Domingo 4 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,35      •      UF=$34.834,95       •      UTM=$61.157
23/11/2022
Trina solar suministrará 520 MW para una de las mayores centrales eléctricas de Brasil

Trina Solar, especialista en paneles fotovoltaicos y soluciones de energía inteligente, suministrará sus seguidores Vanguard1P, optimizados con Inteligencia Artificial (IA) SuperTrack, a uno de los mayores proyectos solares de Brasil: el Complejo Santa Luzia. Desarrollada por Rio Alto Energias Renováveis, la planta situada en el estado de Paraíba, tendrá una capacidad de 520 MW cuando sus nueve plantas entren en funcionamiento.

La construcción del proyecto inició este año y tiene previsto terminar la primera fase de las nueve plantas en 2024. Rio Alto estima la creación de 750 empleos directos sólo en esta fase de ejecución. Cuando las nueve plantas estén listas, podrán suministrar energía a 123.000 hogares de la región, reduciendo la emisión de 380.000 toneladas de monóxido de carbono (CO).

Los primeros rastreadores del proyecto llegarán a Brasil en febrero del próximo año. Las entregas restantes se harán de forma secuencial hasta finales de 2023.

Rio Alto utilizará módulos bifaciales que se instalarán en seguidores Vanguard1P, de Trina Tracker. El seguidor, que se lanzó en diciembre del 2021 y ya se ha utilizado en la central eléctrica del Parque Solar de Qinghai-Henan (China), ofrece una gran estabilidad y cuenta con un sistema de doble amortiguación, que proporciona más seguridad frente a las fuertes ráfagas de viento. Además, el Vanguard1P dispone de filas individualizadas, que cuentan con comunicación inalámbrica y alimentación a través de los módulos propios del proyecto.

El sistema de IA SuperTrack contratado por Rio Alto es capaz de reducir significativamente el sombreado de un módulo sobre el otro en casos de terreno accidentado. Por sí mismos, los seguidores solares permiten una ganancia de entre el 15% y el 20% en la generación de energía en relación con las estructuras fijas. Si se combina con sistemas de IA, la ganancia puede ser de entre un 3% y un 8% en comparación con los rastreadores tradicionales.

“El diseño de nuestros seguidores maximiza el rendimiento energético de los módulos bifaciales. Con el sistema de control inteligente SuperTrack, es posible ajustar el mejor ángulo de seguimiento en tiempo real, teniendo en cuenta tanto la radiación directa como la difusa mediante un algoritmo inteligente”, explicó Marcus Fabrino, Director de Ventas de TrinaTracker en América Latina y el Caribe.

El ejecutivo también afirmó que SuperTrack podrá controlar cada fila de seguidores de forma independiente, mitigando así la pérdida de energía causada por las sombras de una fila sobre otra en terrenos inclinados, como los del Complejo Santa Luzia.

La tecnología y la fiabilidad fueron factores determinantes para que Rio Alto eligiera los rastreadores de Trina Solar. “Nuestra decisión se basó en la confianza en uno de los mayores fabricantes de módulos del mundo, Trina Solar, que ha estado invirtiendo muchos recursos en este nuevo mercado de seguidores solares y presentando soluciones inteligentes”, declaró Edmond Farhar, Director General del Grupo Rio Alto.

Noticias Relacionadas
FRV desarrollará una planta fotovoltaica de 300 MW en Brasil (01/12/2022)
Vertex N: La serie de módulos Trina Solar que aporta eficiencia al mercado fotovoltaico (27/10/2022)
Brasil alcanza los 20 GW de potencia solar instalada en septiembre (07/10/2022)
Brasil ampliará su red eléctrica hasta alcanzar los 22 GW en 2026 (01/09/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.