Lunes 28 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $912,99      •      UF=$34.800,22       •      UTM=$60.853
13/09/2022
Consorcio Hydra prueba un prototipo de hidrógeno verde para vehículos mineros

En Minera Centinela, perteneciente a Antofagasta Minerals, se inició la prueba del prototipo estacionario de un tren de potencia que funciona con hidrógeno, cuyo fin es desarrollar y validar la tecnología necesaria para reemplazar a futuro el uso de diésel en los camiones mineros de alto tonelaje por este combustible, que no genera emisiones de gases de efecto invernadero. Este proyecto es impulsado por el Consorcio Hydra, que cuenta con la participación de entidades públicas y privadas.

La prueba del tren de potencia se está realizando en Minera Centinela, ubicada a 20 kilómetros al sudeste de Sierra Gorda, a una altura de 2.300 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se evalúa la funcionalidad y rendimiento en altura, junto a otras condiciones extremas.

Los resultados y el análisis de las pruebas proporcionarán información valiosa para optimizar el diseño general del modelo, que una vez terminado podría reemplazar al sistema de propulsión diésel tradicional, para posteriormente avanzar con la fase piloto a escala real, que corresponde a la reconversión de un camión minero de más de 200 toneladas.

Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, explicó que “el cobre es un metal clave para lograr disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, para que el mundo pueda enfrentar el cambio climático. Nuestro compromiso es producirlo de forma sustentable y por eso es tan importante este proyecto que nos permitiría reemplazar el diésel por hidrógeno como combustible en los grandes equipos mineros”.

Al término de este piloto se espera tener la información suficiente para validar técnicamente el Caso de Negocio, y contar con el conocimiento de cómo sería el diseño, costo de construcción, operación y mantenimiento de un camión minero, reemplazando el motor diésel por un sistema híbrido en base a hidrógeno, mediante una celda de combustible y baterías eléctricas.

Cabe destacar que el Consorcio Hydra será el primer proyecto en utilizar las guías de hidrógeno de Sernageomin en Chile, y que el proceso de gestión del cambio incorporó una serie de talleres sobre Estándares y Regulaciones en Hidrógeno para minería.

Consorcio Hydra seguirá contribuyendo en la generación de conocimiento para poder tener la información necesaria para entender los desafíos asociados a esta nueva tecnología, y apoyar a las empresas mineras en alcanzar sus Estrategias de Cambio Climático.

Noticias Relacionadas
Consorcio Hydra completa prototipo de hidrógeno verde para vehículos mineros (27/01/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.