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23/09/2022

ACENOR aborda los contratos energéticos de clientes libres que impiden la competencia

En Chile hay más de 2.300 clientes libres, que representan cerca del 60% del consumo energético del sistema eléctrico nacional, siendo que hace menos de diez años atrás no había más de algunos cientos.

Ciertamente el cambio que se produjo en el mercado eléctrico durante los últimos años permitió que muchos clientes regulados pudieran acceder a mejores condiciones contractuales al moverse al segmento no regulado, tanto de precio como de suministro renovable.

Así, los clientes libres se han transformado en actores cada vez más relevantes y diversos en el ámbito eléctrico. Esta fue parte de la introducción que realizó Javier Bustos, Director Ejecutivo de ACENOR, en el webinar “Contratos de energía para clientes industriales: cláusulas que limitan competencia y principales retos a la hora de negociar el suministro”.

La Asociación de Clientes Eléctricos No regulados (ACENOR) invitó a este webinar al especialista en libre competencia Nader Mufdi, Socio de FHM abogados; y a Catalina Medel, Directora Legal y de Regulación de ENC e Investigadora del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile.

Cada expositor planteó su visión sobre los principales aspectos analizados por las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), respecto del mercado de contratos libres.

“A la hora de abrir la investigación, la FNE observó que había dificultades considerables para los clientes de menor tamaño no sujetos a regulación de precios para obtener contratos de suministros competitivos en atención a que, en principio, estos carecían de poder de negociación de cara a los grandes proveedores. Esta circunstancia, la FNE indica en su resolución, podría haberles otorgado a las empresas dominantes la habilidad de imponer a dichos clientes cláusulas contractuales abusivas que no son compatibles en un mercado competitivo”, explicó Nader Mufdi.

En tanto, Catalina Medel expresó que esta investigación permite observar cómo el mercado eléctrico ha ido madurando en el tiempo y nos hace ver la relevancia que tienen los usuarios, ya que sin los clientes no hay mercado eléctrico: “Hay muchos clientes libres que no tienen conocimientos de sus contratos y la regulación actual espera que tengan mucha información del mercado eléctrico y es importante que se involucren y que entiendan los cambios que han tenido en los últimos seis años, los que han sido brutales. Hoy como está funcionando el mercado exige una participación más intensa, estudiar el mercado e involucrarse en asociaciones como ACENOR”.

Al finalizar la conferencia virtual, se abordaron inquietudes tales como los pasos que los clientes deben seguir para proceder a que se retiren este tipo de cláusulas si están en sus contratos, y si corren el riesgo los clientes de que al solicitar su eliminación, el suministrador le obligue a modificar otras partes del contrato, por ejemplo, el precio.

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