Viernes 9 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $858,54      •      UF=$34.863,92       •      UTM=$61.157
02/09/2022
ACERA discute los principales impactos de la Propuesta de Reglamento de Suficiencia

Mediante un seminario realizado el 31 de agosto, al que asistieron más de 250 personas en modalidad híbrida, se presentaron las principales conclusiones de un estudio encargado por ACERA a PA Consulting Group, acerca de los impactos y recomendaciones sobre aportes de suficiencia al sistema eléctrico nacional que se discute para Chile.

El workshop llamado “Potenciales Impactos de la Propuesta Reglamento de Suficiencia”, tuvo como finalidad abrir un espacio de diálogo, consultas y sugerencias sobre la propuesta reglamentaria de Potencia de Suficiencia, que se encuentra actualmente en Contraloría.

El evento que se realizó en modalidad híbrida, y al que asistieron 80 personas en forma presencial y 190 en forma virtual, comenzó con la presentación del estudio “Potenciales Impactos de la Propuesta de Reglamento de Suficiencia en el Mercado Eléctrico Chileno, y Recomendaciones para alcanzar las metas climáticas”, a cargo de Ethan Paterno y Pieter Mul de PA Consulting Group, consultora internacional experta en mercados de electricidad globales, energía y servicios públicos.

Posteriormente, se dio paso al Panel de Conversación que fue moderado por Darío Morales, Director de Estudios de ACERA, y en el cual participó Javiera Méndez, Abogada experta en Regulación Energética, Normativa y Eléctrica de Larraín y Asociados.

En el panel también estuvieron presentes Jorge Moreno, de Consultora Inodú, especializado en análisis estratégico de la industria y experto en gestión de energía y medidas de eficiencia energética; y Stan Malek, VP Project Finance de DNB, banco internacional con gran experiencia en financiamiento de proyectos de energía y minería.

Al hablar sobre la discusión que se está dando en relación al Reglamento de Potencia y la transición energética, Stan Malek, de DNB, advirtió: “Hay que tener mucho cuidado en la manera en cómo se implementan estos ajustes si se implementan tal como están ahora escrito el Reglamento en Contraloría, porque por un lado puede ser posible quiebra de algunos proyectos existentes, y por otro lado, un fuerte incremento en los precios de PPAs nuevos que se van a ir licitando en el futuro”.

En cuanto a la perspectiva regulatoria, Javiera Méndez, Abogada experta de Larraín y Asociados, comentó: “Si es que no tenemos una regulación clara, armónica, decidida a apoyar las metas de descarbonización y cambio climático que nos hemos propuesto como país, esto queda cojo. El mercado de la suficiencia es fundamental para contar con la energía limpia que necesitamos en la transición energética, y requiere señales regulatorias claras y estables en el tiempo, si es que no es así, vamos a ver licitaciones con poca participación y las inversiones no van a llegar”.

Al finalizar el encuentro, Ana Lía Rojas, Directora Ejecutiva de ACERA, compartió un anuncio con los asistentes: “El Ministerio de Energía en conjunto con el Ministerio de Economía nos acaba de convocar hoy a una mesa de pro-inversión configurada por grupos de trabajo para abordar distintas materias de carácter urgente de corto plazo. Podemos anunciar que uno de esos grupos de trabajo es justamente para trabajar mejoras en el enfoque de Potencia de Suficiencia. Esta mesa, que se va a iniciar el próximo 5 de septiembre, podrá recoger nuestro trabajo como Asociación junto al estudio de PA Consulting como aporte para la discusión”.

Noticias Relacionadas
El Directorio de ACERA escoge a su nuevo Presidente (16/11/2022)
ACERA y SEA abordan los desafíos de la Transición Energética y la Normativa Ambiental (12/10/2022)
ACERA te invita a la feria internacional Experiencia E (11/10/2022)
ACERA se une a la Academia de Transición Energética para jóvenes chilenos (06/10/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.