada al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), ACEN hizo ver su preocupación en relación con los plazos dispuestos para la entrega de las garantías por los coordinados para participar en el mercado de Corto Plazo, atendidas las dificultades que han tenido varios coordinados, algunos asociados a ACEN, para tramitar y entregar al CEN las garantías en el plazo fijado.

Cabe recordar, que en el proceso de determinación de las garantías para el año 2023, el CEN no cumplió con las fechas establecidas en el artículo 3-67 de la NTCO, puesto que recién el 23 de noviembre pasado comunicó la última versión del cálculo con los montos definitivos, afectando la obtención de dichas garantías que requieren, en algunos casos, un plazo de hasta dos meses.

No contar con dicho plazo, se describe en la comunicación, puede provocar la suspensión de los coordinados que no tienen posibilidades de tramitar las garantías en el nuevo plazo establecido por el CEN, sin perjuicio que, de habérseles otorgado el plazo dispuesto en la NTCO, dichos coordinados hubieran entregado las garantías en tiempo y forma.

ACEN considera oportuno y de toda justicia que el plazo para presentar las garantías venza 60 días después del 23 de noviembre pasado, vale decir, el 22 de enero de 2023 y, desde ese día, se contabilicen los 10 días hábiles para subsanar un eventual incumplimiento normativo de los coordinados, conforme a lo dispuesto en el Procedimiento Interno: Cumplimiento de la cadena de Pagos en el Mercado de Corto Plazo.

En la carta se hace presente que la eventual suspensión de un coordinado del mercado de corto plazo, a causa de la situación antes mencionada, perjudicará la competencia puesto que implicará la suspensión de los coordinados entrantes, favoreciendo a las empresas que cuentan con los medios y procesos para tramitar garantías en un breve plazo.

También se afectará a los clientes libres suministrados por el coordinado suspendido ya que serán desconectados a las 24 horas de la suspensión de su suministrador. Al respecto, ACEN considera que a esos clientes se les debería informar tan pronto se haya tomado la decisión de suspender a su suministrador, a fin de que cuenten con un plazo prudente para contratar con un nuevo suministrador, que no debería ser inferior a un mes.

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