Martes 6 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,14      •      UF=$34.846,54       •      UTM=$61.157
05/10/2022
Coordinador Eléctrico Nacional recibe al Secretario de Estado de Estados Unidos

En el marco de su visita oficial a Chile, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, llegó esta tarde hasta las nuevas dependencias del Coordinador Eléctrico Nacional para recorrer el Centro de Despacho Nacional de Energía (CDC), ubicado en Pudahuel, actualmente el más moderno de su tipo en Latinoamérica.

El Secretario de Estado fue recibido por el Presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, y el Director Ejecutivo del organismo, Ernesto Huber.

Antony J. Blinken estuvo acompañado en su visita por la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Silvia Díaz; y la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan.

A ellos se unió también una delegación integrada por Juan González, Asesor Senior del Presidente de los Estados Unidos de América y Director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad; Thomas Sullivan, Jefe de Gabinete Adjunto del Secretario de Estado; y Edward Price, Vocero del Departamento de Estado, además de varios altos oficiales de la Secretaría de Estado de Estados Unidos y representantes de la prensa internacional.

La mitigación al cambio climático y la transición energética fueron algunos de los temas de interés que el Secretario Blinken y la comitiva que lo acompaña abordaron durante su agenda en el país.

Para conocer en terreno el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional, el líder de la Secretaría de Estado de Estados Unidos fue guiado por las autoridades del Coordinador Eléctrico Nacional y la Ministra Díaz, en su recorrido por el Centro de Despacho Nacional de Energía.

Este recinto está emplazado en un edificio antisísmico, con data center propio, equipamiento sustentable y diseñado con estándar TIER 3 de Uptime Institute, que permite disponer de las condiciones de confiabilidad y redundancia de las instalaciones para un valor de disponibilidad del 99,982% del tiempo, en los sistemas y equipos que soportan la operación y funciones del Coordinador.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se refirió a su visita expresando: “El liderazgo de Chile en energías renovables se puede apreciar aquí en la red eléctrica, con cerca del 45% del total de la generación que ya proviene de estas fuentes. Lo que vimos en esta visita es que hay tremendas posibilidades, oportunidades y planes para que puedan incrementar su participación aún más. Chile ya está comprometido con alcanzar la carbono neutralidad a 2050, pero están buscando fórmulas para avanzar en los compromisos climáticos y hacerlo como líder en renovables”.

Por otro lado, Juan Carlos Olmedo, Presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, declaró: “Es un gran orgullo para Chile contar hoy con la presencia el Secretario de Estado de Estados Unidos, quien ha venido a conocer el trabajo que hacemos en el Coordinador Eléctrico Nacional, a visitar nuestro Centro de Despacho Nacional de Energía. Hemos tenido la oportunidad de mostrarle el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional, cómo se han ido integrando cada vez más las energías renovables y los desafíos que se abren con la transición energética para alcanzar la carbono neutralidad al 2050, comprometida por Chile en la COP25”.

Noticias Relacionadas
Presidente del Coordinador Eléctrico Nacional se integra al directorio de APEx (10/11/2022)
Coordinador Eléctrico Nacional escoge a un nuevo Gerente de Operación (03/11/2022)
Coordinador Eléctrico Nacional publica un nuevo estudio sobre capacidad técnica en la red (29/08/2022)
Coordinador Eléctrico Nacional inaugura el Centro de Despacho Nacional de Energía (22/08/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.