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La Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), informó una sanción por más de $196 millones a la empresa eléctrica Edelaysén. Esta decisión se tomó tras investigar una interrupción de suministro registrada a fines de 2021, que afectó a más de 30 mil clientes de la región.
El hecho, según los antecedentes que recopiló y analizó el organismo fiscalizador, ocurrió a las 10:49 horas del pasado 5 de diciembre, en el circuito de interconexión denominado “Tehuelche–Ogana”, afectando a la subestación Divisadero, propiedad de Edelaysén, servicio que se recuperó en su totalidad a las 13:14 horas del mismo día.
Según los datos revisados, se logró verificar la existencia de errores en la operación de la infraestructura eléctrica de la empresa, lo que incidió en el corte. Además, se estableció que el plan de recuperación del suministro no era lo suficientemente adecuado para atender debidamente la emergencia, impactando así en el servicio de 32.891 usuarios.
Hugo Ardiles, Director Regional de SEC Aysén, explicó que “la normativa es clara en establecer los estándares que las empresas eléctricas que operan en el país, deben cumplir para entregar un suministro continuo y seguro. Cuando eso no ocurre, como se logró establecer en este caso, lo que corresponde es aplicar las sanciones que establece la ley, buscando que se corrijan estas situaciones, lo que es fiscalizado por la SEC”.
El llamado de la SEC a las y los vecinos de la Región de Aysén es a reportar de forma inmediata todo corte de luz, a través de los canales de atención dispuestos por la empresa. Los reclamos pueden ser realizados a través del sitio web www.sec.cl, al que se puede acceder desde computadores o celulares.
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