Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
20/12/2022

Cocesa Prysmian Group ayuda a prevenir accidentes en las fiestas de fin de año

Durante la época de celebraciones navideñas y de fin de año, el consumo de energía eléctrica en los hogares puede incrementarse hasta en un 30%, según estimaciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Desafortunadamente, en estas fechas también se incrementan los accidentes e incendios provocados por desconocimiento, malas instalaciones o el uso inadecuado de luces y componentes eléctricos. Tanto los gastos innecesarios en el consumo energético y los accidentes, pueden minimizarse y prevenirse con una adecuada instalación eléctrica y componentes de calidad.

Claudio Vargas, Ingeniero Civil Electricista de Cocesa Prysmian Group, nos da algunas recomendaciones para ahorrar energía y evitar accidentes al adornar e iluminar nuestros hogares para las celebraciones de temporada.

Para evitar el alto consumo energético, las recomendaciones son:

- No olvides desenchufar el televisor, el reloj digital o el microondas, cuando sales de casa por largos periodos de tiempo: Estos aparatos son “Vampiros de Energía” ya que permanecen encendidos incluso cuando están apagados porque tienen paneles luminosos o se activan con mandos a distancia.

- Enciende sólo lo necesario: Usa la luz de la habitación solo cuando haya gente reunida y apaga las luces de las demás habitaciones. Los niños pueden jugar un papel importante en esto.

- Elige siempre focos LED: Además de no consumir demasiada energía, tendrás la seguridad de no sobrecargar el sistema eléctrico en tu hogar.

- Revisa tu cuenta de luz: Si sube de repente, algo no anda bien. Algunos equipos eléctricos pueden estar funcionando mal y consumiendo más energía de la que deberían, incluso algún cableado puede estar sobrecalentado debido a un cortocircuito.

El experto de Cocesa Prysmian Group también entregó consejos para prevenir accidentes:

- Adquirir luces que cuentan con certificación de un organismo autorizado por la SEC: De esta manera, iluminará un árbol de Navidad con un producto seguro, que no se recalentará ni provocará problemas eléctricos que pueden derivar en accidentes graves.

- Comprar guirnaldas de cable grueso: Las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente, y si usan las mismas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas.

- No al uso de tomacorrientes múltiples: Entre los errores más comunes que cometen las personas al utilizar la electricidad en casa está el uso de adaptadores o “zapatillas”, por lo que en la medida de lo posible hay que evitarlos, ya que pueden provocar una sobrecarga en enchufes de pared y en ocasiones provocar incendios.

- Uso de luces LED: Son la mejor opción para la decoración e iluminación de los hogares ya que son mucho más seguras. Las luces incandescentes, además de que consumen más energía, se calientan mucho, por lo que debemos mantenerlas especialmente alejadas de materiales que puedan incendiarse como el árbol de navidad artificial.

- Verificar Decoración al aire libre: Mantén los cables y las conexiones protegidos del agua y utiliza productos adecuados para zonas exteriores. Busca productos con IP (Ingress Protection) el cual define el grado de protección de un cable. El primer dígito es el que señala protección contra la entrada de partículas sólidas, y el segundo, el grado de protección contra la entrada de agua o líquidos.

- Comprueba las conexiones eléctricas: Es importante verificar enchufes, contactos, interruptores, etc. Si vemos marcas negras, como hollín, que cubran parte de estos componentes, esto significa que se está produciendo un calentamiento anormal en estos componentes y puede ser una indicación de mal funcionamiento.

- Revisar regularmente tu instalación eléctrica: En general, cuando hay un cortocircuito en los cables, los interruptores diferenciales o termo-magnéticos deben cortar el circuito inmediatamente. En este caso, habrá un olor a quemado y nada más. Sin embargo, si el circuito eléctrico no estaba bien instalado, el cortocircuito no desconectará el interruptor, lo que hará que fluya una corriente excesiva por los cables, calentándolos, derivando en un incendio.

- Los interruptores de lámparas en habitaciones deben encenderse y apagarse con un solo toque, sin hacer un ruido de “chispas”. Si esto ocurre, debemos sustituir el interruptor inmediatamente antes de que el componente se funda y pueda provocar un incendio.

Noticias Relacionadas
Prysmian Cocesa presenta cable ecológico para la construcción (19/03/2024)
Cocesa Prysmian y Dartel donan materiales para rehabilitación eléctrica de hogar de Fundación Pequeño Cottolengo (14/12/2023)
Cocesa Prysmian Group inaugura estación de montaje de pasamanos (26/09/2023)
Cocesa Prysmian Group presenta sus desafíos de sostenibilidad (31/07/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.